Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

En esta lista
Petróleo | Transporte marítimo

Los acuerdos de fletamento de petroleros de productos pesados caen un 16% en 2020

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Petroquímicos | Olefinas

China importa un 89% más de butadieno en diciembre

Petroquímicos | Olefinas

China importa un 89% más de butadieno en diciembre

Los acuerdos de fletamento de petroleros de productos pesados caen un 16% en 2020

Lo más destacado

Los acuerdos de megapetroleros caen un 7% interanual en 2020

Los de Suezmax disminuyen un 23%

Los de Aframax se reducen un 20%

Singapur — Los acuerdos de fletamento de petroleros de productos pesados disminuyeron en 2020 un 16% interanual hasta un total de 8.101, pero Unipec, Shell y Vitol siguen ocupando los tres primeros puestos en la lista de empresas fletadoras, según datos que ha recopilado la empresa mundial de consultoría y corretaje Poten and Partners.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Según las estimaciones, Unipec cerró acuerdos por 966 petroleros de productos pesados en 2020, es decir, un 18% del total de cargamentos. Los siguientes lugares los ocuparon Shell, con 478 acuerdos, y Vitol, con 417, según indica Poten en un informe publicado durante el fin de semana. El año anterior, la cuota de Unipec fue del 17%.

En 2020, Poten registró acuerdos spot por 2.266 megapetroleros, un 7% menos que un año antes. Poten explica que, pese al descenso del número de acuerdos, Unipec ha afianzado su liderazgo porque China no se ha visto tan afectada por el coronavirus como Europa y las Américas.

En el caso de los megapetroleros, Unipec sigue ocupando la posición de liderazgo y con una amplia diferencia, dado que, según informa, acumula más acuerdos spot que las siguientes doce empresas fletadoras de megapetroleros.

El informe también menciona que Bahri ha entrado en la lista de las 20 mayores empresas fletadoras, con una estimación de 50 acuerdos durante el año pasado. La empresa habría logrado este buen resultado gracias a que la actividad de fletamente en Arabia Saudí fue superior a lo habitual en marzo y abril del año pasado.

En el caso de los megapetroleros, Equinor ha entrado en el top 10, mientras que Petrobras y IOC ocuparon respectivamente el tercer y el cuarto puesto en la lista de megapetroleros por número de acuerdos. "Estos datos reflejan el constante crecimiento de la producción y las exportaciones de crudo de Brasil", razona Poten.

Suezmaxes y Aframaxes

Petrobras también ha entrado en el top siete de las empresas fletadoras de Suezmax. En total, los acuerdos de Suezmax disminuyeron un 23% hasta los 2.055. Los datos de Poten muestran que en el mercado spot se cerraron aproximadamente 620 acuerdos menos de Suezmax. Los participantes del mercado consideran que este es el principal motivo de que la actividad de flete haya disminuido.

En la categoría de Suezmaxes, ExxonMobil volvió a ocupar el primer puesto, tras ocupar el cuarto el año pasado. La empresa registró más de 120 acuerdos y pasó a ocupar el puesto de Shell, que también superó los 100 acuerdos.

Otras empresas fletadoras con más de 100 acuerdos de Suezmax en 2020 fueron IOC, Unipec y Repsol.

En cuanto a los Aframaxes, el total de acuerdos spot disminuyó un 20% interanual hasta situarse por debajo de los 3.000 en 2020. Las tres principales empresas fletadoras por número de acuerdos fueron Vitol, Shell y BP. Además, Trafigura entró en el top 10 y Chevron cayó algunos puestos en la clasificación, según el informe.