Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Gas natural

El crecimiento previsto de la demanda mexicana de gas natural de EE. UU. no está exento de riesgos

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Materias primas | Energía | Energía eléctrica | Emisiones | Renovables | Gas natural | Gas natural (norteamericano)

Northeast Power and Gas Conference

Electricidad | Carbón | Emisiones | Energía eléctrica | Renovables | Gas natural | Petróleo

La promesa de China respecto a la neutralidad de carbono señala un punto de inflexión para los mercados de los combustibles fósiles

El crecimiento previsto de la demanda mexicana de gas natural de EE. UU. no está exento de riesgos

Lo más destacado

El crecimiento de las exportaciones ayudará a equilibrar el mercado de Estados Unidos y podría incrementar los precios

El crecimiento depende de los proyectos Cempoala, Monte Grande, Wahalajara

El acceso de las eléctricas a precios más bajos liderará el crecimiento de la demanda de México

Denver — Las exportaciones estadounidenses de México podrían aumentar significativamente en 2020 gracias a las recientes mejoras de las infraestructuras y una demanda creciente y latente al sur de la frontera. Sin embargo, cualquier posible crecimiento de los volúmenes destinados al sur del país dependerá de que se concluyan los proyectos de gasoductos necesarios para acceder a los nuevos usuarios finales de México.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Commodities 2020 | S&P Global Platts

Ahora que se va a enviar más gas rumbo sur a México, los productores de Estados Unidos pueden confiar en que el mercado contará con un mejor suministro en los próximos meses. Este factor contribuiría al equilibrio del mercado y podría incrementar los precios de referencia del gas hasta más allá de los 2,30 USD/MMBtu en el que se han mantenido en los últimos ocho meses.

Al sur de la frontera, el creciente suministro de los gasoductos probablemente tenga el efecto contrario, un descenso de los precios, en particular en el norte y el noreste de México, donde el gas de Estados Unidos tiene una presencia más amplia.

El efecto más pronunciado probablemente se observe en los centros de Los Ramones-Monterrey y Reinosa. En 2019, los precios en los dos centros han alcanzado una media de 3,03 USD/MMBtu y 2,96 USD/MMBtu, respectivamente, bastante por encima de los de ubicaciones cercanas en el sur de Texas, según muestran datos de S&P Global Platts.

SUR DE TEXAS-TUXPAN

A principios de este año, la puesta en marcha del proyecto de 2,6 MMMpcd de Sur de Texas-Tuxpan (que es ya el gasoducto transfronterizo más grande que está operativo) sirvió de ejemplo del potencial de la demanda de gas de México, pero también de sus limitaciones.

Tras ponerse en marcha, los flujos del gasoducto se incrementaron rápidamente hasta un volumen de aproximadamente 600 MMpcd. En noviembre, las entregas aumentaron hasta máximos récord de más de 800 MMpcd, según datos de S&P Global Platts Analytics.

La mayoría de ese suministro ha circulado por el Gasoducto Tamazunchale de TC Energy en Naranjos, ubicado en la costa del golfo de México, a unos 610 km directamente al sur de la frontera de Estados Unidos.

Los flujos del gasoducto han circulado rumbo oeste hacia la región central de México, y el aumento de las entregas de gas a las generadoras eléctricas de la región muestra que el suministro de Estados Unidos ya ha empezado a acceder a esta región.

Además, los datos de Platts Analytics muestran que el gasoducto marino probablemente también esté realizando entregas de gas a la central eléctrica Altamira V y sustituyendo así a las caras importaciones de GNL a la terminal de la costa del golfo que también radica en la misma zona.

Sin embargo, la cantidad de demanda accesible en el norte y el noreste de México es limitada, y el suministro de Estados Unidos al gasoducto NET Mexico Pipeline ha disminuido aproximadamente 200-300 MMpcd desde la puesta en marcha de Sur de Texas.

Los datos que ha recogido Platts Analytics muestran que ciertos usuarios finales del estado de Veracruz y la península de Yucatán siguen sufriendo un déficit de servicio de la red nacional de gas de México.

El acceso a la nueva demanda latente, en particular en el sur de México y la región peninsular del país, dependerá de que algunas mejoras de infraestructura claves se pongan en marcha. Algunas de estas podrían activarse pronto, en el primer trimestre de 2020.

