En esta lista
Petróleo

Los camioneros independientes de Brasil convocan una huelga para el 25 de julio

Energía | Energy Transition

Global Integrated Energy Model

Los camioneros independientes de Brasil convocan una huelga para el 25 de julio

Lo más destacado

La pandemia reduce el apoyo a la huelga

Siguen las divisiones entre los sectores y los sindicatos

Río de Janeiro — Río de Janeiro — Los camioneros independientes de todo Brasil han convocado una huelga para el día 25 de julio para protestar contra los altos precios del diésel. Esta convocatoria llega pese a que la lucha del país contra el coronavirus ha socavado el apoyo a la huelga y a que sigue habiendo divisiones entre los sectores y los sindicatos que componen el grupo.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

El Consejo Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera (CNTRC) ha solicitado el fin de la política de la petrolera estatal Petrobras de mantener los precios nacionales en paridad con los de las importaciones internacionales y que se apliquen las tablas de flete que se instauraron tras la huelga de camioneros de mayo de 2018. El CNTRC, con sede en el estado de Paraná, encabeza la huelga prevista.

La asociación reaccionó después de que Petrobras implementó alzas a los precios del diésel y la gasolina el 6 de julio. El aumento se anunció poco después de que el consejero delegado de Petrobras, Joaquim Silva e Luna, iniciara el diálogo con el CNTRC y otros grupos que representan a los camioneros.

Aunque Silva e Luna se mostró de acuerdo en evaluar la política de precios de la empresa, en muchas ocasiones ha expresado públicamente su apoyo a la medida.

Sin embargo, esta última declaración de huelga no cuenta con el apoyo generalizado que se observó en la huelga de mayo de 2018, que encabezó la Asociación Brasileña de Camioneros (ABCAM). La huelga, de 10 días de duración, llevó a problemas de suministro de alimentos, combustible y medicamentos en todo Brasil.

La ABCAM informó el 13 de julio que el grupo todavía no había prestado su apoyo a la huelga.

Foro Virtual de Energía de Río | 26 de agosto de 2021

Este encuentro anual ofrecerá a los asistentes un análisis en profundidad en los mercados brasileños del petróleo y el gas, así como un panorama general del gas natural, los biocombustibles y la transición energética.

Más información

La Asociación Brasileña de los Conductores de Vehículos Automotores (ABRAVA) tenía previsto reunirse el 23 de julio para decidir si se unía a la huelga. El resultado de esta reunión aún no se conocía al cierre de la edición. La Confederación Nacional de Transportistas Autonómos (CNTA), por su parte, declaró que los conductores tendrían permiso para decidir si unirse a la huelga.

El Ministerio de Infraestructura le restó importancia a la huelga encabezada por el CNTRC. El 21 de julio, el ministerio afirmó que el CNTRC no era una "entidad de categoría representativa" para los camioneros autónomos y que cualquier declaración que realizara el grupo tan solo representaba la "posición aislada" de sus miembros.

La incertidumbre relacionada con la huelga reflejó la batalla de Brasil contra el coronavirus, que se ha cobrado la vida de 550.000 brasileños. En febrero se convocó una huelga similar. En aquel momento, el país se adentraba en la segunda ola de la pandemia, por lo que la convocatoria no logró cobrar el impulso necesario y los camioneros se decantaron por no unirse a la huelga.

La Confederación Nacional de Trabajadores de Transporte y Logística (CNTTL) impulsó la convocatoria de huelga de febrero. La CNTTL, que representa a unos 800.000 camioneros independientes, se integrará a la huelga del 25 de julio, según afirmó la entidad el 22 de julio.

La falta de apoyo ha supuesto una sorpresa, vistas las controvertidas declaraciones que realizó el que era entonces consejero delegado de Petrobras, Roberto Castello Branco, que culpó de los problemas de los camioneros al mal estado de las autopistas y el exceso de suministro de capacidad de transporte en camión, según fuentes del mercado.

El presidente del país, Jair Bolsonaro, mostró su apoyo a los camioneros independientes durante la huelga de mayo de 2018 y se benefició del apoyo del grupo en encuestas realizadas más adelante ese mismo año. Aunque el mandatario se toma en serio las quejas de los camioneros, también ha advertido a los camioneros de que se enfrentarán a multas considerables si alteran la actividad comercial y bloquean las carreteras.

El precio medio del diésel se situaba en 0,8724 USD/litro durante la semana que concluyó el 10 de julio, según datos de la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil. Petrobras aumentó los precios del diésel el 6 de julio, cuando el diésel en refinería se alzó un 3,8% hasta alcanzar una media de 0,5414 USD/litro.