Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

En esta lista
Petróleo

Continúa el aumento de precios del crudo tras las promesas de Biden de más estímulos y un despliegue más rápido de la vacuna

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Petroquímicos | Olefinas

China importa un 89% más de butadieno en diciembre

Petroquímicos | Olefinas

China importa un 89% más de butadieno en diciembre

Continúa el aumento de precios del crudo tras las promesas de Biden de más estímulos y un despliegue más rápido de la vacuna

Lo más destacado

Biden promete un paquete de estímulos de varios billones de dólares

El dato de empleo de diciembre en EE. UU. fue peor de lo previsto

Biden impulsará la vacunación contra el COVID-19

Nueva York — La jornada del 8 de enero vio un aumento todavía mayor de los precios del crudo después de que la Administración de Biden anunciara un nuevo plan de estímulo para compensar los peores datos de empleo en el país.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

El WTI de febrero en la NYMEX aumentó 1,4 dólares hasta los 52,24 USD/barril, mientras que el ICE Brent se encareció 1,61 dólares hasta los 55,99 USD/barril.

De acuerdo con medios de comunicación, el presidente electo de Estados Unidos Joe Biden informó el 8 de enero que su paquete de estímulos contempla billones de dólares. Si el Partido Demócrata logra la mayoría en el Senado, la Administración de Biden podría enfrentar menos obstáculos para aumentar el gasto, a pesar de las diferencias que existen dentro del propio partido.

El alza del petróleo se suavizó brevemente a raíz de la noticia de que el senador demócrata Joe Manchin se oponía a los cheques de estímulos de 2.000 USD que prometiera la Administración de Biden, pero se recuperaron una vez que la oficina de Manchin aclaró los comentarios.

La referencia de la gasolina reformulada RBOB de febrero en la NYMEX se alzó 5,96 centavos hasta los 1,5423 USD/galón, mientras que la de ULSD aumentó 4,14 centavos hasta los 1,5795 USD/galón.

Se espera que los estímulos compensen los datos de empleo, que han resultado ser peores de lo previsto. Según los datos del 8 de enero de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la contratación de empleos no relacionados con el sector agrícola en diciembre sufrió una contracción de 140.000, contraviniendo los pronósticos de una leve mejora en el mercado.

"El enfoque enérgico de Biden de apoyar a la economía significa que los datos económicos peores de lo previsto podrían hacer que la recuperación también tardara más de lo normal", opinó en un artículo el analista sénior de OANDA, Edward Moya. "Los saudíes han resuelto las preocupaciones sobre la demanda de crudo a corto plazo, y el presidente electo Biden ha señalado que pretende utilizar todas las vacunas disponibles".

El 8 de enero, Biden informó que, en contraste con la Administración de Trump, la suya haría uso de cada una de las vacunas contra el COVID-19 disponibles, en lugar de reservarlas para asegurar una segunda dosis de refuerzo en aquellos que hubieran recibido una primera dosis.

El mercado también se mantuvo optimista a raíz de los pronósticos de una oferta de crudo más limitada.

Según los datos del 6 de enero de la Administración de Información Energética (AIE, por sus siglas en inglés), las existencias de crudo en Estados Unidos se redujeron en 8,01 millones de barriles la semana que terminó el 1 de enero. La reducción, que superó las expectativas, vino justo después de que Arabia Saudí anunciara al final de la reunión de la OPEC+ del 5 de enero que reduciría voluntariamente su producción de febrero y marzo en 1 millón de barriles por dólar.

El día 8 de enero el valor futuro del crudo WTI se situó 2,57 USD/b por debajo del valor spot del mes corriente y la estructura en backwardation de la curva de futuros mostró la mayor pendiente en ese tramo desde el 24 de enero de 2020.