Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Petróleo

La AIE revisa al alza su estimación de la demanda de petróleo para 2020, pero advierte de la posibilidad de un fuerte repunte

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Materias primas | Petróleo | Crudo

Platts University New York

Bunker Fuel | Carbón | Emisiones | Petróleo | Productos refinados | Fuelóleo | Transporte marítimo | Combustibles marinos

APPEC: La demanda mundial de combustible para buques se prepara para una fuerte caída

La AIE revisa al alza su estimación de la demanda de petróleo para 2020, pero advierte de la posibilidad de un fuerte repunte

Lo más destacado

Advertencia: Segunda ola, todavía amenaza importante para demanda

Demanda de petróleo de 2020, 400.000 bd superior, a 92,1 MMbd

Suministro de petróleo, en mínimo de nueve años en junio

Londres — La economía mundial se ha recuperado más rápido de lo esperado de los mínimos alcanzados en el segundo trimestre durante la cuarentena de la pandemia, pero una segunda ola de infecciones del coronavirus podría hacer descarrilar la fuerte recuperación vista hasta el momento, según advirtió el 10 de julio la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

En su último informe mensual del mercado del petróleo, la agencia, con sede en París, ha revisado al alza su estimación para la demanda mundial de petróleo de este año en 400.000 barriles diarios, y estima que el derrumbe de la demanda durante el punto álgido de las medidas de confinamiento en el segundo trimestre fue menos pronunciado de lo previsto al situarse en 16,4 millones de barriles diarios. El mes pasado, la AIE había estimado que la demanda en el segundo trimestre ascendería a casi 18 millones de barriles diarios.

Las previsiones actuales apuntan a que la demanda mundial de petróleo en 2020 alcanzará una media de 92,1 millones de barriles diarios, lo que supone 7,9 millones de barriles diarios menos que en 2019.

Con la retirada de las medidas de confinamiento, mayo trajo un pronunciado repunte de la demanda en China, con 700.000 barriles diarios más, e India, con 1,1 millones de barriles diarios más, según indica la AIE. Basándose en datos provisionales, la agencia añade que las entregas de petróleo de India también supusieron una sorpresa al alza en el mes de junio. De cara al año que viene, las últimas previsiones apuntan a un crecimiento de la demanda de 5,3 millones de barriles diarios hasta los 97,4 millones, sin cambios respecto al anterior informe de la AIE.

Sin embargo, el organismo regulador del mercado de la energía ha advertido de que sus pronósticos contienen una condición: la posible vuelta de las medidas de confinamiento debido a una segunda ola de infecciones del coronavirus en todo el mundo.

"Aunque no cabe duda de que el mercado del petróleo ha visto avances desde el 'abril negro', el gran volumen de casos del coronavirus, cuyo aumento además se está acelerando en algunos países, supone un preocupante recordatorio de que la pandemia no está bajo control. Para nuestro mercado, este riesgo es casi seguro bajista", añaden desde la AIE.

Respecto a Estados Unidos, la AIE ha indicado que, tras estabilizarse en torno a los 20.000 a principios de junio, se ha dado una aceleración "espectacular" del número de nuevos casos de la enfermedad del coronavirus hasta superar los 50.000 a principios de julio. Así las cosas, los datos muestran que la movilidad y la demanda de gasolina están volviendo a caer en los estados que se han visto más afectados: Texas, Arizona, California y Florida.

Debido en gran parte a la amenaza a la que se enfrenta la demanda de Estados Unidos, la AIE ha rebajado su previsión de demanda para el tercer trimestre en 630.000 barriles diarios hasta los 94,3 millones de barriles diarios, lo que supone un descenso de 6,5 millones de barriles diarios respecto a los niveles del mismo periodo del año pasado. La AIE también ha revisado a la baja las previsiones de la demanda del tercer trimestre para Brasil, Rusia y Arabia Saudí, entre otros países.

