En esta lista
Petróleo

El precio de los crudos rusos supera a los asiáticos por la demanda del norte de Asia y la falta de suministro en los Urales

Crudo

Global Alert - Petróleo

Energía | Petróleo | Crudo

Evaluación del precio FOB Straits

El precio de los crudos rusos supera a los asiáticos por la demanda del norte de Asia y la falta de suministro en los Urales

Lo más destacado

El petróleo de las rusas ESPO y Sokol alcanza precios más altos

Buena demanda de China, Corea del Sur, Japón para el programa de julio

Los grados rusos se vendían a precios más bajos en Asia durante marzo y abril

  • Autor/a
  • Eesha Muneeb    Avantika Ramesh    Analyst Oceana Zhou    Analyst Daisy Xu
  • Editor/a
  • Norazlina Jumaat
  • Materia prima
  • Petróleo

Singapur — Los diferenciales de precios de los crudos del Extremo Oriente ruso que llegaron a Asia durante el mes de julio se han incrementado considerablemente en los últimos días debido al buen nivel de demanda de los compradores del norte de Asia y por un programa de carga de los Urales más corto en Occidente, lo que ha puesto fin al exceso de suministro de crudo de Rusia a los mercados de Asia y Europa.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

El precio de los cargamentos que embarcarán en el mes de julio de ESPO Blend medio dulce de Rusia (que se cuenta entre los favoritos de las refinerías independientes de China) se ha disparado hasta superar en 2,50-3 USD/barril las referencias de mes inmediato del crudo Dubai que publica Platts, según muestran los resultados de una reciente licitación del mercado spot publicados esta semana.

"La demanda de China, ahora mismo, parece estar a un nivel bastante bueno, con nuevas cuotas y precios nacionales. Se han apresurado en comprar los volúmenes a los que están acostumbrados, por ejemplo, Oman, ESPO, etc.", señala un operador de Singapur.

El mes pasado, ESPO se vendía a precios considerablemente inferiores, unos 4,50-5 USD/barril por debajo del crudo Dubai, por cargamentos similares con fecha de carga en junio.

La actividad de refino de China lleva aumentando constantemente desde abril, dado que el país se cuenta entre los que han relajado las restricciones por el coronavirus, según fuentes del mercado.

Los datos que publicó el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas de China muestran que la producción de crudo en las refinerías del país aumentó un 0,8% interanual hasta los 13,16 millones de barriles diarios, o 53,85 millones de toneladas, en el mes de abril, lo que supone el primer aumento desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

Fuentes del mercado de China informan de que esta semana se observa una elevada actividad de compras de cargamentos ESPO para cargar en junio en el mercado secundario. Hace poco, se cerró una venta con una prima de 3,50 dólares con respecto a los futuros del crudo ICE Brent en términos DES Shandong, según informa desde Shandong una fuente de una refinería independiente de Dongying. En cuanto a los cargamentos para el mes de julio, se ofrecían a precios unos 3,50-4,50 USD/barril superiores que los futuros de Brent en la ICE en términos DES Shandong.

Por otro lado, en una presentación de los ingresos del primer trimestre realizada la semana pasada, el gigante petrolero Rosneft indicó que el descenso de la demanda de petróleo desde principios de mayo ha sido menos pronunciado que el observado en abril. La demanda de petróleo en Europa se hundió un 28% interanual en abril y un 22% en mayo. En la región de Asia-Pacífico, Rosneft estima que la demanda de petróleo se contrajo un 18% interanual en abril y un 12% en mayo.

BUEN MOMENTO DEL CRUDO SOKOL

El encarecimiento del crudo ruso en China también se ha reflejado en otros países del norte de Asia. El diferencial de precios del crudo Sokol de Rusia ha empezado a repuntar esta semana por primera vez en dos meses, según informaron el lunes a Platts fuentes del mercado.

La india ONGC ha vendido un cargamento de 700.000 barriles de crudo Sokol mediante licitación con fecha de carga del 18 al 24 de julio a un consumidor de Corea del Sur a un precio ligeramente superior, 10-15 cent/barril más alto, que las referencias del crudo Dubai de mes inmediato de Platts en términos CFR, según explican fuentes con conocimiento de la cuestión.

ONGC ya había vendido con anterioridad un cargamento de crudo Sokol con fecha de carga del 7 al 13 de julio mediante licitación a un comprador japonés con un precio aproximadamente 1,75-2 USD/barril inferior con respecto a la referencia Platts Dubai en términos CFR, según añaden varios operadores.

Los datos de Platts muestran que el crudo Sokol llevaba sin venderse a un precio superior desde mediados de marzo, cuando se cerró una operación de un cargamento con fecha de carga en mayo a 3,25 USD/barril.

Los operadores han atribuido el aumento de los precios a los recortes de la producción en la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, así como a mejoras en el mercado a medida que más ciudades en todo el mundo salen de las cuarentenas del coronavirus.

"El mercado ya está cobrando fuerza debido a los recortes de la OPEP", analiza un operador de crudo de Singapur, que añade que los precios por los barriles de la competencia a enviar desde el mercado de crudo de Oriente Próximo, incluido el crudo Murban de Abu Dhabi, también han aumentado tras los recortes del suministro.

RECORTES DE LA OPEP+ EN RUSIA

Las previsiones apuntan a que la producción de crudo de Rusia disminuirá en 2,5 millones de barriles diarios en los meses de mayo y junio, en 2 millones de barriles diarios entre julio y diciembre y en 1,5 millones de barriles diarios entre enero de 2021 y abril de 2022. El recorte mínimo estipulado por el último acuerdo de la OPEP+ alcanza un volumen de 11 millones de barriles diarios. El programa de carga en los Urales del país en el mes de mayo ya se ha reducido casi un 40%, lo que ha reducido el suministro de barriles de crudo medio a los mercados de Europa y Asia, según explican operadores del mercado del crudo.

"En el mercado mundial en general, suele haber menos oferta de crudo más pesado debido a que el programa de carga en los Urales tiene menos entidad en Europa y a las ya prolongadas limitaciones relacionadas con la falta de petróleo venezolano e iraní disponible en el mercado", indica un operador de crudo con sede en Singapur.

El excedente de barriles de los Urales a menudo se arbitra a Asia en lugar de Europa. Sin embargo, después de que el último programa de carga se redujera casi un 40% respecto al ciclo anterior, la falta de disponibilidad de crudo de los Urales en Asia implicaría que los compradores habituales buscarían otras alternativas rusas con las que estén familiarizados.

El programa provisional al que Platts tuvo acceso a finales de abril muestra que, en total, la carga de crudo de los Urales en el mes de mayo será 865.890 barriles diarios inferior a los 1,25 millones de barriles diarios, el nivel más bajo para el grado medio-ácido de, como mínimo, los últimos seis años.

A principios de este mes, el ministro de Energía de Rusa, Alexander Novak, informó de que prevé unos niveles de producción de petróleo de Rusia en mayo un 19% inferior a los niveles de febrero de 2020. Según el ministro, es probable que la producción disminuya un 10% interanual en 2020.