Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Petróleo | Petroquímicos

El complejo de combustible de aviación europeo sigue cayendo ante la amenaza existencial a las aerolíneas

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Petróleo | Crudo

Siguen los pronósticos de reducción de precios y demanda del petróleo mientras EE. UU. extiende la cuarentena

Petróleo | Crudo

Siguen los pronósticos de reducción de precios y demanda del petróleo mientras EE. UU. extiende la cuarentena

El complejo de combustible de aviación europeo sigue cayendo ante la amenaza existencial a las aerolíneas

Lo más destacado

Los swaps del combustible de aviación caen a mínimos de -13 USD/t el lunes

Grupos de aerolíneas recortan más de un 70% de los vuelos

Fuerte presión sobre el flujo de caja debido a las restricciones por el coronavirus

Londres — La industria mundial de la aviación se enfrenta al periodo más complicado de su historia, en el que las aerolíneas están eliminando vuelos como reacción a la pandemia del coronavirus. En este contexto, los valores del combustible de aviación de Europa cayeron ayer lunes hasta nuevos mínimos.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Algunas de las mayores aerolíneas del mundo tienen previsto eliminar más del 70% de sus vuelos durante los próximos meses, y la demanda de combustible de aviación, que representa casi un 8% de la demanda total de petróleo, está sufriendo un golpe sin precedentes.

El swap diferencial del mes corriente CIF noroeste de Europa del combustible de aviación respecto a los futuros del gasóleo con bajo contenido de azufre de la ICE siguió adentrándose en territorio negativo en las operaciones cerradas el lunes, cuando alcanzó un bajo nivel de menos 13 USD/t en la sesión de la mañana tras haberse situado en un mínimo histórico de menos 0,50 USD/t el viernes.

Es probable que este cambio se traduzca en caídas de las primas del mercado físico, que se evalúan más avanzada la jornada.

La prima del precio físico del combustible de aviación respecto a los futuros del gasóleo con bajo contenido de azufre del mes inmediato en la ICE cayó 2,75 USD/t respecto al día anterior hasta situarse en un mínimo histórico de 4,75 USD/t el viernes, con valores similares vistos el lunes por la mañana, según los operadores consultados. El anterior mínimo récord fueron los 6,50 USD/t de marzo de 2015.

"Es una pesadilla; completamente inaudito. Parece que el mercado va a seguir cayendo debido a la estabilidad de los precios [...] Esto es horrible para el comercio mundial", opina un operador de combustible de aviación con sede en Europa.

"No parece que el mercado físico del combustible de aviación vaya a resistir mucho más tiempo. La gente hace todo lo posible, van a producirse cambios muy profundos", asegura otro operador de combustible de aviación. "Creo que sigue habiendo capacidad de almacenaje, la gente todavía no ha llenado sus almacenes, aunque lo harán [...] La demanda de almacenaje es la única que queda", añade.

Por otro lado, los futuros del crudo ICE Brent cayeron el lunes hasta su nivel más bajo de los últimos cuatro años cuando los mercados financieros mundiales se hundieron pese al anuncio de nuevas medidas monetarias de ámbito mundial contra la pandemia del coronavirus.

El Brent del mes de mayo en la ICE se hundió hasta los 29,52 USD/barril durante la sesión comercial de primera hora de la tarde en Londres, su valor más bajo desde el 26 de enero de 2016.

Turbulencias a la vista

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo ha alertado de que muchas aerolíneas están sometidas a una fuerte presión de flujo de caja debido a las restricciones extraordinarias de los trayectos debido a la pandemia del coronavirus.

"Más que una crisis de solvencia, hay una crisis de liquidez, dado que muchas aerolíneas habían generado beneficios sustanciales para sus inversores y mejorado sus balances antes del comienzo de la pandemia", señalaba en un comunicado publicado a última hora del viernes. "Las limitaciones del saldo de caja harán que la industria tenga que recurrir a líneas de crédito o encontrar otros puntos de apoyo durante el periodo de crisis".

Ryanair, la mayor aerolínea de bajo coste del mundo, declaró el lunes que ha tenido que cancelar hasta un 80% de sus vuelos para los meses de abril y mayo, y añadió que "no descarta dejar la totalidad de su flota en tierra".

"Ryanair va a tomar medidas inmediatas para reducir los gastos operativos y mejorar los flujos de caja", afirmó la empresa en un comunicado. "Estas medidas incluirán dejar en tierra las aeronaves sobrantes, posponer todas las inversiones en activos y de recompra de acciones, congelar las contrataciones y los gastos discrecionales e implementar una serie de opciones de baja voluntaria, suspender temporalmente contratos de trabajo, y reducir significativamente las jornadas laborales y los pagos".

La compañía International Airlines Groups, que incluye entre otras a British Airlines, Vueling e Iberia, anunció el lunes que, de cara a abril y mayo, tiene previsto reducir la capacidad como mínimo un 75% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Durante el fin de semana, American Airlines anunció que tenía previsto recortar un 75% los vuelos internacionales hasta el 6 de mayo.

En cuanto al resto del mundo, Argentina, Chile, India y Perú han prohibido o restringido la entrada de viajeros, lo que se suma a la suspensión de los viajes a China y otros países de Asia.

Virgin Atlantic ha pedido al Gobierno del Reino Unido que ayude a la industria de la aviación del país y que haga una aportación inmediata de unos 5.000-7.000 millones de libras. Además, más aerolíneas europeas están presionando para que sus Gobiernos proporcionen ayudas y préstamos para lidiar con la crisis del coronavirus.