Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Gas natural | Petróleo

AIE: La OPEP+ podría aumentar la producción de petróleo en 2021

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Petróleo

Fuerte caída de los niveles de tráfico rodado en Europa a medida que crecen los brotes de la segunda ola

Petróleo

Fuerte caída de los niveles de tráfico rodado en Europa a medida que crecen los brotes de la segunda ola

AIE: La OPEP+ podría aumentar la producción de petróleo en 2021

Lo más destacado

Demanda de petróleo superará oferta en 3 millones bd en 2021

Demanda de petróleo aumentará 5,7 millones bd en 2021, todavía por debajo del nivel de 2019

Demanda de petróleo en 2020 caerá 8,1 millones bd, oferta caerá 7,2 millones bd

Escasa producción de petróleo de Estados Unidos podría limitar suministro mundial hasta 2021

Londres — La aceleración del reajuste del mercado del petróleo podría suponer una oportunidad para la OPEP y otros productores y ofrecerles la posibilidad de incrementar la producción en 2021, según indica la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último informe mensual. El informe contiene una revisión al alza de las expectativas de demanda para 2020 y menciona el actual descenso del suministro de yacimientos de esquisto en Estados Unidos.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

La AIE pronostica que la demanda de petróleo se alzará 3 millones de barriles diarios más que la oferta en 2021. La organización ya ha publicado sus primeras estimaciones para el año que viene en su panorama del 16 de junio, lo que supondría hacer circular parte del enorme excedente de existencias que se ha acumulado.

La agencia, con sede en París, ha dado algunas señales de optimismo en lo referente a la demanda, con un crecimiento de 5,7 millones de barriles diarios el año que viene y una revisión al alza de sus expectativas de casi 500.000 barriles diarios para 2020, un descenso de 8,1 millones. Sin embargo, aun cuando se dé el repunte, la demanda no superará los 97,4 millones de barriles diarios, lo que equivale a casi 2,4 millones por debajo del total de 2019.

La mejora en el tono de la AIE se debe en parte a que la movilidad abarca ya un terreno más amplio, en particular en países de demanda muy elevada como China e India. Según la organización, la relajación de las medidas de cuarentena en la segunda mitad del año en muchos países probablemente dé un impulso adicional.

"Aunque el mercado del petróleo sigue en un momento de fragilidad, la ligera recuperación de los precios vista últimamente indica que el primer semestre de 2020 va a concluir con un tono más optimista", analiza la AIE en la introducción del informe. "Los nuevos datos muestran que la destrucción de la demanda en la primera mitad del año fue inferior a lo previsto, si bien no dejó de suponer una situación sin precedentes", añaden desde la asociación.

El principal impedimento al que se enfrentará la demanda de petróleo provendrá del sector de la aviación y se prolongará hasta bien entrado 2022. La demanda de combustible de aviación/queroseno disminuirá en 3 millones de barriles diarios en 2020, tras lo que repuntará tan solo 1 millón de barriles diarios en 2021. Esto significa que el volumen quedará por debajo de los niveles de antes de la crisis, según la AIE.

La agencia ha advertido de que, "a principios de 2021, la demanda de combustible de aviación dependerá en gran medida del éxito a la hora de contener el virus, lo que parece difícil de conseguir mientras no se encuentre una vacuna y se suministre a la población en general". Llegar a este punto podría requerir hasta 18 meses.

Descenso de la oferta

La AIE ha indicado que el suministro local se hundió 11,8 millones de barriles diarios en mayo, gracias en parte a los recortes récord de la OPEP+ y el cierre de las economías en Estados Unidos y Canadá, entre otras regiones. La OPEP y sus aliados han prorrogado los pronunciados recortes de la producción hasta un nivel cercano a los 10 millones de barriles diarios hasta el mes de julio, mientras que la falta de alzas de los precios del petróleo también ha afectado al suministro.

Arabia Saudí lideró la caída de la producción mundial de petróleo en el mes de mayo hasta situarse en un total de 88,8 millones de barriles diarios, según la AIE. Este volumen supone un descenso de 3,7 millones de barriles diarios. La AIE también ha observado que Rusia redujo la producción en 1,95 millones de barriles diarios, mientras que los Emiratos Árabes Unidos la disminuyó en 1,5 millones. Según las estimaciones, Estados Unidos la rebajó en 1,5 millones.

La producción mundial de petróleo va a seguir manteniéndose por encima de la demanda este año, con una caída de 7,2 millones de barriles diarios durante la totalidad de 2020, según estimaciones de la AIE. En 2021, la producción de petróleo volverá poco a poco a la vida con una recuperación de 1,7 millones de barriles diarios, "siempre y cuando los recortes de la OPEP+ se relajen, Noruega, Brasil y Guyana registren incrementos considerables y Libia logre una recuperación sostenida".

La predicción de la AIE contiene muchas condiciones relacionadas con los múltiples cambios de la estrategia actual de gestión del mercado de la OPEP+ y el conflicto civil en Libia, que podría suponer oscilaciones de 1 millón de barriles diarios.

La agencia también comparte pronósticos negativos respecto a la velocidad de una posible recuperación de la producción de Estados Unidos, con previsiones de que el suministro disminuirá en 900.000 barriles diarios este año y otros 300.000 en 2012 si los precios no se recuperan hasta un nivel que inyecte nueva energía al sector de los yacimientos bituminosos.