Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Agricultura

El mercado estadounidense del etanol, indiferente ante el fallo de un tribunal mexicano

Agricultura | Biocombustibles

Biofuelscan

Agricultura | Biocombustibles | Carbón | GNL | Petróleo | Metales | Petroquímicos

Foro S&P Global Platts en Bogotá

Agricultura | Azúcar | Transporte marítimo | Containers

Mínimo histórico de la prima del azúcar cristal de alta calidad de Brasil

El mercado estadounidense del etanol, indiferente ante el fallo de un tribunal mexicano

Houston — El mercado estadounidense del etanol no le ha dado importancia a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México, que rechazó la norma del Gobierno que permitiría la venta de gasolina con hasta un 10% de etanol en algunas áreas.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

"No estamos haciendo lo suficiente para que México gane importancia en el contexto general", afirmó una fuente. "El hecho de que la producción sea de 1,070 millones de barriles diarios tiene más importancia que el titular de México".

El tribunal ha dado a los productores, que producen o venden mezclas de etanol al 10%, 180 días para vender sus productos antes de que el fallo entre en vigor.

Los productores de etanol de Estados Unidos consideran México un nuevo mercado potencial para sus productos.

Tras el fallo, un trío de grupos de comercio de etanol han declarado que seguirán trabajando con sus compañeros de sector en México para que la regulación sobre el etanol supere la revisión judicial.

"El motivo por el que la Norma Oficial Mexicana no salió adelante no son los méritos del etanol, sino los argumentos contra el proceso de modificar la especificación del combustible", aseguran en un comunicado conjunto el Consejo de Cereales de Estados Unidos, Growth Energy y la Asociación de Combustibles Renovables. "Si esta decisión tiene algún lado positivo, sería que la Suprema Corte de Justicia permitirá el periodo de gracia de 180 días durante el que la NOM seguirá en vigor. Semejante decisión sigue dando tiempo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para modificar la especificación y permitir a los accionistas expresar su opinión en el proceso para permitir mezclas con un contenido de etanol del 10%".

La Suprema Corte de Justicia de México afirmó el miércoles que la agencia energética de México no cuenta con la autoridad necesaria para cambiar de manera unilateral la ley. El tribunal también afirmó que la agencia debe tomar en cuenta información lo más científica posible antes de llevar a cambio semejante cambio en la regulación.

Biofuelscan

Biofuelscan covers the latest worldwide biofuel news and prices and provides a daily summary of market events. Use the request a free trial link and we will send you 5 issues free for your review.

Free Trial

"Los beneficios puramente económicos que, en su caso, pueda generar el incremento del porcentaje de etanol en las gasolinas [...] deben ser ponderados y confrontados contra los potenciales riesgos que ello podría deparar al medio ambiente y las obligaciones estatales de reducir las llamadas emisiones de 'gases invernadero' y por tanto, combatir el fenómeno del cambio climático", argumentó el tribunal en un comunicado.

En 2016, la CRE informó de que iba a permitir aumentar la mezcla de etanol hasta el 5,8% desde el 0% actual, de acuerdo con lo indicado en la NOM-016, una medida de mayor alcance para actualizar las especificaciones de gasolina. A continuación, en junio de 2017, la CRE anunció que iba a permitirse al 10%.

Sin embargo, grupos medioambientales demandaron a la agencia con el argumento de que aumentar la cantidad de etanol presente en la gasolina resultaría perjudicial para la calidad del aire. Un juez federal emitió a continuación una orden contra la nueva normativa, lo que permitiría un aumento de la actividad de mezcla en todas las áreas a excepción de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.