Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Petróleo | Transporte marítimo

La amenaza de sanciones de EE. UU. a los petroleros rumbo a Venezuela desestabiliza el mercado

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Materias primas | Petróleo | Crudo

Platts University New York

Agricultura | Azúcar | Transporte marítimo | Containers

Mínimo histórico de la prima del azúcar cristal de alta calidad de Brasil

La amenaza de sanciones de EE. UU. a los petroleros rumbo a Venezuela desestabiliza el mercado

Lo más destacado

Algunas empresas fletadoras ya evitan los barcos con destino Venezuela

Las tasas de flete podrían aumentar considerablemente si se implementan sanciones

EE. UU. se plantea sanciones a más de 50 petroleros

Londres — El nerviosismo empieza a cundir en el mercado mundial de los petroleros después de que Estados Unidos se planteara imponer sanciones adicionales a los petroleros que han cargado petróleo de Venezuela recientemente, con el fin de controlar los ingresos que el país latinoamericano obtiene del petróleo.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Varias fuentes del sector del flete han comentado que el Gobierno de Estados Unidos pretende penalizar a más de 50 petroleros que han cargado mercancías desde Venezuela o transportado petróleo desde este país mediante transbordo entre buques.

Si esas sanciones llegan a entrar en vigor, podrían afectar a una gran proporción de los volúmenes de crudo, lo que llevaría a un fuerte incremento de las tasas de flete, según las fuentes consultadas.

Esta situación ha provocado que algunas empresas fletadoras, sobre todo de Estados Unidos, Brasil e incluso China, eviten los barcos que han visitado Venezuela últimamente.

"Hay muchas empresas de flete pidiéndonos que evitemos los barcos que han hecho escala en Venezuela", explica un agente marítimo.

"Prefieren evitar un escenario que favorezca las sanciones a petroleros por parte de Estados Unidos. Por supuesto, si esto llega a ocurrir, comenzará un pronunciado aumento de las tasas porque hay muchos barcos, en particular de los grandes propietarios de flotas de Occidente, que han viajado a Venezuela", añade.

Más de 200 petroleros de tamaños entre Handysize (para cargamentos de más de 30.000 toneladas) y megapetroleros (unas 260.000 toneladas) han hecho escala en Venezuela en los últimos 12 meses, según datos de la herramienta de flujos comerciales Flow de S&P Global Platts.

El 2 de junio, el Departamento del Tesoro sancionó a cuatro empresas de flete y sus petroleros por seguir propiciando el comercio de petróleo con Venezuela. Se trata de la última ronda de sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela en el último año.

Las fuentes consultadas han explicado que, ahora mismo, Estados Unidos está analizando opciones para expandir esta lista y podría afectar hasta a 50-60 petroleros, incluidos megapetroleros, Suezmaxes y Aframaxes.

"Seguimos manteniendo contactos con empresas del sector de la energía para tratar los riesgos a los que podrían enfrentarse si hacen negocios con PDVSA", informa un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos en respuesta a una pregunta sobre sanciones adicionales a los petroleros.

Sin embargo, un portavoz del Departamento del Tesoro aclara que la Oficina de Control de Activos en el Extranjero de su organismo "no realiza declaraciones sobre investigaciones posibles o pendientes, ni confirma si existen".

Precauciones adicionales

Los analistas consultados señalan que la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones a cuatro petroleros ha asustado a los comerciantes de petróleo. Además, ahora que han aumentado las posibilidades de que la lista se expanda, muchas empresas están tomando precauciones adicionales.

Alphatanker, una división de análisis de mercados de la empresa de corretaje de flete BRS, ha informado de que el 7% de las flotas de megapetroleros, el 9% de las de Suezmax y el 7% de las de Aframax han hecho escala en puertos venezolanos en los últimos 12 meses, lo que deja claro las posibles alteraciones que podría sufrir el mercado de los petroleros si se expandieran las sanciones.

Estados Unidos impuso sanciones a seis empresas chinas en septiembre de 2019, incluidas dos entidades que forman parte de Cosco Shipping. Esta situación llevó las tasas de flete de los megapetroleros hasta máximos históricos, estimuladas por la reducción del volumen. Estas sanciones se retiraron a principios de este año.

"Aun sin sanciones adicionales, está claro que ahora habrá menos petroleros dispuestos a hacer escala en puertos venezolanos. Además, aparte de PDVSA y los importadores cubanos [y rusos], muy pocas empresas estarán dispuestas a comprar barriles de Venezuela", lee una nota reciente de los analistas de Alphatanker.

"Sin duda, esta situación llevará a una continuación de la caída de la producción y las exportaciones de crudo de Venezuela a medida que desaparezcan las importaciones de nafta y los compradores de crudo dispuestos a adquirir mercancía".

La producción de petróleo de Venezuela se redujo hasta los 550.000 barriles diarios en mayo, es decir, 7.000 barriles menos que un mes antes, según el último sondeo de S&P Global Platts sobre la producción de la OPEP.

Sin embargo, los pronósticos apuntan a que la producción de crudo va a seguir disminuyendo porque las sanciones de Estados Unidos están devastando al sector del petróleo.

"Nuestro pronóstico de que el suministro de crudo de Venezuela va a seguir sin superar los 300.000 barriles diarios se debe a que hay pocos compradores dispuestos a arriesgar a que Estados Unidos les imponga sanciones después de que Rosneft cesara las operaciones comerciales, además de los persistentes problemas de refino", ha indicado S&P Global Platts Analytics en una nota reciente.