Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Petróleo

La argentina Neuquén potencia las exportaciones de crudo en junio al caer la demanda local

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Petróleo | Crudo

La creciente influencia del crudo de Estados Unidos: Un webinar de perspectiva global

Carbón | Emisiones | Energía eléctrica | Renovables | Gas natural | Petroquímicos

Diversos países de Asia planean estrategias de reducción de costos para promover el uso de combustible de hidrógeno

La argentina Neuquén potencia las exportaciones de crudo en junio al caer la demanda local

Lo más destacado

Las exportaciones alcanzaron un 19% en junio

Del total, un 60% se destinó a Estados Unidos

La falta de demanda local impulsa las exportaciones

Buenos Aires — Los productores de Neuquén, la provincia que más petróleo produce de Argentina, incrementaron en junio las exportaciones hasta los 850.000 barriles, lo que incluye algunos provenientes del yacimiento shale gigante de Vaca Muerta, según informó el Gobierno provincial.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Las exportaciones representaron un 19% de los 150.000 barriles diarios de producción de la provincia suroriental durante ese mes, según indica el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, en un comunicado publicado el 5 de julio.

De las exportaciones, un 60% se destinaron a Estados Unidos, un 30% a las Bahamas y el resto a Bélgica y los Países Bajos, informa el mandatario.

"Es una señal de la calidad y la competitividad de nuestro recurso", argumenta Gutiérrez.

Neuquén produce un crudo ligero convencional denominado Medanito, mientras que el petróleo shale de Vaca Muerta es aún más ligero. La mayoría de la producción se vende a refinerías nacionales, que habitualmente lo mezclan con crudos más pesados del sur de Patagonia para producir la mayoría del diésel, la gasolina y otros productos que se consumen en Argentina.

La estable demanda local (con una media de 450.000-500.000 barriles diarios) había mantenido las exportaciones a un nivel bajo, y los crudos más pesados (por ejemplo, el Escalante) se enviaban con mayor frecuencia. En concreto, las exportaciones de Medanito alcanzaron un total de 200.600 barriles en los primeros cuatro meses de 2020, muy por debajo de los 489.240 barriles de la totalidad de 2019, según los últimos datos de la Secretaría de Energía. Durante el mismo periodo, las exportaciones de Escalante alcanzaron un total de 8,1 millones de barriles y 17,7 millones, respectivamente.

Sin embargo, el aumento de las exportaciones de Medianito se ha producido después de que el cierre de la economía iniciado el 20 de marzo debido a la pandemia del coronavirus deprimiera la demanda doméstica y liberara más suministros para vender a otros países, lo que incluyó mercancía de Vaca Muerta. La cuarentena, que se ha prorrogado hasta el 17 de julio, ha obligado a los productores a reducir la producción en Neuquén e incluso a cerrar pozos, dado que la capacidad de almacenaje se agotó rápidamente en marzo y abril.

En abril, las refinerías operaron a una capacidad de tan solo 288.000 barriles diarios, un 35% menos que en abril de 2019, dado que la demanda de las aerolíneas, las empresas y los vehículos a motor se hundió un 60-75%, según los últimos datos del Instituto del Gas y el Petróleo de Argentina.

Esta caída llevó a que la producción se situara en un mínimo de 130.000 barriles diarios en mayo, frente a la media de 170.000 barriles diarios de antes de la pandemia en Neuquén.

Aun así, el aumento de las ventas de exportación y la relajación gradual de las medidas de confinamiento han permitido a los productores reactivar los pozos y llevar la producción hasta los 150.000 barriles diarios en junio, según Gutiérrez.