Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Gas natural | Petróleo

El presidente de Argentina ve potencial en proyectos convencionales de petróleo y gas, no solo en Vaca Muerta

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Energía eléctrica | Gas natural | Petróleo | Crudo | Productos refinados | Transporte marítimo

La tormenta tropical Cristóbal cierra los puertos de la bahía de Campeche, en México

Energía eléctrica | Gas natural | Petróleo | Crudo | Productos refinados | Transporte marítimo

La tormenta tropical Cristóbal cierra los puertos de la bahía de Campeche, en México

El presidente de Argentina ve potencial en proyectos convencionales de petróleo y gas, no solo en Vaca Muerta

Lo más destacado

Fernández cree que las reservas convencionales no han recibido suficiente atención

Plantea que no es bueno centrarse solo en Vaca Muerta

Incentiva la producción de petróleo y gas, tanto convencional como no convencional

Buenos Aires — El presidente argentino, Alberto Fernández, ha declarado que tiene previsto estimular el desarrollo de reservas convencionales de petróleo y gas natural, y no solo recursos no convencionales del enorme yacimiento de Vaca Muerta.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

"Hay pocas tareas de exploración destinadas a encontrar nuevos depósitos, y muy poca explotación secundaria y terciaria", afirmó Fernández el domingo en una entrevista en vídeo en el portal de noticias El Cohete a la Luna. "Esta situación guarda relación con el hecho de que Argentina se enamoró de Vaca Muerta, al que destinó todos sus incentivos y esfuerzos, lo que restó atractivo a la producción convencional".

El mandatario declaró que está colaborando con el secretario de Energía del país, Sergio Lanziani, para desarrollar propuesta con las que "incentivar" desarrollos tanto convencionales como de esquisto, y no tan solo Vaca Muerta.

La producción convencional, según el presidente, resulta más barata, si bien añadió que entiende que empresas como Chevron, ExxonMobil, Shell y la estatal YPF se hayan centrado en desarrollar Vaca Muerta porque ofrecen una mayor certidumbre de que llegarán a producir, además de un mayor potencial de producción.

"El motivo por el que todo el mundo recurre a los yacimientos de esquisto es que, con una inversión más o menos similar, la producción es superior", explicó Fernández.

PLANES PARA EL SECTOR PETROLÍFERO

Estos son algunos de los primeros comentarios que el presidente, de izquierda moderada, ha realizado sobre sus planes en lo tocante al sector del petróleo desde que asumiera el cargo el 10 de diciembre. Anteriormente, Fernández tan solo había expresado su apoyo al desarrollo de Vaca Muerta con el argumento de que su potencial de producción y exportación suponen que será una fuente de dólares en el futuro para pagar la deuda nacional y financiar así el déficit fiscal. Argentina está intentando renegociar deudas por valor de más de 100.000 millones de dólares.

Vaca Muerta es una de la mayores formaciones de hidrocarburos no convencionales del mundo, al mismo nivel que los de Estados Unidos, pero, hasta el momento, menos de un 10% de su superficie está produciendo, y la producción ahora se sitúa en torno a los 100.000 barriles diarios de petróleo y los 37 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Fernández todavía no ha presentado un plan para el sector del petróleo, y la inversión en petróleo y gas, tanto convencional como no convencional, ha disminuido mientras la industria espera propuestas concretas.

Lo cierto es que el número de etapas de fracturas de Vaca Muerta comenzó a disminuir en agosto después de que Fernández ganara las elecciones primarias que acabarían llevando a su victoria. Al mismo tiempo, el empeoramiento de la recesión económica presionó al Gobierno de Argentina, en aquel momento de signo conservador, a congelar los precios del diésel y la gasolina entre mediados de agosto y mediados de noviembre, recortando los beneficios a medida que disminuyó el precio del petróleo hasta situarse justo por encima del umbral de rentabilidad en Vaca Muerta.

El número de etapas de fracturas disminuyó desde las 529 de noviembre hasta las 470 de diciembre, según datos que ha recopilado la empresa de servicios NCS Multistage, con sede en Houston.

RECUPERACIÓN TRAS UNA LARGA CRISIS

La producción de petróleo de Argentina se incrementó un 3,6% hasta los 514.002 barriles diarios en noviembre desde los 496.009 barriles diarios de un año antes, por lo que continuó la recuperación tras un periodo de caídas de dos décadas que llevó a un mínimo de 479.000 barriles diarios en 2017, según los últimos datos de la Secretaría de Energía.

La producción de gas se alzó un 3% hasta los 127 millones de metros cúbicos diarios desde los 123,2 millones de metros cúbicos diarios entre ambos periodos, lo que también supone una continuación de la recuperación desde el mínimo de 16 años alcanzado en 2014, de 113,7 millones de metros cúbicos diarios, según la secretaría.

El organismo gubernamental prevé que Vaca Muerta podría llevar a una duplicación de la producción total de petróleo del país hasta los 1,1 millones de barriles diarios en 2030, de los que 500.000 barriles diarios estarían disponibles para exportar. Durante el mismo periodo, la producción de gas podría duplicarse hasta situarse en 260 millones de metros cúbicos diarios en 2030, lo que permitiría a Argentina incrementar las exportaciones desde un nivel de menos de 10 millones de metros cúbicos diarios este año hasta más de 60 millones de metros cúbicos diarios para esa fecha, con una continuación del crecimiento prevista en los próximos años.