Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

En esta lista
Energía eléctrica

México anuncia segundo conjunto de proyectos de infraestructura para reactivar la economía

Energía eléctrica

Platts M2MS-Power

Energía eléctrica | Renovables | Energy Transition

Chile identifica proyectos de hidrógeno verde por valor de 12.000 millones de dólares

Energía eléctrica | Renovables | Energy Transition

Chile identifica proyectos de hidrógeno verde por valor de 12.000 millones de dólares

México anuncia segundo conjunto de proyectos de infraestructura para reactivar la economía

Lo más destacado

El plan incluye seis centrales eléctricas de ciclo combinado a gas natural

Parte de la estrategia para ayudar a la empresa a aumentar la capacidad de generación energética

Ciudad de México — México acaba de anunciar un segundo conjunto de proyectos de infraestructura destinados a revitalizar la economía del país e impulsar la estrategia de la estatal CFE de aumentar su capacidad de generación energética.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

El Gobierno federal y la industria privada anunciaron el 30 de noviembre un conjunto de 29 nuevos proyectos, que incluyen nueve relacionados con el sector eléctrico promovidos por la CFE y que requerirán una inversión total de 11.100 millones de dólares.

El conjunto de proyectos, el segundo desde que se firmó el plan de infraestructura el 5 de octubre con inversionistas privados en México, incluye la construcción de seis centrales eléctricas de ciclo combinado a gas natural, un gasoducto y una estación de compresión, que serán operados por la CFE, anunció el Gobierno durante la conferencia diaria del presidente. El conjunto también comprende una terminal de exportación de gas natural licuado que será construida y operada por la estadounidense Sempra Energy.

Los proyectos están en línea con la estrategia de la actual administración de ayudar a la CFE a recuperar su posición dominante en el mercado de la generación de energía mediante la minimización de la participación de actores privados, según informó Platts. Recientemente, los reguladores del país tomaron medidas para eliminar de manera efectiva los incentivos vigentes que les permitían a los inversionistas privados construir nuevas plantas. El Gobierno también ha publicado su plan quinquenal para la expansión de la red nacional de ductosº, que favorece a la CFE.

Hasta el momento, el Gobierno ha anunciado 68 proyectos con inversiones totales de casi 25.000 millones de dólares, pero el objetivo es llegar a más de 100.000 millones de dólares en inversión privada, puntualizó durante la conferencia Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

"Diez de esos 68 proyectos ya están en operación", informó Herrera.

Carlos Salazar Lomelín, director de FEMSA, el grupo empresarial más grande de México, señaló que los proyectos de infraestructura constituyen la acción más definitiva que está tomando el Gobierno para la recuperación económica del país y estimó que generarían más de 400.000 nuevos empleos.

México registró una desaceleración del crecimiento económico durante septiembre, con la última lectura en un 1%, en comparación con el 1,4% de agosto, que responde principalmente al aumento de los precios de servicios y bienes básicos.

Los primeros datos apuntaban a una lenta recuperación en octubre, con otros datos de actividad de alta frecuencia vistos de manera desigual, según analistas económicos de la unidad de Citi en México en una nota a los clientes del 27 de noviembre.

Conferencia virtual de la Energía de México S&P Global Platts | 3 de diciembre de 2020

La conferencia concentrará las cuestiones y los debates clave en cinco horas de discusiones en profundidad sobre el rumbo y la evolución de la inversión en gas y petróleo, electricidad y energía.

Más información