Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Petróleo

Aumentan los volúmenes de gasolina esperando en buques en la costa del golfo de EE. UU. entre previsiones de repunte de la demanda latina

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Agricultura | Energía eléctrica | Gas natural (norteamericano) | Petróleo | Metales | Petroquímicos

North American Digital Commodities Summit, 2nd Annual

Gas natural | Petróleo | Crudo

APPEC: Incertidumbre respecto a los precios del Brent por las dudas y la volatilidad del mercado

Aumentan los volúmenes de gasolina esperando en buques en la costa del golfo de EE. UU. entre previsiones de repunte de la demanda latina

Lo más destacado

Disminuye la gasolina almacenada en petroleros en la costa del golfo de Estados Unidos

Aumentan los volúmenes de gasolina en petroleros en Latinoamérica

Nueva York — Aunque el movimiento de gasolina de los petroleros en la costa del golfo de Estados Unidos está aumentando, el volumen de gasolina disponible en almacenaje flotante está disminuyendo, lo que apunta a un alza de las exportaciones a Latinoamérica a medida que empiezan a relajarse las cuarentenas relacionadas con el coronavirus.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

El mercado sudamericano de exportación de gasolina es clave para las refinerías de la costa del golfo de Estados Unidos en un momento en el que la demanda regional supera la capacidad de las refinerías. Las complicadas y sofisticadas plantas de la costa del golfo de Estados Unidos llevan tiempo dependiendo de esa demanda para mantener las tasas de utilización de las refinerías por encima del 90% durante gran parte de los seis últimos años.

Las medidas sanitarias en los países sudamericanos para prevenir la propagación del coronavirus llevan retraso respecto a de Estados Unidos, por lo que las refinerías de la costa del golfo de Estados Unidos se han topado con una caída de la demanda en ambos mercados.

Las exportaciones totales de gasolina de Estados Unidos cayeron hasta los 210.000 barriles diarios durante la semana que concluyó el 22 de mayo, frente a los 244.000 barriles diarios de una semana antes, según datos de la Administración de Información Energética. Este volumen queda muy por debajo de los 3,276 millones de barriles de gasolina estadounidense exportados en 2019, y aproximadamente un 85% de ese total tiene su origen en la costa del golfo de Estados Unidos.

Aun así, las previsiones apuntan a un aumento de las exportaciones. S&P Global Platts Analytics anticipa que las exportaciones de gasolina alcanzarán los 290.000 barriles diarios durante la semana que concluyó el 29 de mayo.

Según la herramienta de seguimiento de materias primas Kpler, 2,06 millones de barriles de gasolina estaban almacenados en petroleros frente a la costa del golfo de los Estados Unidos durante la semana que comenzó el 25 de mayo, volumen muy superior a los 1,06 millones de barriles de una semana antes.

Sin embargo, durante el mismo periodo, los volúmenes de gasolina que llevaban almacenados en petroleros desde hacía más de 7 días disminuyeron en 30.000 barriles hasta un total de 95.000 porque las embarcaciones comenzaron a navegar hacia el sur.

Pasos hacia la recuperación de la demanda

Las medidas de los Gobiernos de todo el mundo para limitar la actividad económica causaron que la acumulación mundial de productos alcanzara los 6 millones de barriles diarios en abril. Esta acumulación "resulta bastante tremenda", según Rick Joswick, director de flujos comerciales y precios de S&P Global Platts Analytics.

Joswick explica que, a medida que se están relajando las restricciones, los Gobiernos reabren plantas y la demanda empieza a recuperarse, las refinerías empezarán a incrementar las tasas operativas, "dejarán de acumular productos y empezarán a vender de la mercancía que tienen acumulada".

Además, ahora que Latinoamérica está empezando a reanudar la actividad, los países buscan garantizar un suministro de gasolina suficiente.

Por ejemplo, refinerías argentinas como Raizen y Bahía Blanca ya han comenzado a reanudar las operaciones, aun cuando Argentina ha prorrogado la suspensión de la actividad económica hasta el 7 de junio. Argentina cerró su economía el 20 de marzo y registró un descenso de la demanda de gasolina de casi el 67% en abril.

Cae el almacenaje en petroleros en Sudamérica

Un descenso de los volúmenes almacenados en buques también apunta a un aumento de la demanda.

La gasolina almacenada en buques frente a la costa oeste de Sudamérica está disminuyendo. En la semana que comenzó el 18 de mayo, tan solo había 57.800 barriles frente a la costa, en comparación con los 1,034 millones de barriles de la semana del 25 de abril, según Kpler.

La gasolina almacenada en petroleros frente a la costa este de Sudamérica disminuyó hasta los 1,23 millones de barriles durante la semana que comenzó el 25 de mayo desde los 4,16 millones de barriles de la semana que comenzó el 20 de abril.

En el importante centro de almacenaje del Caribe, los volúmenes de gasolina en buques disminuyeron hasta los 1,26 millones de barriles durante la semana que del 25 de mayo, muy por debajo de los 3 millones de barriles de la semana del 6 de abril. Sin embargo, de este total, la gasolina que llevaba acumulada en buques más de 7 días disminuyó hasta los 30.000 barriles durante la semana del 25 de mayo desde los 61.000 barriles de la semana del 11 de mayo.