Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Petróleo

El Tribunal Supremo de EE. UU. deniega el recurso de Venezuela en el caso por los activos de Citgo

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Materias primas | Petróleo | Crudo

Platts University New York

Bunker Fuel | Carbón | Emisiones | Petróleo | Productos refinados | Fuelóleo | Transporte marítimo | Combustibles marinos

APPEC: La demanda mundial de combustible para buques se prepara para una fuerte caída

El Tribunal Supremo de EE. UU. deniega el recurso de Venezuela en el caso por los activos de Citgo

Lo más destacado

Un tribunal de instancia inferior falló que la empresa minera podía usar la refinería estadounidense para cobrar su deuda

Los acreedores seguirían necesitando el visto bueno del Tesoro de Estados Unidos para embargar activos

Las exportaciones venezolanas de petróleo se hunden hasta los 300.000 barriles diarios en mayo, según Platts Analytics

Washington D.C. — El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado la solicitud de Venezuela de reconsiderar una decisión de un tribunal de instancia inferior que permitía a un acreedor de PDVSA exigir como pago la refinería estadounidense Citgo, el activo más valioso de la empresa estatal venezolana en otro país.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Aunque el fallo del tribunal de apelación de Estados Unidos sigue teniendo validez, cualquier posible acreedor que intente embargar activos de Citgo necesitaría obtener un permiso específico del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En noviembre, el Tercer Tribunal de Circuito de Apelación de Estados Unidos en Filadelfia confirmó la decisión que permitía a Crystallex, empresa minera de Canadá ya desaparecida, subastar acciones de Citgo para cobrar una cantidad de 1.200 millones de dólares en virtud de un fallo judicial relacionado con la nacionalización por parte de Venezuela de su mina de oro.

El caso, junto a otros cuantos que están intentando resolverse en los tribunales de Estados Unidos, podría llevar a que PDVSA pierda el control de Citgo.

Sin embargo, la Administración de Trump se ha mostrado interesada en impedir que esto ocurra porque le supondría un duro golpe al gobierno provisional de Juan Guaidó.

En otro caso judicial, el Departamento del Tesoro prohibió las ventas y transferencias de acciones de Citgo después de que PDVSA dejara sin realizar un pago clave de bonos de 2020. El Tesoro afirmó que no estaba permitido el cambio de propiedad de acciones sin una autorización específica de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Además, instó a PDVSA y los tenedores de bonos a seguir negociando un plan para reestructurar o refinanciar la deuda, dado que, según afirmó, la Oficina de Control de Activos Extranjeros ofrecería "una política de licencias favorable a un acuerdo de estas características".

CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN DE VENEZUELA

Las sanciones que Estados Unidos impuso en enero de 2019 a PVDSA bloquearon las importaciones estadounidenses de crudo venezolano y las exportaciones de diluyente de Estados Unidos a Venezuela.

Antes de las sanciones, PDVSA dependía de las tres refinerías de Citgo para suministrar productos refinados y diluyente y como destino de exportación para su crudo. Citgo es propietaria de una refinería de 418.000 barriles diarios en Lake Charles (Luisiana), una refinería de 157.000 barriles diarios en Corpus Christi (Texas) y una refinería de 179.265 barriles diarios en Lemont (Illinois).

La producción de petróleo de Venezuela se redujo hasta los 620.000 barriles diarios en abril, es decir, 30.000 barriles menos que un mes antes, según el último sondeo de S&P Global Platts sobre la producción en la OPEP.

S&P Global Platts Analytics estima que, en el mes de mayo, tan solo habrá disponibles para exportar 300.000 barriles diarios de crudo venezolano, muy por debajo del millón de barriles disponibles en diciembre. Los flujos podría disminuir hasta los 275.000 barriles diarios para el cuarto trimestre de 2020.

"Nuestras previsiones ya parten de la base de que todos compradores que querían evitar las sanciones abandonaron el mercado cuando Rosneft dejó de operar en Venezuela, mientras que el desplome de los precios del petróleo le restó todavía más atractivo al petróleo venezolano, ofrecido con pronunciados descuentos", analiza Paul Sheldon, asesor jefe para geopolítica, en una nota que Platts Analytics ha emitido recientemente. "Esta situación deja poco margen para que Estados Unidos pueda aplicar nuevas penalizaciones que causen un impacto considerable".