Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Gas natural | Petróleo | Transporte marítimo

La tormenta Cristóbal fuerza a reducir la capacidad de crudo de la costa del golfo de Estados Unidos

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Materias primas | Petróleo | Crudo

Platts University New York

Bunker Fuel | Carbón | Emisiones | Petróleo | Productos refinados | Fuelóleo | Transporte marítimo | Combustibles marinos

APPEC: La demanda mundial de combustible para buques se prepara para una fuerte caída

La tormenta Cristóbal fuerza a reducir la capacidad de crudo de la costa del golfo de Estados Unidos

Lo más destacado

Productores del golfo suspenden 635.781 bd de crudo y 878 MMpcd de gas 

Evacuado casi el 30% de las plataformas del golfo de EE. UU.

Se estima que la producción de crudo del golfo de EE. UU. caerá hasta 1,6 millones bd en junio

Houston — Los productores de energía han suspendido casi un 35% de la capacidad de producción de petróleo crudo del golfo de Estados Unidos y más de un 32% de los suministros de gas natural ante la llegada de la tormenta tropical Cristóbal, que tocó tierra el 7 de junio en el sur de Luisiana.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

La Oficina de Seguridad y Cumplimiento de Normativa Medioambiental de Estados Unidos informa de que se suspendió una capacidad de más de 635.000 barriles diarios de crudo y 878 MMpcd de gas antes de la llegada a tierra de Cristóbal, lo que supone en torno a un 30% de la capacidad total de las 188 plataformas que tienen personal trabajando en el golfo de Estados Unidos.

Cristóbal golpeó el sur de México y obligó a cerrar puertos durante la semana del 1 de junio, tras lo que siguió avanzando por el golfo y dejando fuertes lluvias desde Luisiana a Florida. La tormenta va a golpear tierra justo cuando los precios del petróleo han comenzado a aumentar después de que el grupo de la OPEP+ ha acordado prorrogar los recortes de la producción al menos hasta el mes de julio y el índice de la Bolsa de Nueva York de mes inmediato empieza a acercarse a los 40 USD/b por primera vez desde principios de marzo.

BP, Occidental Petroleum y otros productores del golfo han estado ocupados suspendiendo temporalmente la producción de petróleo y gas de las plataformas que tienen ubicadas cerca de la trayectoria de la tormenta.

La producción total de petróleo en el golfo alcanzaba un volumen de casi 2 millones de barriles diarios antes de que la pandemia del coronavirus hundiera la demanda y los precios del petróleo. Ahora, BSEE estima que la producción de petróleo en el golfo se sitúa más cerca de los 1,85 millones de barriles diarios.

Sin embargo, los datos de S&P Global Platts Analytics estiman que la producción de crudo en el golfo disminuirá hasta un volumen estimado en 1,62 millones de barriles diarios de media en el mes de junio porque algunos productores han reducido los volúmenes debido al descenso de los precios.

Tras el paso de Cristóbal, se llevarán a cabo inspecciones en plataformas marítimas de gas y petróleo y, una vez se hayan completado las comprobaciones estándar, la producción de las instalaciones que no se hayan visto afectadas se reactivarán con carácter inmediato, cofirma BSEE. Las plantas que hayan sufrido daños quizá tarden más tiempo en retomar la actividad.

BP informó el 3 de junio de que iba a reducir la producción en sus plataformas Thunder Horse, Atlantis y Na Kika. Las tres producen más de 200.000 barriles equivalentes de petróleo al día.

Royal Dutch Shell ha evacuado a los trabajadores no esenciales, pero a 7 de junio aún no había reducido los volúmenes de producción.

"Ahora mismo, nuestra producción no se está viendo afectada, y prevemos que nuestras operaciones de perforación apenas sufrirán efectos negativos", señala Shell en un comunicado preparado al respecto.

El último huracán de entidad en interrumpir de manera significativa la producción en el golfo de Estados Unidos fue Barry, que tocó tierra en julio de 2019. Barry causó la suspensión de las operaciones en casi 1,4 millones de barriles diarios de capacidad de crudo, lo que supone aproximadamente el 73% de la producción de crudo del golfo de Estados Unidos, según BSEE. En términos mensuales, Barry causó que la producción del golfo de Estados Unidos cayera en torno a 330.000 barriles diarios durante el mes.

Algunas empresas de perforación marítima como Transocean evacuaron al personal no esencial de las plataformas marítimas y reubicaron los buques de perforación que se encontraban en el trayecto previsto de la tormenta. BSEE estimó en su momento que se modificó la ubicación de siete buques de perforación que estaban en el golfo.

Gas y plantas terrestres

Los datos de S&P Global Platts Analytics muestran que la producción estimada de gas natural en plataformas marítimas de Estados Unidos cayó hasta situarse por debajo de los 2 MMMpcd el 5 de junio. La media de los 30 días anteriores era de cerca de 2,5 MMMpcd. La región marítima de Luisiana es la que se ha visto más afectada, con una caída de más de 350 MMpcd últimamente. Los datos muestran un descenso menos pronunciado, de aproximadamente 80 MMpcd frente a las costas de Alabama, mientras que las muestras de Misisipi no se vieron afectadas.

El descenso de la producción marítima de gas en los últimos años, que ha caído desde una media de 4 MMMpc en 2015, ha limitado el efecto de los huracanes y las tormentas tropicales en la industria de la extracción de gas de Estados Unidos.

En octubre de 2017, el huracán Nate siguió una trayectoria similar a la que se ha previsto para Cristóbal. La tormenta, de categoría 1, recortó la producción de Estados Unidos en casi 2,5 MMMpcd. En comparación, en 2005, el huracán Katrina (una tormenta enorme de categoría 5) redujo la producción marítima de Estados Unidos en unos 8 MMMpcd.

En tierra firme, las terminales de licuefacción de gas de Luisiana y Texas también están monitoreando la tormenta Cristóbal para determinar si tienen que implementar planes de emergencia.

La Guarda Costera de Estados Unidos ha endurecido las restricciones al flete porque los puertos de Nueva Orleans y Houma han estado cerrados, mientras que los puertos de Mobile, Alabama y Pascagoula, en Misisipi, activaron el estado "Yankee" para cerrar el acceso a los puertos a barcos que no tuvieran un permiso específico.

La zona de alerta por la tormenta tropical se ha ampliado desde Intracoastal City (Luisiana) hasta la frontera de Alabama con Florida, lo que ha afectado a los puertos de los que obtiene su mercancía la mayoría de la capacidad de refino de Luisiana. Las fuentes del sector del flete prevén que las aguas del río Misisipi alcanzarán el nivel máximo, 5,18 metros, el 8 de junio.

En México, los puertos de los estados con costa en el golfo de México reanudaron las operaciones para los barcos de gran tamaño el 7 de junio tras tres días de cierre, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del país.

En un comunicado de prensa, el organismo gubernamental informa de que los puertos de los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán reabrirán para los barcos de gran tamaño.

La agencia indica que las actividades para los barcos de menor tamaño se reanudarán el 8 de junio.