Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Petróleo

La OPEP admite oficialmente que Ecuador ya no es miembro

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Petroquímicos | Polímeros

El precio spot del LLDPE y el HDPE de grado soplado vuelve a niveles de antes de la pandemia

Petroquímicos | Polímeros

El precio spot del LLDPE y el HDPE de grado soplado vuelve a niveles de antes de la pandemia

La OPEP admite oficialmente que Ecuador ya no es miembro

Viena — En un comunicado emitido tras la reunión que celebró en Viena, la OPEP admitió oficialmente que Ecuador abandonó la organización de productores de petróleo el 1 de enero de 2020.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Las fuentes consultadas habían informado a S&P Global Platts de que la OPEP estaba presionando a Ecuador para que se replanteara su retirada del grupo.

También habían circulado informaciones de que Ecuador estaba dudando si abandonar la OPEP, pero las fuentes explicaron que no esperaban que el productor de petróleo cambiara de parecer en el futuro inmediato.

Ecuador sorprendió a la OPEP en octubre al anunciar su retirada con efecto a finales del año pasado con el argumento de que necesitaba ingresos más elevados, algo que los recortes a la producción del petróleo dificultaba.

Ecuador se unió a la OPEP por primera vez en 1973, si bien entre 1992 y 2007 no fue miembro.

El ministro de Energía, José Agusto, que fue nombrado para el puesto el 19 de noviembre en sustitución de Carlos Pérez, no asistió a la reunión de la OPEP en Viena la semana pasada, según las fuentes consultadas.

La OPEP ha acordado un plan para recortar en un millón de barriles diarios su propia producción de crudo y presionar a Rusia y otros nueve socios no pertenecientes a la OPEP para recortar su producción en 500.000 barriles diarios para una reducción total de 1,5 millones de barriles diarios durante el segundo trimestre.

Medidas de austeridad

Ecuador ha implementado nuevas medidas de austeridad para cumplir los términos de un préstamo de 4.200 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional. El país ha declarado que, por este motivo, no puede seguir siendo miembro de la OPEP porque está intentando "reducir el gasto público y generar nuevos ingresos" por la "sostenibilidad fiscal", según indicó el ministerio de Energía del país.

El último sondeo de S&P Global Platts sobre la producción de la OPEP muestra que Ecuador extrajo 550.000 barriles diarios en febrero. La cuota del país de acuerdo con el acuerdo de producción de 2019 se situaba en 508.000 barriles diarios.

En noviembre, el país fue testigo de protestas generalizadas contra las medidas de austeridad, lo que alteró la producción y causó que la empresa petrolera estatal Petroecuador declarara la fuerza mayor sobre las exportaciones.

Las protestas le costaron a la economía de Ecuador 137 millones de dólares, lo que incluye la reparación de yacimientos petrolíferos dañados, según el Ministerio de Energía. La producción ya se ha recuperado totalmente.