En esta lista
Petróleo | Transporte marítimo

La gasolina de Irán comienza a llegar a una Venezuela necesitada de combustible

Crudo

Global Alert - Petróleo

Energía | Petróleo | Crudo

Evaluación del precio FOB Straits

La gasolina de Irán comienza a llegar a una Venezuela necesitada de combustible

Lo más destacado

Se entregará un total de unas 210.000 toneladas en cinco petroleros

Venezuela se enfrenta a una grave escasez de combustible por las sanciones y el coronavirus

Las exportaciones de gasolina permiten a Irán aliviar la acumulación de suministro

  • Autor/a
  • Eklavya Gupte    Meghan Gordon    Aresu Eqbali
  • Editor/a
  • Andy Critchlow
  • Materia prima
  • Petróleo Transporte marítimo

Londres — Un petrolero iraní cargado de gasolina ha llegado este fin de semana a las aguas territoriales de Venezuela, país que está lidiando con una grave escasez de combustible y sanciones de Estados Unidos.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

El petrolero de productos ligeros Fortune, cargado con 30.000 toneladas de gasolina, se situaba el domingo por la mañana al norte del venezolano Puerto La Cruz, según muestran datos de la herramienta de flujos comerciales de Platts cFlow.

A última hora del sábado, la Embajada de Irán tuiteó que uno de sus petroleros había llegado a aguas venezolanas escoltado por la fuerza naval del país. Tareck El Aissami, nuevo ministro de Petróleo de Venezuela, ha confirmado esta información en otro tuit.

El envío llega en un momento de crecientes tensiones políticas entre Estados Unidos y dos miembros de la OPEP. Las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela han tenido un efecto muy pronunciado en los sectores del petróleo del país. Altos cargos del Gobierno de Estados Unidos están realizando un seguimiento de las informaciones sobre envíos de gasolina de Irán a Venezuela, pero, hasta el momento, no han tomado ninguna medida para bloquearlos.

Por otro lado, Irán ha advertido en múltiples ocasiones de que tomará una "respuesta firme" si Estados Unidos toma medidas contra sus petroleros.

Un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos declaró el domingo que Irán, Cuba, Rusia y China están "tomando parte en actividades malignas e interfiriendo en todo el mundo. Estados Unidos ha denunciado sus acciones en múltiples instancias, pero en particular en el hemisferio occidental, y no vamos a tolerar el apoyo que prestan al régimen ilegítimo y tiránico de Nicolás Maduro".

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos considera que las importaciones venezolanas de gasolina de Irán son "un acto de desesperación".

"No va a bastar para acabar con los problemas crónicos de escasez de combustible de Venezuela ni aliviar el sufrimiento que Maduro ha causado al pueblo de su país, antaño próspero", asegura el consejo en un tuit publicado el 21 de mayo.

Más combustible en camino

El envío es el primero de cinco petroleros de productos ligeros de Irán que van camino del país latinoamericano, según fuentes de la industria del flete.

Los petroleros Faxon, Fortune, Petunia, Clavel y Forest transportan un total de aproximadamente 210.000 toneladas de gasolina, según cFlow. En total, estos envíos equivalen a aproximadamente 1,5 millones de barriles de gasolina.

Está previsto que Petunia y Forest se entreguen de aquí a un par de días, según datos de cFlow.

Venezuela se enfrenta a un problema persistente de escasez de gasolina debido al deterioro del sector del refino en el país. La situación se ha empeorado debido a las estrictas medidas de racionamiento de combustible desde que comenzó la cuarentena del coronavirus en marzo.

Desde el punto de vista de Irán, Venezuela representa una vía de salida para su petróleo de la que el país está muy necesitado. La república islámica lleva sometida a duras sanciones de Estados Unidos desde hace ya casi año y medio. La demanda de gasolina en Irán ha caído considerablemente de unos pocos meses a esta parte debido a la pandemia, y estos envíos ayudarán a compensar parte de la caída.

La producción de crudo de Irán se redujo hasta los 2,02 millones de barriles diarios en abril, dado que las exportaciones de crudo y las tasas operativas de las refinerías cayeron durante el mes. Este volumen representa el nivel más bajo al que Irán ha producido desde abril de 1988, según los datos de Platts,

que indican además que Venezuela extrajo 620.000 barriles diarios en abril, cifra que refleja una caída de casi 1 millón de barriles diarios en los últimos dos años.

Las sanciones recientes de Estados Unidos contra sus empresas, que han proporcionado una financiación crítica al sector del petróleo de Venezuela, han causado el cierre de pozos de alto coste.

La empresa estatal venezolana PDVSA está teniendo problemas para mantener el flujo de petróleo en los principales yacimientos del país debido a la abundancia de existencias, los problemas operativos de las refinerías, el robo de equipamiento y el absentismo laboral.