Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Gas natural | Petróleo

La colombiana Ecopetrol revisa a la baja las previsiones de gasto y producción para 2020

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Petróleo | Crudo | Fuelóleo | Petroquímicos | Transporte marítimo

La demanda de combustible para buques caerá un 5-10% debido al coronavirus

Petróleo | Crudo | Fuelóleo | Petroquímicos | Transporte marítimo

La demanda de combustible para buques caerá un 5-10% debido al coronavirus

La colombiana Ecopetrol revisa a la baja las previsiones de gasto y producción para 2020

Lo más destacado

Recorte de gastos del 30% hasta los 2.500-3.000 millones de dólares

Reducción prevista de producción del 10%

Gasto en cuenca Pérmica será el más afectado

Bogotá (Colombia) — La petrolera estatal colombiana Ecopetrol ha revisado a la baja su presupuesto previsto de gastos para 2020 por segunda vez y recortado su previsión de producción para el segundo trimestre en torno a un 10%, según informó la empresa este martes.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Ecopetrol ha recortado un 30% su presupuesto de gasto hasta un rango de entre 2.500-3000 millones de dólares, lo que viene a añadirse al recorte del 25% anunciado en marzo.

El consejero delegado, Felipe Bayón, ha declarado que los objetivos de producción a corto y medio plazo también se han recortado significativamente debido al descenso de los precios del crudo en todo el mundo y la destrucción de la demanda que ha causado la pandemia del coronavirus.

La producción del segundo trimestre caerá hasta los 660.000-680.000 barriles de crudo y equivalentes al día, según Bayón. Este volumen supondrá una caída del 10,2% respecto a los 735.100 barriles equivalentes de petróleo diarios extraídos en el primer trimestre. En cuanto a la totalidad del año, Ecopetrol anticipa ahora que la producción disminuirá hasta alcanzar un mínimo de 664.000 barriles equivalentes de petróleo diarios, un 12,6% menos que los 760.000 barriles equivalentes de petróleo diarios que la empresa había establecido como objetivo a principios de marzo.

El gasto en el proyecto conjunto de la empresa con Occidental Petroleum en la cuenca Pérmica se va a recortar hasta una cifra de 180-200 millones de dólares desde los 800 millones de dólares planificados con anterioridad, según Bayón. Los nuevos pronósticos apuntan a que la producción de Ecopetrol en la cuenca Pérmica alcanzará una media de 4.000-5.000 barriles diarios en 2020, menos que los 9.000 barriles diarios previstos inicialmente.

Bayón ha hecho hincapié en que la situación financiera de la empresa es "sólida" gracias a las duras medidas de recortes de los costes adoptadas después de que los precios del crudo se derrumbaran en 2014. Además, en marzo se anunciaron nuevas reducciones de gastos generales por valor de casi 500 millones de dólares después de que la pandemia comenzara a afectar a la demanda y los precios en todo el mundo.

Ecopetrol informó de una producción media de 735.100 barriles equivalentes de petróleo diarios en el primer trimestre, un 1% más que en el mismo periodo del año pasado y un 7,3% más que en el cuarto trimestre de 2019. En cuanto a la producción del primer trimestre, 597.100 barriles diarios fueron de crudo, volumen similar al del mismo periodo del año pasado, pero un 1% inferior al del cuarto trimestre. La producción de gas natural ascendió a 138.000 barriles diarios, un 5,4% más que en el mismo periodo del año pasado y un 1,4% menos que en el cuarto trimestre.

La producción de gas natural de la empresa se benefició de la recuperación total del control de los yacimientos Pauto Sur y Florena, así como de la adquisición por parte de Chevron de los yacimientos de gas natural de Chuchupa y Ballena, en la provincia de Guajira, que desde hace tiempo son fuentes primarias de extracción para consumo nacional.

Aumentan las exportaciones de crudo

Ecopetrol exportó 424.500 barriles diarios de su crudo durante el primer trimestre, un 4% más que en el mismo periodo del año pasado. La empresa no exportó gas natural porque tan solo produjo la cantidad suficiente para satisfacer la demanda nacional.

La mayoría de las exportaciones de crudo se destinaron a las refinerías de la costa del golfo de los Estados Unidos, que recibió una media de 200.000 barriles diarios o un 47,1% del total de exportaciones del primer trimestre. Los volúmenes de flujo de salida aumentaron un 39% interanual.

Asia, con China e India a la cabeza, compraron 190.700 barriles diarios de crudo de Ecopetrol en el primer trimestre, un 34,4% más que un año antes.

Bayón indica que, aunque prevé una caída de las compras de crudo de Estados Unidos durante los próximos meses, el aumento de la demanda de China seguramente la compense, dado que el gigante asiático representa en torno al 50% de las exportaciones durante el resto del año.

El derrumbe de los precios ha afectado a los resultados financieros de Ecopetrol. Para el primer trimestre, la empresa ha informado de unos ingresos netos de 133.000 millones de pesos colombianos (34,1 millones de dólares), un 95% menos que los 2,75 billones de pesos de beneficios netos obtenidos en el mismo trimestre del año pasado. Las ventas totales ascendieron a 15,1 billones de pesos (3.870 millones de dólares), un 5,5% menos que un año antes.

El descenso de los ingresos se ha atribuido en gran medida a la caída del precio de la cesta del crudo colombiano, que se hundió hasta alcanzar una media de 40,30 USD/barril en el primer trimestre, un 28,3% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Los crudos de Colombia se venden a precios más bajos porque más de la mitad del crudo que extrae el país es petróleo pesado, lo que aumenta el coste de extracción, procesamiento y transporte. Bayón señala que la producción de Ecopetrol es "sostenible" a un precio de 30 USD/barril.

Además, añade que Ecopetrol ha reaccionado de una manera "rápida y decisiva" a la crisis del coronavirus, que ha llevado a que un 85% de los más de 13.000 empleados permanentes de la empresa estén trabajando desde casa. La empresa también ha vendido bonos para recaudar efectivo y dispone ya de aproximadamente 3.000 millones en efectivo.

Aun así, ha querido dejar claro que la situación es de cambio constante porque los directivos "aún no saben cuánto tiempo continuará y qué profundidad alcanzará la crisis".