En esta lista
Petróleo

La fuerza mayor de Petroecuador en Eden Yuturi pone en riesgo 90.000 bd de producción de petróleo

PowerVision

La fuerza mayor de Petroecuador en Eden Yuturi pone en riesgo 90.000 bd de producción de petróleo

Lo más destacado

La comunidad indígena tiene bloqueado el yacimiento desde el 10 de mayo

Un grupo de derechos humanos solicita al Gobierno que no envíe el ejército

Yacimientos de ITT, importantes para objetivos de producción de Ecuador

Bogotá, Colombia — La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador ha declarado fuerza mayor en Campo Edén Yuturi, un yacimiento de gran importancia estratégica ubicado en el Bloque 12 de la provincia oriental de Orellana, con el argumento de que los bloqueos de una comunidad indígena han tenido un efecto negativo sobre las operaciones y la seguridad de los trabajadores.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

El yacimiento, que el pasado septiembre producía 30.000 barriles diarios según documentos oficiales de Petroecuador, lleva paralizado desde el 10 de mayo, cuando la comunidad indígene Kichwa El Edén bloqueó el acceso a la zona.

Aunque la producción del bloque 12 representa tan solo un 6% de los 500.000 barriles diarios del país, es clave para el procesamiento y el transporte de otros 60.000 barriles diarios de los bloques adyacentes 43 y 31, que forman todos parte del denominado grupo ITT de yacimientos en la reserva natural Yasuni, descrita como zona sensible desde el punto de vista mediambiental.

Petroecuador indicó en un comunicado emitido el 3 de junio que el bloqueo "ha impedido la entrada y la salida de los funcionarios, la entrega de alimentos y suministros necesarios para las operaciones del bloque 12, y el control y las operaciones de otras instalaciones".

Con la ayuda de las fuerzas armadas de Ecuador, la empresa ha empezado a hacer llegar personal y suministros a la zona por vía aérea. Sin embargo, el aislamiento ya ha llegado a un punto en el que se crean condiciones de inseguridad que ponen en peligro a los empleados y suponen una amenaza para "instalaciones estratégicas del estado y el nivel nacional de producción de petróleo".

Petroecuador manifestó que estaba iniciando un plan de emergencia para "llevar a cabo trabajos de mantenimiento preventivo [y] evitar daños y posibles perjuicios para el medio ambiente" debido al bloqueo. La empresa añadió que ya ha empezado a informar a los contratistas y clientes afectados de que la fuerza mayor seguirá en vigor mientras se mantenga el bloqueo.

El conflicto incluye una disputa sobre el modo en que Ecuador y la comunidad Kichwa comparten los ingresos que genera la instalación petrolera, ubicada en la parte ecuatoriana de la cuenca del Amazonas. Los esfuerzos de renegociación de un acuerdo anterior que expiró este año no se han saldado con éxito.

La comunidad Kichwa El Eden está formada por unos 400 miembros y posee unas 25.000 hectáreas de selva amazónica de gran diversidad ecológica. A esta zona solo se puede acceder por transporte aéreo y fluvial.

La comunidad ha recibido apoyo de la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador, que el 18 de mayo emitió un comunicado en el que exigía al Gobierno que respetara el derecho de la comunidad Kichwa a manifestarse de manera pacífica y le instaba a no autorizar una "intervención" del ejército ecuatoriano.

En un comunicado emitido después de la implementación del bloqueo, Petroecuador indicó que ha prometido "seguir promoviendo acuerdos de inversión social y de compensación en la zona que se enmarquen en sus competencias y su ámbito de gestión".

Petroecuador recordó que ya ha patrocinado varios proyectos para la comunidad, incluido el hotel y restaurante Eden Amazon Lodge, que abrió en 2018 para ayudar a la comunidad a desarrollar el ecoturismo. La empresa también señaló que ha ampliado un taller de carpintería para ayudar a los artesanos locales y contribuir a la formación de proveedores de alimentación y transporte.

Las buenas relaciones con las comunidades indígenas en los yacimientos de ITT o cerca de ellos son importantes porque el área, al parecer, alberga reservas de miles de millones de barriles de crudo. El recién nombrado presidente Guillermo Lasso probablemente tenga que incrementar la producción en los yacimientos de ITT si quiere lograr su objetivo de duplicar la producción de crudo de Ecuador para el final de su legislatura en 2025.