Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

En esta lista
Energía eléctrica | Gas natural | Petróleo

Los productores argentinos YPE y Pan American aumentarán la perforación de gas a través de un programa de estímulos

Energía eléctrica

Platts M2MS-Power

Electricidad | Energía eléctrica | Renovables | Energy Transition

EE. UU. invertirá un total de 55.000 millones en energía limpia en 2020

Electricidad | Energía eléctrica | Renovables | Energy Transition

EE. UU. invertirá un total de 55.000 millones en energía limpia en 2020

Los productores argentinos YPE y Pan American aumentarán la perforación de gas a través de un programa de estímulos

Lo más destacado

La decisión responde al posible aumento de los precios

El exceso de gasolina había bajado los precios

Las exportaciones se dirigirán primero al mercado regional

Buenos Aires — YPF y Pan American Energy, dos de los mayores productores de petróleo y gas natural de Argentina, planean intensificar la perforación de gas gracias a un nuevo programa de incentivos que probablemente impulsará la rentabilidad del sector, según señalaron altos cargos de la empresa el 18 de noviembre.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

"Estamos volviendo a perforar en busca de gas", anunció Santiago Tanoira, vicepresidente de Gas y Energía de la empresa energética estatal YPF, en el foro de energía de Ámbito Debate que se transmitió por internet el 18 de noviembre.

YPF tomó la decisión tras el anuncio oficial del programa de estímulos en octubre, cuando informó que invertiría 1.800 millones de dólares durante los próximos tres años para impulsar la producción de gas, así como el yacimiento de shale de Vaca Muerta.

El programa consiste en un sistema de subastas de contratos de suministro de gas a largo plazo con el objetivo de vender por anticipado 70 millones de metros cúbicos diarios de gas al año a distribuidores y centrales eléctricas, así como volúmenes adicionales durante el invierno (entre junio y agosto), cuando la demanda aumenta debido al uso de la calefacción.

Se espera que el Plan Gas, que se hizo oficial el 16 de noviembre, aumente el precio para los productores hasta los 3,50 USD/MMBtu, cifra que contrasta con el promedio actual de 2 USD/MMBtu, en línea con el umbral de rentabilidad de Vaca Muerta. El Gobierno persigue los incentivos para restaurar la producción de gas a fin de evitar la escasez y limitar las importaciones más caras de GNL, así como de diésel y fuelóleo.

Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Electricidad y Desarrollo Comercial de Pan American Energy, propiedad de BP en un 50%, señaló que los incentivos deberían ayudar.

"Por suerte, el Plan Gas se está implementando, porque si no se detiene este nivel de declive, seguirá disminuyendo", comentó.

La producción de gas ha caído casi un 15%, hasta los 122,8 millones de metros cúbicos diarios en septiembre, desde el máximo más reciente, de 144,4 millones de metros cúbicos diarios en julio de 2019, según datos del Instituto de Petróleo y Gas de Argentina, un grupo de la industria.

Tanoira señaló que la disminución, que equivale a las importaciones de gas natural licuado (GNL) de invierno de Argentina, es una respuesta a los bajos precios, y agregó que los incentivos harán que el sector sea más rentable.

"Lo que es muy probable es que las empresas vuelvan a perforar en busca de gas en Argentina para combatir esta caída en la producción", puntualizó.

Actividad de perforación

Tanoira comentó que la actividad de perforación de YPF aún se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia, pero que han instalado alrededor de 10 plataformas de perforación en los campos, algunas para gas.

Pan American también está por debajo de los niveles de antes de la pandemia, "pero estamos mejorando", señaló Freyre.

Con el Plan Gas, espera "intensificar" la perforación de gas para que la empresa pueda cumplir con los contratos de suministro previstos en el plan.

Uno de los primeros objetivos es aumentar la producción para sustituir las importaciones, que han disminuido desde el máximo de 32 millones de metros cúbicos diarios en 2017 a un promedio de alrededor de 21 millones de metros cúbicos diarios este año. Esto significaría que la producción tendría que situarse por encima de la demanda promedio de 140 millones de metros cúbicos diarios, lo que plantea la pregunta de qué sucederá con el excedente.

Los productores llevan mucho tiempo hablando de exportar GNL, pero eso requeriría inversiones en ductos y una terminal de licuefacción que tomará tiempo y miles de millones de dólares, explicó Tanoira. Por lo pronto, la estrategia se concentrará en exportar a Brasil, Chile y Uruguay utilizando los gasoductos existentes, un mercado que representa alrededor de 20 millones de metros cúbicos diarios.

Freyre añadió que el mercado regional ofrece una forma "rápida" de aumentar las exportaciones.

Este año, las exportaciones han promediado 3,4 millones de metros cúbicos diarios, frente a los 20 millones de finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, según datos de la Secretaría de Energía.

Una clave para aumentar las exportaciones es poder ofrecer a los compradores contratos a largo plazo para que tengan confianza en las entregas, explicó Frerye.

"Necesitamos ser competitivos y reactivos porque nuestros clientes tienen alternativas de GNL y combustibles líquidos", manifestó.

De cara al futuro, el ejecutivo anticipa que se tendrá que construir un nuevo gasoducto para aumentar el consumo local y las exportaciones, así como para reemplazar los suministros que ahora se importan de Bolivia cuando expire el contrato en 2026.

La construcción de un nuevo gasoducto tomará de dos a tres años, agregó. "Si no empezamos a pensar en esto ahora, no estará listo en 2026".