Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Petróleo

Los bancos de Singapur, bajo la constante amenaza del riesgo de impago en el sector del petróleo

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Petróleo

Irán afirma haber vendido gasolina a Venezuela a los precios actuales

Petróleo

Irán afirma haber vendido gasolina a Venezuela a los precios actuales

Los bancos de Singapur, bajo la constante amenaza del riesgo de impago en el sector del petróleo

Singapur — Escándalos y fracasos financieros que se han dado recientemente entre los operadores de materias primas de Singapur a raíz del desplome de los precios del petróleo ocurrido este año ponen de manifiesto que los principales bancos de la ciudad-estado siguen enfrentándose al riesgo de los préstamos incobrables.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Desde principios de este año, ha habido un mínimo de cuatro operadores de materias primas de Singapur (Hin Leong Trading (Pte) Ltd, Zenrock Commodities Trading Pte, Ltd., Hontop Energy (Singapore) Pte. Ltd. y Agritrade International Pte. Ltd.) que se han declarado en bancarrota o están ya bajo gestión judicial por parte de sus acreedores, según declaraciones de las empresas e informaciones aparecidas en los medios. El repentino y brusco descenso de los precios del petróleo a causa de la pandemia ha afectado a sus flujos de caja o puesto a descubierto supuestas prácticas fraudulentas.

DBS Group Holdings Ltd., Oversea-Chinese Banking Corp. Ltd. y United Overseas Bank Ltd. resultaron perjudicados por una serie de préstamos incobrables en 2015, cuando la caída de los precios del petróleo afectó al sector de los servicios energéticos en alta mar. Ahora, los analistas informan de que estos bancos quizá se enfrenten a otra ronda de préstamos incobrables si los precios del petróleo siguen siendo volátiles o la economía mundial tarda mucho más tiempo en recuperarse de la pandemia.

Los "bancos han proporcionado unos pocos casos específicos y tomado medidas generales. Si se dan pérdidas específicas de mayor entidad y una segunda ola de cuarentenas o recuperación prolongada, los bancos quizá tengan que proporcionar más dinero", expone Krishna Guha, analista de valores de Jefferies.

A finales de marzo, los préstamos pendientes de DBS a la industria del petróleo y el gas ascendían a 23.000 millones de dólares de Singapur, o un 6,1% del total de su libro de préstamos, según informa el banco a S&P Global Market Intelligence. Esta exposición es mayor que la de sus homólogos de menor tamaño, con OCBC en un 5% y UOB en un 3,6%, según las entidades de crédito.

"Creemos que el petróleo, como materia prima, va a seguir siendo necesario en el futuro inmediato, pero tenemos que tener cuidado para asegurarnos de que, durante este periodo, estamos al tanto de la situación de los clientes y su capacidad de sobreponerse a una caída del precio del petróleo", indicó Samuel Tsien, consejero delegado de OCBC, en la conferencia telefónica sobre ingresos del banco celebrada el 8 de mayo. "No reducimos nuestra exposición por el mero motivo de que los precios del petróleo estén cayendo".

Desde el desplome del precio del petróleo, los bancos de Singapur han reducido la actividad de concesión de préstamos al sector de las materias primas, según declararon con anterioridad a S&P Global Platts fuentes del mercado. El informe señala que algunos brókeres de la ciudad-estado también han impuesto límites de riesgo a las cuentas propiedad de operadores.

ALGUNOS HAN REDUCIDO SU EXPOSICIÓN

De hecho, tanto OCBC como UOB han reducido su exposición al sector en los últimos años. UOB ha informado a S&P Global Market Intelligence de que ha reducido los préstamos pendientes de cobro que tiene con el sector del petróleo y el gas en 1.600 millones de dólares de Singapur, un 1,1%, desde junio de 2018. La exposición de OCBC al sector era de un 6% hace cinco años.

DBS no ha querido realizar declaraciones sobre los cambios porcentuales de sus préstamos al sector.

En cuanto que centro de refino y comercio de petróleo, Singapur ofrece una serie de servicios que incluyen el almacenaje, el apoyo en instalaciones marítimas y el repostaje marítimo. La Autoridad Monetaria de Singapur declaró el 21 de abril que había "recordado a los bancos que no reduzcan de manera indiscriminada sus riesgos en los sectores del repostaje y el comercio de petróleo. Sin embargo, los bancos deberían seguir aplicando una estrategia de crédito juiciosa a cada prestatario concreto para gestionar sus riesgos".

Los bancos locales van a seguir expuestos al petróleo y el gas, si bien Guha puntualiza que el perfil de los subsectores específicos a los que prestan financiación puede cambiar a medida que cambien sus actividades.

En el primer trimestre, DBS reservó 1.090 millones de dólares de Singapur para protegerse, sobre todo, contra las posibles consecuencias del impago de préstamos. De este total, 703 millones de dólares de Singapur se corresponden a la reserva general, y los 383 millones restantes, a préstamos reconocidos como morosos durante el trimestre de enero a marzo. Los activos improductivos del banco aumentaron un 14% respecto al trimestre anterior hasta los 6.590 millones de dólares de Singapur, mientras que la ratio de los préstamos morosos aumentó hasta el 1,6% desde el 1,5% anterior.

Además, DBS indicó que su ratio de cobertura a día 31 de marzo era del 92%. Si se incluyen los avales, la cobertura alcanzaba el 173%, según el banco.

La tasa de préstamos morosos de OCBC aumentó hasta el 1,52% a finales del primer trimestre, frente al 1,45% del trimestre anterior, mientras que la cobertura de activos improductivos era del 90%, o el 234% en términos no asegurados, según el banco.

La tasa de préstamos morosos de UOB también aumentó hasta el 1,6% desde el 1,5% anterior en el mismo periodo.

A día 22 de mayo, el tipo de cambio se situaba en 1,43 dólares de Singapur por dólar estadounidense .

S&P Global Market Intelligence y S&P Global Platts son priopiedad de S&P Global Inc.