En esta lista
Agricultura | Petróleo

Precios del etanol hidratado del centro-sur de Brasil alcanzan un máximo histórico

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Precios del etanol hidratado del centro-sur de Brasil alcanzan un máximo histórico

Lo más destacado

Continúa el aumento de la demanda

Intensa lluvia de febrero apunta a escasez y nuevas alzas

São Paulo — Los precios del etanol hidratado en la región del centro-sur de Brasil alcanzaron el viernes su máximo histórico, con ofertas de compra cercanas a los 2.550 BRL/metro cúbico, ofertas de venta a 2.600 BRL/metro cúbico e información sobre ventas a 2.580 BRL/metro cúbico a última hora de la tarde.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

La referencia de S&P Global Platts del etanol hidratado EXW Ribeirão Preto se situó el viernes en 2.580 BRL/metro cúbico, precio de la última venta de la que hubo noticias y 40 BRL/metro cúbico superior al del día anterior.

El precio de los acuerdos cerrados el viernes superó el máximo histórico de 2.550 BRL/metro cúbico alcanzado el 18 de abril, cuando las gasolineras de la región centro-sur del país sufrieron una grave falta de suministro de combustible.

Un informe de la industria publicado el 27 de enero dibuja un panorama de existencias de etanol bajas y demanda estable. Los participantes del mercado prevén que esta situación se mantenga hasta la próxima cosecha a finales de marzo.

La producción de etanol hidratado durante las primeras dos semanas de enero, de casi 900 millones de litros, apunta a una producción total de 1.800 millones de litros en este mes. Aunque la producción sigue siendo elevada, el consumo aumentó un 12% esta temporada de cosecha, con un total de alrededor de 18.500 millones de litros, frente a los 16.500 millones del mismo periodo del año pasado.

También se dio un descenso de más del 9% en las existencias en comparación con la cosecha de 2018/19, lo que sienta las bases para un panorama muy positivo de oferta y demanda hasta que la próxima cosecha comience a finales de marzo.

Los pronósticos del tiempo a largo plazo muestran que en febrero las precipitaciones serán superiores a lo habitual, lo que podría posponer la cosecha y agravar la escasez de etanol. Los posibles miedos a que el comienzo de la cosecha se retrase se traducirán en una prima a los precios del etanol.

Aunque el viernes se implementó un descenso del 3% de los precios de la gasolina de Petrobras, esta caída se ha considerado muy poco pronunciada e insuficiente para compensar la constante demanda de etanol en el centro-sur de Brasil. El último ajuste que Petrobras aplicó al precio de la gasolina fue el 24 de enero, cuando este se recortó un 1,5% en las refinerías.

"El elevado consumo de etanol, la vuelta de los estudiantes a la escuela y la reposición de existencias por parte de los distribuidores son los principales factores que han influido en el cambio de los precios del etanol el viernes", explicó un operador con sede en Ribeirão Preto.

Otro factor que influye en los pronósticos generalmente positivos de los precios del etanol hidratado es que la resolución 67 garantiza el suministro de etanol anhidro para mezcla con gasolina. Según la resolución 67/2011 de la Agencia Nacional del Petróleo, los importadores o empresas comerciales que hayan vendido etanol anhidro en el año anterior tienen que demostrar un nivel de existencias mínimo equivalente al 25% del volumen vendido en ese año. Esta demanda adicional de etanol anhidro con la que satisfacer la resolución dará impulso a los precios a corto plazo.