Las estimaciones actuales de S&P Global Platts Analytics muestran que la demanda mundial de petróleo se contraerá en 8,3 millones de barriles diarios este año hasta una media de 94,2 millones, tras lo que se recuperará hasta los 101,2 millones de 2021.

Desplome del suministro de petróleo

En cuanto al suministro, la AIE ha informado de que la demanda mundial de petróleo se hundió en junio hasta el mínimo de los últimos nueve años después de que Arabia Saudí recortara su producción en otro millón de barriles diarios por encima de su objetivo de la OPEP+ y la producción tanto en Irak como en Estados Unidos cayera en torno a 500.000 barriles diarios.

Desde mayo, la reducción de la producción de crudo de la OPEP+ asciende a casi 2 millones de barriles diarios. Por tanto, los recortes totales del grupo de productores superan ya los 10 millones de barriles diarios, lo que ha llevado su porcentaje de cumplimiento hasta el 108% desde el 88% de un mes antes, según estimaciones de la AIE.

Así las cosas, los suministros mundiales alcanzaron una media de 86,9 millones de barriles diarios en junio, es decir, 2,4 millones de barriles diarios menos que el mes anterior y 13,4 millones de barriles diarios menos que un año antes.

En julio, la AIE tiene previsto observar un aumento de la producción porque Arabia Saudí dará por finalizado su recorte adicional voluntario y Estados Unidos y Canadá ya han comenzado a recuperarse.

La AIE también prevé que las caídas de la producción de Estados Unidos tocarán fondo en el segundo semestre, tras lo que se recuperarán lentamente, mientras que los países de la OPEP+ tienen previsto relajar las medidas de recorte actuales en aproximadamente 2 millones de barriles diarios a partir de agosto.

Tras la revisión de su pronóstico de oferta y demanda, la AIE ha revisado al alza sus estimaciones de producción de petróleo de la OPEP durante este año en 200.000 barriles diarios hasta los 24,2 millones.

World oil demand/supply outlook

En 2021, la AIE estima que la demanda de crudo de la OPEP alcanzará una media de 28,7 millones de barriles diarios, lo que supone 200.000 barriles diarios más que el pronóstico anterior. Sin embargo, la previsión de la OPEP para 2021 es bastante superior al objetivo de producción que el cartel prevé actualmente para 2021, de 23,03 millones de barriles diarios. Este nivel solo aumentaría hasta los 25,6 millones de barriles diarios tras incluir los niveles de producción actuales de sus miembros Irán, Venezuela y Libia, que no se incluyen en las cuotas.

Siguen aumentando las existencias de petróleo en Estados Unidos

El panorama mundial de las existencias de petróleo fue variado en junio, después de alcanzar máximos en mayo, debido a que la reducción de la oferta en el mercado del crudo y el aplanamiento de la curva de precios forward restaron motivos para almacenar petróleo, según la AIE.

En Estados Unidos, los datos preliminares para el mes de junio muestran que las existencias comerciales aumentaron hasta los 24,7 millones de barriles (800.000 barriles diarios), con los productos de petróleo en cabeza. Las existencias de crudo de Estados Unidos se incrementaron en 2,8 millones de barriles respecto al mes anterior. Habitualmente, disminuyen en 13,4 millones de barriles.

Sin embargo, el volumen mundial de crudo almacenado disminuyó en 34,9 millones de barriles diarios desde el máximo récord alcanzado en mayo de 176,4 millones de barriles, según la agencia.

En cuanto al mes de mayo, la AIE indica que las existencias de la industria de los países de la OCDE se incrementaron en 81,7 millones de barriles diarios respecto al mes anterior o 2,64 millones de barriles diarios hasta los 3.220 millones de barriles. Así, el alza respecto a finales de 2019 es de 2 millones de barriles diarios. A finales de mayo, las existencias de la OCDE se situaron a un nivel más de 300 millones de barriles por encima de los niveles de finales de 2019.