Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Petróleo

La conferencia telefónica sobre el petróleo del segundo trimestre se centrará en la producción de 2020 y la actividad en el segundo semestre mientras sigue la recuperación

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Gas natural | Petróleo | Crudo

Frontera Energy rebaja un 30% su objetivo de producción de 2020

Gas natural | Petróleo | Crudo

Frontera Energy rebaja un 30% su objetivo de producción de 2020

La conferencia telefónica sobre el petróleo del segundo trimestre se centrará en la producción de 2020 y la actividad en el segundo semestre mientras sigue la recuperación

Lo más destacado

Analista: Hay que evaluar cómo "sale del agujero" la industria

También se verán primeros datos sobre inversión en activos fijos y actividad de 2021

Prevista publicación de informes de operaciones de segundo trimestre en los próximos días

Houston — Las empresas de Estados Unidos que habían cerrado pozos durante los últimos meses seguramente informen de sus estimaciones sobre la producción en las conferencias telefónicas sobre ingresos del segundo trimestre, así como sus planes de actividad y cuando reactivarán la capacidad de producción cerrada debido a la pandemia del coronavirus.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

"Se abordarán los malos resultados del segundo trimestre, además de prestarse especial atención a cómo la industria saldrá de este agujero", resume Stephen Richardson, analista de Evercore ISI, en una nota a inversores publicada el 9 de julio. "En términos generales, el segundo trimestre parece haber sido un periodo de supervivencia".

"Las discusiones sobre qué volúmenes volverán y cuándo serán de esperar, aunque menos relevantes. Es probable que el papel principal lo ocupen la trayectoria de los volúmenes en el segundo semestre y las decisiones de asignación de material en 2021", considera Richardson. "Teniendo en cuenta que el segundo trimestre ha sido un desastre tanto en términos de volúmenes como de precios, los temas principales serán las previsiones y la trayectoria".

Los operadores que se habían mostrado reacios a aceptar petróleo a 20-30 USD/b en los últimos meses y los que habían cerrado pozos que habían dejado de ser rentables debido a los bajos precios del petróleo por la pandemia del coronavirus seguramente guíen al mercado cuando retomen esa producción. También es probable que aborden la actividad prevista en el segundo semestre y los panoramas de producción en 2020.

"Puede que haya negociaciones sobre cómo los operadores están reduciendo costes para lidiar con el entorno de precios actual", explica Matt Andre, analista de S&P Global Platts.

La inversión en activos fijos de 2021 depende de la evolución de los precios en el segundo trimestre

Es probable que en la llamada se aborden también de manera preliminar los presupuestos de capital para 2021, si bien dependerá de la evolución de los precios del petróleo en el futuro cercano. La mayoría de los operadores probablemente se muestren prudentes y busquen precios superiores a los niveles actuales, de unos 40 USD/b, para incrementar la actividad de manera apreciable, según los analistas.

"Creemos que el mantenimiento de 2021, frente al crecimiento visto en 2021, sigue siendo una cuestión central para la industria, y cualquier cambio que se dé en este cálculo será una cuestión de interés", plantea Richardson.

Los analistas habían revisado a la baja su pronóstico inicial de inversión en activos fijos en aproximadamente un 50%, liberado plataformas de perforación y reducido sustancialmente la actividad después de que los precios del petróleo comenzaran a hundirse a principios de marzo.

El total de plataformas de Estados Unidos se ha dejado casi 560 plataformas, o un 67% del total desde mediados de marzo.

En la primera semana de semana, los precios del petróleo se hundieron desde un rango de 46-47 USD/b (que ya suponía una caída desde los poco más de 60 USD/b de principios de año) hasta mínimos que llevaban sin verse más de 20 años. Los precios del crudo se situaron en un intervalo de 15-30 USD/b en mayo.

Las bruscas reducciones de la actividad que se produjeron tras el hundimiento de los precios probablemente lleven a que la producción de petróleo de shale de Estados Unidos concluya 2020 a un nivel de 1,8-1,9 millones de barriles diarios, o un 20% por debajo de los niveles del cuarto trimestre de 2019, según señala Devin McDermott, de Morgan Stanley. A su vez, esta situación llevará a muchas petroleras de capitalización mediana y alta se queden con una base de producción "limitada", señala el analista.

"Devolver la producción a su nivel máximo quizá requiera algo de tiempo y depende de los precios de las materias primas. Para mantener el suministro total de Estados Unidos sin cambios en 2021, se necesita un precio de aproximadamente 40 USD/b WTI", calcula McDermott. "A medida que crece la incertidumbre en torno a las regulaciones, también cobra importancia la diversidad geográfica y de los activos.

Devolver la producción de Estados Unidos a los niveles de antes de la pandemia, de 13 millones de barriles diarios de petróleo, requeriría un precio de 40-50 USD/b WTI, según McDermott.

Platts Analytics prevé que la producción de petróleo en Estados Unidos durante 2020 alcanzará los 11,471 millones de barriles diarios, o casi medio millón menos que en 2019.

Recuperado un millón de barriles diarios de producción de petróleo

El petróleo WTI ya ha vuelto a un nivel de 40 USD/b, y los flujos de oleoducto apuntan a que, en las últimas semanas, se han revertido unos recortes de aproximadamente un millón de barriles diarios, según añade McDermott.

"Si los precios actuales se mantienen, creemos que, a efectos prácticos, todos los volúmenes recortados se recuperarán para finales del tercer trimestre", explica McDermott.

El 9 de julio, Noble Energy emitió uno de los primeros informes operativos del segundo trimestre. En el informe, la empresa desvela que su producción disminuyó en 40.000 bep/d respecto al primer trimestre, lo que la dejó en 350.000 bep/d en el segundo trimestre. Los volúmenes de petróleo se vieron menos afectados, con 130.000 bd en el segundo trimestre frente a los 139.000 del primero.

Sin embargo, Noble recuerda que se están restaurando 32.000 bep/d de producción que se había cerrado, tarea que seguramente se concluya para finales de julio.

El sector por fin se ha estabilizado en cierta medida, según explica Richardson, de Evercore. "Y [...] nuestras conversaciones habituales de finales del trimestre con nuestros clientes corporativos apuntan a que no se darán muchas novedades en las próximas pocas semanas", añade.