Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Petróleo

La prima spot del crudo ESPO, en el mínimo de dos meses por la falta de demanda de China

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Petróleo | Crudo | Riesgo - Petróleo | Petroquímicos | Aromáticos | Olefinas | Riesgo - Petroquimicos | Polímeros | Disolventes e intermedios

Middle East Executive Petroleum Conference (MEEPEC)

Bunker Fuel | Carbón | Emisiones | Petróleo | Productos refinados | Fuelóleo | Transporte marítimo | Combustibles marinos

APPEC: La demanda mundial de combustible para buques se prepara para una fuerte caída

La prima spot del crudo ESPO, en el mínimo de dos meses por la falta de demanda de China

Singapur — Las primas spot del crudo mezcla ESPO del extremo oriente de Rusia han caído hasta mínimos de dos meses debido a la falta de demanda de los compradores de China, según indicaron fuentes comerciales durante el periodo de una semana que concluyó el 17 de julio.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

La referencia del diferencial spot del crudo ESPO M1 a Dubái se situó 0,75 dólares/b por debajo del nivel anterior, en 1,75 USD/b al cierre de la jornada del 17 de julio en Asia, según muestran datos de S&P Global Platts. El diferencial tocó un nivel más bajo el 18 de mayo, cuando se situó en 1 USD/b.

Las informaciones disponibles indican que, en una licitación cerrada el 16 de julio, la rusa Surgutneftegaz había vendido mercancías con fechas de descarga en septiembre a precios 1,30-1,60 USD/b superiores a las evaluaciones de Platts del crudo de Dubái a mes inmediato, términos FOB, a empresas mercantiles de Occidente.

Los niveles de compraventa fueron por tanto sustancialmente inferiores a los de hace un mes, la última vez que Surgut vendió cargamentos con fecha de carga en agosto a primas de aproximadamente 3,70-3,80 USD/b, según fuentes comerciales.

La caída de las primas ESPO durante este mes reflejan la falta de demanda de los principales compradores en China, según indican varios comerciantes. ESPO es uno de los grados de crudo favoritos entre las empresas de refinería de China. El crudo mediano fue el más popular entre las empresas chinas de refinería durante el primer semestre de 2020, según datos de Platts.

"La demanda china sigue siendo escasa y las tasas operativas de algunas refinerías de menor tamaño siguen siendo bajas", explica un operador de crudo ESPO. "No se sabe cuándo volverá a repuntar la demanda de refino, vista la situación actual del coronavirus".

Los reducidos márgenes domésticos y la congestión en los puertos de China, consecuencia del brusco repunte de las ventas en los meses anteriores, cuando los precios del petróleo eran más bajos, han reducido la demanda de ESPO entre los compradores de China, según explican los operadores.

El volumen de crudo disponible en los petroleros que llevan siete o más días parados en aguas chinas se ha mantenido a niveles más o menos récord en las últimas semanas, con 70,99 millones de barriles durante la semana que comenzó el 13 de junio, según muestran datos de la empresa de datos Kpler.

Los datos indican que este volumen es inferior al máximo histórico de 85,32 millones de barriles registrado durante la semana que comenzó el 29 de junio, pero sigue siendo el tercer nivel más alto desde que se registran estos datos.

Un operador de crudo ESPO radicado en Singapur explica que la demanda de China es tan escasa que los niveles ESPO podrían tener que disminuir para que el grado les resulte competitivo a la próxima ronda de compradores potenciales del norte de Asia.

"Si los compradores chinos deciden [no comprar], nos quedan los japoneses y los surcoreanos, que estarán buscando [comprar ESPO] en lugar de [comprar] WTI Midland y Murban", explica el operador. "En ese caso, sin duda llegaremos a [el nivel de] 2 USD/b".

Los datos de Platts sitúan la evaluación del crudo WTI Midland DES Yeosu en 45,04 USD/b al cierre de la jornada de Asia el 16 de julio, equivalente a una prima de 2,45 USD/b respecto a la evaluación de Dubái que publica Platts.

En cuanto al Murban CFR norte de Asia, la evaluación se situó en 45 USD/b al cierre de la sesión del 16 de julio, equivalente a una prima de 2,39 USD/b respecto a la evaluación del crudo Dubai que publica Platts con precio por mercancía entregada. Este cálculo incluye un flete entre el golfo Pérsico y Extremo Oriente de 1,30 USD/b y un diferencial entre los crudos Murban y Dubai de 1,09 USD/t, según muestran los datos.

La falta de demanda de China también se ha reflejado en las diferencias de precios del crudo Lula de Brasil, otro grado que, según los operadores, prefieren las refinerías pequeñas.

"Ahora mismo, las refinerías pequeñas no están muy interesadas en comprar porque, aparte de los bajos márgenes, hay muchos cargamentos extras dando vueltas", explica un operador de crudo con sede en China.

Las últimas transacciones de crudo Lula con precio por mercancía entregada en octubre alcanzaron unas primas de 2,20-2,40 USD/b respecto a los futuros ICE Brent de diciembre, términos DES Qingdao, según varios operadores. A modo de comparación, indican que las primas de noviembre de los futuros ICE Brent de noviembre, términos DES Qingdao, por los cargamentos de Lula entregados en septiembre vendidos en junio se situó en 3,50 USD/b.