En esta lista
Petróleo

IEA: Previsto un repunte de la actividad mundial de refino en 2021

Energía eléctrica

Platts M2MS-Power

Energía eléctrica | Nuclear | Gas natural | Petróleo | Crudo | Transporte marítimo

OPEC+ crude oil production rises in April, on surges from Iran, Russia: Platts survey

Energía eléctrica | Nuclear | Gas natural | Petróleo | Crudo | Transporte marítimo

OPEC+ crude oil production rises in April, on surges from Iran, Russia: Platts survey

IEA: Previsto un repunte de la actividad mundial de refino en 2021

Londres — Las previsiones apuntan a que la actividad de refino repuntará hasta los 4,5 millones de barriles diarios en 201 después de que cayera desde los 7,2 millones en 2020, según informó la Agencia Internacional de la Energía (AIE) el 19 de enero.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

La AIE pronostica que la producción alcanzará este año los 78,9 millones de barriles diarios, volumen ligeramente superior a los 76,9 millones de barriles diarios de 2020, cuando las tasas de refino se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus.

Las tasas operativas de las refinerías se incrementaron en noviembre de 2020 en 2,6 millones de barriles diarios hasta los 76,1 millones de barriles diarios, "el incremento más alto en cualquier mes de los últimos siete años", según la AIE, que atribuye el incremento a la reactivación de las refinerías "tras un extenso periodo de mantenimiento".

El aumento previsto de las tasas operativas en 2021 será inferior al crecimiento de la demanda, de 5,5 millones de barriles diarios. Sin embargo, el excedente de productos refinados del año pasado, cuando la demanda se redujo en 8,8 millones de barriles diarios, quizá se mantenga este año debido a la "proporción relativamente alta de GPL/etanol" dentro del crecimiento de la demanda.

El desequilibrio visto en 2020 entre la reducción de la producción y la demanda se ha traducido en "una gran acumulación de existencias totales de producto".

El excedente de mercancía almacenada, que se debió sobre todo a que la refinerías produjeron más de lo necesario en abril y mayo tras la "rápida caída de los precios del crudo", probablemente actúe como "constante freno de la recuperación de los márgenes de las empresas de refino".

La AIE anticipa que, si los mercados del crudo sufren un ajuste más rápido que el de los mercados de derivados, la media de los márgenes de refino podría disminuir en 2021.

En diciembre de 2020, el panorama del mercado era diverso, dado que los aumentos de los precios del crudo se compensaron en parte debido a "las extremas condiciones meteorológicas del invierno tanto en Europa como en Asia", lo que contribuyó al craqueo de combustible para calefacción.

Las bajas temperaturas en Asia impulsaron la demanda de queroseno para calefacción, lo que a su vez contribuyó a los craqueos de destilados medios "en todas las regiones".

Sin embargo, el aumento de los precios del crudo y de las tasas de actividad en las refinerías redujo la actividad de craqueo de fuelóleo.

Tasas operativas regionales

La capacidad de producción en Estados Unidos aumentó en el mes de diciembre y principios de enero, pero "es probable que se mantenga estable hasta que se dé una recuperación más pronunciada de la demanda" en el segundo trimestre. De cara a 2020, la producción de mercancía cayó hasta los 2,3 millones de barriles diarios, en consonancia con la disminución de la demanda.

El año pasado tuvo un "efecto desigual" sobre las refinerías europeas, según la AIE, que añade que Alemania y los Países Bajos fueron los únicos países en los que la actividad volvió a sus niveles habituales para la época del año en el cuarto trimestre, "pero en otras regiones se mantuvieron considerablemente por debajo de los niveles habituales".

La utilización de capacidad más baja se registró en Francia, donde disminuyó hasta el 55% en 2020. Otros dos países en los que se situó por debajo del 70% fueron Italia, con un 64%, y Portugal, con un 66%.

Tras la entrada en vigor de las nuevas restricciones del coronavirus, las tasas operativas en el primer trimestre, según las previsiones, caerán hasta los 1,1 millones de barriles diarios en Europa.

En Japón, las tasas operativas de las refinerías comenzaron a disminuir en noviembre y aumentaron en diciembre gracias al aumento de la demanda en invierno. Sin embargo, la actividad en Corea del Sur "se estancó" en noviembre, cuando los trabajos de mantenimiento de las plantas de craqueo con vapor afectaron a la demanda de nafta y los márgenes de las refinerías.

Las tasas operativas se incrementaron en 400.000 barriles diarios en 2020, volumen que supone "el alza anual menos pronunciada de los últimos cuatro años, pero un resultado impresionante si se compara con las caídas vistas en otras regiones".

Las refinerías estatales de India que prestan servicio al mercado nacional volvieron a los niveles de utilización de un año antes, mientras que las centradas en el mercado de la exportación siguieron operando a un ritmo más bajo.

Las tasas operativas en Arabia Saudí alcanzaron una media del 68% en 2020, pero está previsto que se incrementen hasta el 77% en 2021.

La producción de Rusia fue 320.000 barriles diarios inferior en 2020, muy por encima del descenso de 150.000 barriles diarios de la demanda.