Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Gas natural | Petróleo

Petrobras venderá yacimientos de gas y petróleo en Bahía y Espíritu Santo

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Materias primas | Gas natural | Petróleo | Productos refinados

Brazil Oil and Gas Conference

Agricultura | Grano

Completado el 1% de la siembra de soja de Brasil en 2019-2010 debido a las moderadas lluvias

Petrobras venderá yacimientos de gas y petróleo en Bahía y Espíritu Santo

Río de Janeiro — La petrolera estatal brasileña Petrobras tiene previsto vender sus yacimientos en tierra firme del estado de Bahía y sus yacimientos marítimos de la cuenca de Espíritu Santo, según informó la empresa ayer lunes.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

La empresa sigue con su estrategia de venta de activos en el marco del programa de desinversiones de 26.900 millones de dólares para el periodo de 2019 a 2023 tras un fallo clave del Tribunal Supremo.

Las últimas ventas de activos vienen a añadirse a los más de 100 yacimientos que Petrobras ya ha incluido en el bloque de subastas bajo el programa de desinversiones, que también incluye decisiones con apoyo gubernamental para acabar con los monopolios de la empresa en los sectores del refino, la distribución de combustibles, la producción de fertilizantes y la distribución de gas natural. Petrobras tiene previsto utilizar los beneficios obtenidos de estas ventas para financiar el desarrollo de yacimientos de petróleo y gas natural en aguas ultra profundas descubiertos en la frontera subsalina de Brasil.

En Bahía, Petrobras tiene previsto vender la participación del 100% de la empresa en los yacimientos de Conceiçao, Fazenda Matinha, Fazenda Santa Rosa y Querera, ubicados en la cuenca en tierra firme Tucano Sul, según ha informado la empresa. Petrobras señala que los yacimientos produjeron aproximadamente 29.000 metros cúbicos diarios en 2018, sin producción de petróleo.

El grupo de yacimientos incluye toda la infraestructura de exportación y procesamiento necesaria para mantener e incrementar la producción en un futuro, según señala Petrobras. Petrobras también ha declarado que está interesada en un acuerdo de ventas y adquisiciones con posibles inversores para comprar la producción de gas del yacimiento.

El proceso de venta está abierto a cualquier empresa petrolera que cuente con una clasificación de operador de como mínimo tipo C de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) de Brasil o que opere yacimientos en tierra firme fuera de Brasil.

Petrobras ha informado de que, además, ha puesto a la venta los yacimientos de producción de gas de Peroá y Cangoá y el descubrimiento de gas de Malombe, en la cuenca marítima de Espíritu Santo. Petrobras es propietaria de un 100% de los yacimientos y un 88,9% del bloque BM-ES-21, que contiene el descubrimiento de Malombe, según ha señalado la empresa. La española Repsol seguirá en posesión del 11,1% restante de Malombe, pero ya ha liberado sus derechos para ponerlos a disposición de Petrobras mientras se espera el visto bueno de la ANP.

Petrobras ha señalado que los nuevos compradores serán propietarios del 100% de Peroá, Cangoá y Malombe.

Según Petrobras, Peroá y Cangoá son yacimientos de gas en aguas someras a unos 50 km de la costa. Peroá, del que se empezó a extraer gas en 2006, produce unos 769.000 metros cúbicos diarios, informa Petrobras. Cangoá, según la empresa, comenzó a operar en 2009 y produce en torno a 176.000 metros cúbicos diarios. La producción de los yacimientos se suspendió temporalmente en 2018 antes de reanudarse.

La producción de gas de los dos yacimientos alcanzó un máximo de 7,3 millones de metros cúbicos diarios de gas en 2008, según Petrobras.

El acuerdo incluye la plataforma PPER-1 y el gasoducto que conecta la plataforma a la planta de procesamiento de gas de Cacimbas. Actualmente, la plataforma está conectada a tres pozos de producción de Peroá y un solo pozo de producción de Cangoá, indica Petrobras.

Malombe, por su parte, se descubrió en 2011 y actualmente está en mitad de un proceso de evaluación de su plan de desarrollo, explica la empresa estatal. Está previsto que el yacimiento se declare comercialmente viable para su desarrollo en el segundo semestre de 2019, y la decisión definitiva de inversión está prevista para finales de este año, señala Petrobras.

Se estima que el yacimiento, del que está previsto empiece a extraerse gas en el primer trimestre de 2023, produzca unos 2,5 millones de metros cúbicos diarios cuando alcance su volumen máximo, según Petrobras. El pozo de Malombe está a unos 15 km de la plataforma PPER-1, lo que hace que las interconexiones sean económicamente viables.

Los posibles inversores deben contar con una licencia operativa de tipo A de la ANP, que permite a los posibles compradores operar yacimientos marítimos, recuerda Petrobras.

REAPERTURA DE LICITACIÓN DE LIQUIGAS

En un comunicado separado, Petrobras ha afirmado que sigue negociando con posibles inversores la compra de Liquigas, el segundo mayor distribuidor de GNL de Brasil. Petrobras cerró el año pasado un acuerdo para vender Liquigas a su competidora Ultrapar, pero las autoridades reguladoras y la preocupación por posible práctica monopolista frenaron el acuerdo.

Petrobras reanudó el proceso de licitación a principios de este año, cuando varios fondos de inversión dieron muestras de interés, según fuentes con conocimiento del proceso de venats. Actualmente, Petrobras está en la fase vinculante de las negociaciones, que comenzó el 20 de junio, según informa la empresa.

"La fase actual no concluirá hasta que se reciban las ofertas vinculantes, por lo que hoy por hoy no resulta posible saber los valores o la cifra de las posibles ofertas vinculantes mencionadas en esta operación", señalan desde la empresa .

-- Jeff Fick, newsdesk@spglobal.com

-- Editora: Jennifer Pedrick, newsdesk@spglobal.com