En esta lista
Gas natural | Petróleo

Visto bueno a Premier Oil para aumentar la exploración en un segundo bloque en México

PowerVision

Visto bueno a Premier Oil para aumentar la exploración en un segundo bloque en México

Lo más destacado

Premier explorará formaciones mesozoicas

Aprobados planes de Pemex para Pokche y Teca

Disputa sobre Zama, de Talos, un factor clave para producción

Ciudad de México — Premier Oil ha recibido permiso para aumentar las actividades de exploración en un segundo bloque de las aguas poco profundas del golfo de México, en un momento en el que la empresa busca encontrar una nueva formación geológica.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

El 29 de abril, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México dio el visto bueno a una solicitud de Premier, propiedad de la británica Harbour Energy, para modificar sus planes de exploración del bloque B-60, en la parte marina de la cuenca Burgos, para explorar las formaciones mesozoicas del bloque. La CNH había dado el visto bueno a una propuesta similar de la empresa para el bloque adyacente B-57 el 22 de abril.

Al igual que el bloque B-57, Premier gastará en torno a 2 millones de dólares más que los 10,29 millones de dólares planificados inicialmente para el bloque B-60, dado que sigue prorrogando las actividades hasta 2023, según la CNH.

"El área total se explorará después de que las modificaciones casi se han duplicado. Este cambio supone una buena noticia", declaró durante el encuentro Hector Moreira Rodríguez, comisionado de la CNH, durante el encuentro.

El número de pozos de exploración que se ha permitido a las empresas privadas perforar en 2021 superará el récord marcado en 2019, después del ligero descenso visto en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, según datos de la CNH.

Vista la elevada cantidad de recursos de prospección que según las estimaciones contienen los yacimientos que están explorando las empresas privadas, un éxito en este proyecto podría suponer un cambio de paradigma para el país, según afirmó Aditya Ravi, vicepresidente de investigación para producción en Rystad Energy, el 29 de abril.

"2021 será un año crucial para México, para las empresas y para el futuro", aseguró Ravi durante un seminario virtual.

Los datos de Rystad indican que las empresas petroleras internacionales son responsables de un 40% de los recursos descubiertos en México durante los últimos cinco años.

Sin embargo, pese al aumento de la actividad de exploración de Pemex y las empresas privadas, la producción prevista en México probablemente no cumpla las expectativas que la administración actual y no ha alcanzado las estimaciones anteriores de Rystad, según los datos.

Rystad tiene previsto que la producción de crudo de México disminuya para 2025 desde los 1,7 millones de barriles diarios alcanzados en 2020, bastante por debajo del pronóstico de 2025, de aproximadamente 2,3 millones de barriles diarios.

S&P Global Platts Analytics anticipa que la producción de crudo de México se incrementará ligeramente hasta los 1,75 millones de barriles diarios para 2025, volumen inferior al pronóstico del Gobierno.

"Creemos que el éxito en la exploración en aguas poco profundas es clave para compensar los descensos que se están dando en México", explica Ashutosh Singh, director de Platts Analytics para producción de petróleo y gas fuera de la OPEP. "Los proyectos de aguas poco profundas pueden ponerse en marcha en un plazo mucho más corto que los proyectos de aguas profundas. Además, también resultan menso caros, se encuentran más cerca de la infraestructura y presentan menos dificultades técnicas a la hora de ponerlos en marcha".

Sin embargo, un factor clave en el desarrollo futuro de los recursos del país será la resolución de una disputa entre Pemex y la estadounidense Talos Energy.

Pemex está en mitad de una disputa para operar el descubrimiento Zama de Talos, ubicado dentro de uno de los bloques de Pemex.

Si Talos consigue permiso para operar su descubrimiento, otras empresas se sentirán más cómodas a la hora de invertir en el país. Si no, considera Ravi, no habrá mucho interés de otras empresas en invertir en exploración.

"Que el yacimiento Zama empiece a producir en el plazo previsto durante los próximos meses es clave para nuestro plan", explica Singh, que añade que Talos tiene previsto tomar su decisión definitiva respecto a la inversión para finales de año.

"Si se dan nuevos retrasos a la hora de lograr el acuerdo de unitización entre Pemex y Talos, el calendario de la decisión final de inversión podría posponerse, e incluso la posibilidad de alcanzar un nivel de 1,75 millones de barriles diarios para 2025 estaría en peligro", advierte.

Aprobados planes de Pemex para Pokche y Teca

Durante la reunión del 29 de abril, la CNH también dio el visto bueno a los planes que había presentado la empresa petrolera estatal Pemex en dos de los bloques de Uchukil que opera en aguas poco profundas del golfo de México.

En el bloque Uchukil 0151, la empresa recibió permiso para gastar 64,6 millones de dólares en la perforación de un pozo llamado Pokche-4. La CNH ha indicado que, en el yacimiento, tiene previsto encontrar 44,6 millones de barriles equivalentes de petróleo.

En el bloque 0009-5M, Pemex ha recibido permiso para comenzar a producir en un nuevo yacimiento denominado Teca, donde perforará ocho pozos y gastará 941 millones de dólares hasta 2048 con idea de recuperar 47,67 millones de barriles de crudo y 131 miles de millones de pies cúbicos de gas, según indica la CNH.

El bloque 0009-5M, formado por tres áreas pequeñas, está ubicado dentro de Uchukil 0148. En 0009-5M, Pemex posee los derechos de producción de las formaciones miocenas, mientras que en Uchukil 0148 tiene los derechos de exploración de todas las formaciones a excepción de la miocena, según los datos de la CNH.