Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Petróleo | Transporte marítimo

Pocas probabilidades de que el encarecimiento de las tarifas de almacenamiento de los petroleros siga más allá del segundo trimestre

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Materias primas | Petróleo | Crudo

Platts University New York

Carbón | Emisiones | Energía eléctrica | Renovables | Gas natural | Petroquímicos

Diversos países de Asia planean estrategias de reducción de costos para promover el uso de combustible de hidrógeno

Pocas probabilidades de que el encarecimiento de las tarifas de almacenamiento de los petroleros siga más allá del segundo trimestre

Singapur — Los petroleros asiáticos, tanto de productos pesados como de productos ligeros, acaban de tener sus mejores primeros trimestres de los últimos años porque los operadores se apresuraron en almacenar derivados del petróleo en el mar después de que la pandemia del coronavirus causara un fuerte descenso de la demanda de petróleo en todo el mundo. No obstante, no está previsto que la pronunciada alza de las tarifas continúe más allá del segundo trimestre.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Vista la magnitud del aumento de las tarifas en el primer trimestre, los participantes del mercado indican que la tendencia al alza no resulta sostenible y que está previsto que se dé una corrección significativa en algún momento del trimestre actual, el cual dependerá de cómo evolucione la pandemia mundial.

Docenas de megapetroleros y petroleros Long Range 2 han empezado a utilizarse como unidades flotantes de almacenaje de crudo, gasóleo, combustible de aviación, gasolina y otros productos de petróleo, lo que hace que el flete spot de petroleros sea una de las clases de activos que ofrecen un mejor rendimiento en un momento en el que los precios de la mayoría de las materias primas se sitúan en sus mínimos de varios años.

"El brote del coronavirus ha empeorado la situación en las principales economías de todo el mundo y reducido la demanda de productos de petróleo", analiza Peter Sand, Analista Jefe de Flete de BIMCO. La guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia está compensando, al menos temporalmente, un descenso de la demanda de petroleros de productos pesados. No obstante, desde Copenhague, Sand indica que esta circunstancia solo servirá para sostener al mercado durante un tiempo determinado, y el panorama no apunta a una evolución positiva a medio plazo. Más bien al contrario, añade el analista, el panorama a medio plazo es desolador.

En un sentido similar se expresa el analista sénior de Arctic Securities, Ole-Rikard Hammer, con sede en Oslo: "El panorama es positivo a corto plazo para todos los petroleros, pero a medio plazo es necesario ser cauteloso".

El buen momento actual de los mercados de los petroleros, explica Hammer, se debe a ciertos desequilibrios en el mercado del petróleo que es poco probable que continúen.

Fuentes del mercado explican que la elevada demanda de almacenaje flotante tanto para productos de crudo como para refinados se debe simplemente a que apenas hay compradores para entregas urgentes.

Hammer añade que, con el derrumbe de la demanda de petróleo y la probable alza de la oferta de Oriente Próximo en el segundo trimestre, el mundo se está quedando sin espacio de almacenaje viable, y la flota de petroleros ocupa el siguiente puesto en la lista de herramientas que permiten gestionar el excedente.

Hammer declara que, aunque esta situación afecta de manera indirecta a muchos megapetroleros, las tarifas están aumentando de manera general para todas las clases de tamaño.

TENDENCIA AL ALZA

Las tarifas de Worldscale tanto para los petroleros LR1 como LR2 en las rutas golfo Pérsico-norte de Asia cruzaron la semana pasada la barrera psicológica de w200 por primera vez en 2020 y actualmente se mantienen por encima de ese nivel, según datos de S&P Global Platts. Las primas de los LR2 también están alcanzando máximos récords de casi 1,5 millones de dólares por encima de los LR1 en las rutas golfo Pérsico-Europa.

Las tarifas de los petroleros de productos pesados llevan disparándose desde que se interrumpieron las primeras negociaciones de recortes de la producción de crudo entre Arabia Saudí y Rusia, según señala Ralph Leszcynski, director de investigación de Banchero Costa, empresa de corretaje y consultoría de petroleros con sede en Génova.

Los ingresos spot de los megapetroleros en la ruta de referencia golfo Pérsico-norte de Asia superan hoy por hoy los 225.000 dólares diarios, el volumen más alto en casi seis meses, según las estimaciones de los brókeres.

Si el aumento del suministro que ha prometido Arabia Saudí se hace realidad, las previsiones para los petroleros de productos pesados serán aún mejores, según Leszczynski.

Aunque Estados Unidos ha estado tomando medidas para conseguir que la OPEP y Rusia se sienten a la mesa de negociación, Hammer señala que, la última vez, hicieron falta 14 meses para que Arabia Saudí y Rusia alcanzaran un acuerdo sobre recortes de la producción. No obstante, en esta ocasión se espera que se tarde menos tiempo en alcanzar un acuerdo.

CICLO CONTRARIO

Para los productores refinados, un torrente de actividad de envíos en el primer trimestre tras el derrumbe de la demanda en China debido a la pandemia del coronavirus creó una oportunidad de arbitraje para enviar el exceso de producto de Asia a Europa, según Leszczynski.

Ahora, la actividad en China está volviendo a la normalidad poco a poco, pero está desapareciendo en Europa, donde, según el analista, la demanda de gasóleo, gasolina y combustible de aviación está disminuyendo bruscamente.

Aun así, Hammer indica que las tarifas de los petroleros van a seguir evolucionando de manera poco intuitiva, dado que el ciclo se reproducirá en sentido contrario una vez que la recuperación de la demanda de petróleo comience cuando por fin se relajen las restricciones a la circulación de personas que se han instaurado debido al coronavirus. Según el analista, también se espera que se produzca una reducción de la producción de crudo y petróleo refinado en el segundo trimestre, y un ciclo de liquidación de existencias acabaría rápidamente con el excedente flotante de almacenaje. Estos cambios afectarían al mercado del flete tanto por el descenso de la demanda para transporte como por un aumento de la disponibilidad de barcos a medida que se liberan más cargamentos flotantes.

Sunil Thakur, bróker de petroleros de productos pesados radicado en Bombay que trabaja para Straitship Brokers, declara que, actualmente, los operadores reservan más petroleros como unidades de almacenaje flotante para comprar petróleo a bajo precio porque cuentan con poder revenderlo y obtener beneficios cuando el mercado del petróleo se recupere.

Otras fuentes se apresuran en informar de que muchas de las cargas de crudo realizadas últimamente a Arabia Saudí no incluyen ningún destino y probablemente sean cargamentos sin vender, es decir, productos de crudo y petróleo que los operadores, ahora mismo, no pueden vender.