Proyectos previstos de gasoductos en México
Section Status Capacity (MMcf/d) % complete In service
Roadrunner Complete 640 100% 16-Oct
Tarahumara Complete 850 100% 13-Jul
El Encino - La Laguna Complete 1,500 100% 18-Mar
La Laguna - Aguascalientes Under Construction 1,189 95% 19-Dec
VDR - Ags. - Guad Under Construction 886 89% 20-Mar
Guadalara Interconnect Under Construction 250 N/A 20-Mar
Manzanillo Pipeline Reversal Under Construction 377 N/A 20-Mar
Valler Crossing Complete 2,600 100% 19-Feb
Sur de Texas - Tuxpan Complete 2,600 100% 19-Jun
Tuxpan - Tula Under Construction 886 87% 22-Jan
Tula - Villa de Reyes Under Construction 886 86% 20-Mar
Altamira V Complete N/A N/A 19-Jun
Monte Grande Interconnect Complete 500 100% 19-Jun
Naranjos Interconnect Complete N/A N/A 19-Jun
Cempoala Reversal 1 Complete 850 100 19-Jun
Mayakan Interconnect N/A 250 N/A 19-Jun
Cempoala Reversal 2 Under Construction 550 N/A 20-Mar
Mayakan Interconnect II N/A 350 N/A 20-Jul
Sierrita Lateral Expansion Under Construction 230 N/A 20-Apr
Samalayuca - Sasabe Under Construction 472 82% 20-Sep
Monterrey Hub Expansion N/A 200 N/A TBD
Reynosa Loop N/A 350 - 650 N/A 2021
Juarez Loop N/A 35 N/A 2020
Jaf Storage Field N/A 10 Bcf N/A 2024
Guaymas - El Oro Under Construction 510 N/A TBD
Source: S&P Global Platts Analytics

INFRAESTRUCTURA CLAVE

La finalización de la reconfiguración de la Estación de Compresión de Cempoala, un nuevo proyecto que fluye a través de la Interconexión Monte Grande y el sistema de canalización Wahalajara, se cuenta entre los proyectos de distribución más importantes de México durante este año.

Está previsto que el proyecto Estación de Compresión Cempoala Fase II vuelva a entrar en servicio a finales del primer trimestre de 2020, lo que llevará capacidad de compresión total a la estación y, así, la capacidad total de envío al sur hasta casi los 1,3 MMMpc. El proyecto es clave para llevar volúmenes mayores a través de la frontera más al sur, en particular hacia el sur y la región peninsular de México. Es de esperar que el proyecto contribuya a que los flujos en el gasoducto NET Mexico vuelvan a niveles vistos antes de la puesta en marcha de Sur de Texas, según Platts Analytics.

Tras la puesta en marcha, la Interconexión Monte Grande proporcionará a los volúmenes de Sur de Texas el único punto de acceso a la red nacional mexicana de gasoductos Sistrangas y la demanda creciente disponible en esa red. Sin embargo, no está previsto que la interconexión de 500 MMpcd, mecánicamente completa, no se pondrá en marcha hasta que no se hayan finalizado las mejoras que están llevándose a cabo actualmente en la Estación de Compresión Cempoala.

En el sistema de gasoductos Wahalajara, hay un mínimo de cuatro proyectos cuya finalización está prevista el año que viene y que supondrán rebajas considerables al suministro de gas estadounidense llegado desde el oeste de Texas hasta la región central de México.

El segmento La Laguna-Aguascalientes, cuya última fecha prevista de puesta en marcha era octubre de 2019, podría empezar a prestar servicio en cualquier momento, quizá incluso sin más avisos. La puesta en marcha del gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara y la Interconexión Guadalajara Interconnect está prevista para marzo de 2020. La Reconfiguración del Gasoducto Manzanillo-Guadalajara, que también está prevista para marzo, podría sustituir a los volúmenes de importación de GNL de Manzanillo.

De manera conjunta, la Estación de Compresión de Cempoala, la Interconexión Monte Grande y los proyectos de distribución de Wahalajara podrían incrementar la demanda de gas de México aproximadamente un 4% el año que viene, y la mayoría de este aumento provendría del sector de la generación eléctrica, según Platts Analytics.

Otra repercusión importante para la región central de México en concreto sería el suministro a coste más bajo. Según Platts Analytics, el precio de entrega del gas de gasoducto de Estados Unidos en la región central podría oscilar dentro de un rango de 2,94-4,04 USD/MMBtu el año que viene, bastante por debajo del netback y la estimación de coste de transporte del GNL Altamira, de 5,18 USD/MMBtu.

Commodities 2020 | S&P Global Platts

-- J. Robinson, jrobinson@spglobal.com

-- John Hilfiker, jhilfiker@spglobal.com

-- Editor: Richard Rubin, newsdesk@spglobal.com