Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Gas natural | Petróleo

Argentina prorroga y endurece la cuarentena, limitando de nuevo la demanda y la producción de petróleo

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Agricultura | Biocombustibles

El flujo comercial del etanol de Brasil vuelve a las exportaciones netas

Agricultura | Biocombustibles

El flujo comercial del etanol de Brasil vuelve a las exportaciones netas

Argentina prorroga y endurece la cuarentena, limitando de nuevo la demanda y la producción de petróleo

Lo más destacado

El cierre continuará hasta el 17 de julio, en especial en el área metropolitana

El endurecimiento de las restricciones al movimiento limitará la demanda de petróleo

La recuperación de la producción de petróleo shale podría ser rápida, dado que los pozos están listos para operar

Buenos Aires — Argentina ha prorrogado las restricciones a la actividad económica, que implementó hace 99 días, durante un periodo adicional de tres semanas para intentar contener el alza actual de los casos del coronavirus. La prórroga incluye un endurecimiento de las limitaciones al movimiento de la gente en las partes más pobladas del país, y los pronósticos apuntan a que esta decisión limitará la demanda y la producción de petróleo, que había comenzado a recuperarse desde el mínimo alcanzado en abril.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

"El 1 de julio vamos a dar un paso más severo. Vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse en sus casas y solo salgan para buscar provisiones que hacen falta para la vida cotidiana", declaró el 26 de junio el presidente del país, Alberto Fernández, en un discurso grabado. "El coronavirus es ese enemigo invisible que uno nunca termina de saber cuándo acaba de derrotarlo".

El endurecimiento de las restricciones afectará sobre todo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras pocas partes del país entre los días 1 y 17 de julio, según el mandatario.

"Vamos a volver a cerrar el AMBA para que la circulación disminuya drásticamente. Reduciendo la circulación vamos a reducir los contagios", añadió Fernández "Tenemos que aislar el área metropolitana del resto del país porque el resto del país no está teniendo los mismos problemas".

El AMBA alberga 14,8 millones de personas, es decir, casi un tercio de la población nacional de 45 millones, y gran parte de las empresas y la industria del país. Desde que en marzo aparecieron las primeras noticias sobre el coronavirus, ha sido uno de los principales centros de casos de coronavirus (un 97% de los caso más recientes, según Fernández). El número de casos desde esa fecha ha superado los 52.000 y causado la muerte de más de 1.100 personas, según datos recopilados por el Centro de Recursos para el Coronavirus de la Johs Hopkings University.

El presidente manifestó que, en el marco del endurecimiento de las restricciones, los trabajadores esenciales son los únicos que pueden usar el transporte público. El resto de la población solo podrá conducir si cuentan con la autorización apropiada.

Limites a la recuperación

El endurecimiento de la cuarentena probablemente ponga freno a la recuperación de la demanda de petróleo fruto de la relajación de las restricciones que comenzó en el mes de mayo y potenció las ventas de diésel y gasolina.

La estatal YPF, principal productor y refinería de petróleo del país, declaró en mayo que la reapertura parcial de la economía le había permitido incrementar las tasas de utilización en sus tres refinerías hasta un nivel del 55-60% desde el mínimo del 47% alcanzado a mediados de abril.

Dicha recuperación se produjo al mismo tiempo que el repunte de la demanda nacional de petróleo tras el mínimo de 200.000 barriles diarios alcanzado a mediados de abril. La mayoría de las estimaciones muestra que, antes de la pandemia, la demanda alcanzaba una media de 450.000-500.000 barriles diarios. El descenso de la demanda llevó a que las refinerías redujeran sus tasas operativas de crudo, lo que incluyó el cierre de dos refinerías en abril y obligó a los productores a cerrar pozos, también en Vaca Muerta, un enorme yacimiento de esquisto que ha atraído a grandes petroleras como Chevron, ExxonMobil y Shell.

Por este motivo, la producción de petróleo se redujo un 9,2% interanual hasta los 460.900 barriles diarios en abril, volumen un 11,2% inferior al máximo más reciente, los 519.255 barriles diarios alcanzados en agosto de 2019, según los últimos datos de la Secretaría de Energía.

José Luis Sureda, veterano de la industria del petróleo y antiguo secretario de Recursos Hidrocarburíferos, ha afirmado que no prevé que la producción vuelva a los niveles de antes de la pandemia este año.

"Argentina va a acabar teniendo un mal año", señala.

Los pozos de petróleo shale, en suspenso

Sin embargo, de cara al futuro, Sureda considera que la producción de petróleo puede recuperarse con relativa rapidez porque varios productores cuentan con, según sus estimaciones, 50 pozos en Vaca Muerta que se han perforado y solo tienen que someterse al proceso de fracking y completarse.

"Esos pozos van a empezar a producir y el año que viene podrán operar sin problemas", asegura.

No obstante, el crecimiento de la producción en general quizá tarde más tiempo del previsto porque varios productores de petróleo de pequeño tamaño están teniendo problemas financieros a raíz de la cuarentena y la crisis económica que afecta al país, que incluye un impago de la deuda soberana que ha limitado el acceso al capital. Varios productores han incurrido en impagos de bonos y, visto que la economía va camino de contraerse casi un 10% este año, las posibilidades de que vuelva a la normalidad quizá tarden un tiempo en hacerse realidad.

Sureda calcula que, "el año que viene, la economía va a repuntar desde mínimos muy bajos", lo que limitará posibles alzas de la demanda de petróleo en el mercado interior.

Argentina consume la mayor parte del petróleo que produce y exporta unos 60.000 barriles diarios, o un 12%, según datos de la Secretaría de Energía.

Antes de la crisis sanitaria, la producción de petróleo de Argentina había adoptado una tendencia al alza desde los 479.000 barriles diarios alcanzados en 2017, que representaron el mínimo de los últimos 28 años. Vaca Muerta (norte de Patagonia) encabezaba este repunte. La producción alcanzó los 508.000 barriles diarios en 2019, mientras que en marzo superó los 518.000 barriles diarios, según los últimos datos de la Secretaría de Energía.