En esta lista
Petróleo

La refinería de Curazao, cerca de quebrar por la falta de crudo de PDVSA

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

La refinería de Curazao, cerca de quebrar por la falta de crudo de PDVSA

Caracas (Venezuela) — La petrolera estatal PDVSA tiene previsto reactivar la Refinería Isla en Curazao en el mes de julio con el crudo importado de terceras partes, según fuentes de la empresa, sindicales y del Gobierno de Curazao.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

"Los representantes de la plantilla de la refinería se reunieron esta semana en Caracas con Manuel Quevedo, que es el presidente de PVDSA y ministro de Petróleo", declaró un responsable de la empresa que estuvo presente en la reunión y ha pedido mantenerse en el anonimato. "PDVSA tendrá que tomar la decisión de enviar en torno a 3 millones de barriles de crudo para generar flujo de caja con el que cubrir los gastos desde septiembre hasta diciembre de 2019 o enviar 60 millones de dólares para cumplir el contrato y evitar las acusaciones", explicó el responsable. "De lo contrario, Isla tendrá que declarar fuerza mayor y quiebra. La refinería ahora mismo está totalmente paralizada. PDVSA prometió la reactivación y ofreció suministrar crudo en julio, pero a través de un intermediario".

No se ofrecieron detalles inmediatamente sobre el intermediario ni sobre la cantidad de crudo que PDVSA había prometido a Curazao para reactivar la refinería.

Por otro lado, un representante laboral de la Refinería di Korsou (RdK), propietario de las instalaciones de refinería y almacenamiento de Curazao, declaró a S&P Global Platts que "RdK se hará cargo de las operaciones en julio bajo la dirección de PDVSA".

PDVSA lleva operando la Refinería Isla desde 1985 bajo un contrato de arrendamiento con el Gobierno autónomo Holandés-Caribeño de Curazao. El acuerdo se ha renovado periódicamente y el contrato actual expira en 2019. La planta de servicios industriales denominada Curacao Refinery Utilities (CRU) es propiedad del Gobierno de Curazao.

La refinería de Curazao tiene capacidad para procesar 335.000 barriles diarios, pero, a efectos prácticos, no es posible alcanzar este volumen por las limitaciones de la infraestructura. La capacidad máxima se estima un intervalo de 270.000-290.000 barriles diarios, dependiendo del tipo de crudo. En 2017 y 2018, la refinería sufrió alteraciones en sus funciones de servicios industriales consecuencia de un incendio que ocurrió en la unidad de destilación CD-3 y la falta de disponibilidad de crudo.

En los últimos 12 meses, el nivel de procesamiento ha sido de casi cero debido a la falta de suministro de vapor y los embargos contra los envíos de crudo de PDVSA. Otro factor que también ha afectado a las operaciones ha sido la escasez de crudos ligeros y medios y crudos pesados, incluidos Tía Juana y Merey 16.

El hecho de que PDVSA no haya llevado a cabo sus inversiones obligatorias por contrato en la refinería ha obligado a Curazao a buscar un nuevo operador. Responsables de Curazao habían indicado con anterioridad que había pocas posibilidades de que PDVSA renovara su arrendamiento operativo a finales de este año.

"No hay nada concreto ni nuevo respecto sobre un posible nuevo operador de la refinería", añadió el representante de la plantilla. "RdK no ha alcanzado ningún acuerdo con ninguna de las empresas internacionales con las que lleva hablando desde 2016, cuando comenzó a buscar un sustituto para PDVSA. Creemos que no se ha alcanzado ningún acuerdo porque las ofertas que se han presentado no son buenas para el Gobierno de Curazao".

RdK lleva un tiempo dedicada a buscar un nuevo operador, pero hasta ahora no lo ha encontrado. Actualmente, el propietario de la refinería está negociando con varias empresas con objeto de firmar un nuevo acuerdo de arrendamiento o ventas para el mes de octubre. Informaciones aparecidas con anterioridad indicaban que, al parecer, un factor que está impidiendo un nuevo acuerdo es que RdK impone requisitos muy elevados.

"Para PDVSA, la refinería tiene una prioridad baja", afirmó un responsable de PDVSA en Caracas. "La producción de crudo en Venezuela ha disminuido significativamente. En esta situación, enviar crudo a Curazao no tiene sentido, sobre todo si se tiene en cuenta que PDVSA no puede vender productos de Curazao debido al embargo".

Desde 2018, la inestabilidad de la producción en Isla ha obligado a la empresa petrolera estatal Curoil, que comercializa los combustibles de la Refinería Isla, a importar gas natural, gasolina y diésel. Este año, Curoil ha dejado de comprar fuelóleo de Venezuela debido a una disputa sobre los precios y a la dificultad de vendérselo a algunos clientes por las sanciones de Estados Unidos, según un funcionario del Gobierno de Curazao que realizó las declaraciones bajo condición de anonimato.

SITUACIÓN OPERATIVA

Un informe técnico al que ha tenido acceso S&P Global Platts indica que el nivel de fiabilidad y seguridad de la Refinería Isla es elevado. Desde 2018, se han cumplido los objetivos de mantenimiento, salvo los siguientes problemas de 2018 y 2019:

  • La parada del complejo de craqueo catalítico fluidizado y la unidad de alquilación prevista para finales de 2018 se pospuso de manera indefinida. En su lugar, se realizó un breve cierre para tratar ciertos problemas graves y permitir así a las unidades operar hasta 2019.
  • Un plan de parada de mantenimiento de la planta para 2019 no se va a llevar a cabo debido a la falta de fondos.
  • El plan de mantenimiento de los tanques de almacenamiento y muelles de 2018-2019 se ha pospuesto.
  • Se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento rutinario. Sin embargo, la situación de flujo de caja actual está forzando una reducción o cancelación de contratos.
  • Las sanciones de Estados Unidos no permiten la compra de algunos materiales ni la contratación de servicios de algunas empresas del país norteamericano. Muchas de esas empresas han expresado su decisión de no trabajar en Isla antes de la fecha efectiva de las sanciones.
  • Según el Banco Central de Curazao, la refinería representa un 14% del rendimiento económico total de la nación insular. En términos de plantilla, es la segunda mayor entidad por detrás del Gobierno, y su influencia se deja notar en casi todos los sectores de la economía.

PDVSA no quiso realizar declaraciones inmediatamente.

-- Equipo editorial, newsdesk@spglobal.com

-- Editor: Richard Rubin, newsdesk@spglobal.com