Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Gas natural

Entrevista: Ecuador busca promotores de proyectos de generación de energía a partir de GNL

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Materias primas | Energía | Energía eléctrica | Emisiones | Renovables | Gas natural | Gas natural (norteamericano)

Northeast Power and Gas Conference

Gas natural | Petróleo | Crudo

Pan American vende bonos para financiar los trabajos de perforación en Vaca Muerta

Entrevista: Ecuador busca promotores de proyectos de generación de energía a partir de GNL

Lo más destacado

Crece el interés por los proyectos generación de energía a partir de GNL en Latinoamérica.

Ecuador solicita 375.000 t/año de GNL con opción de ampliación.

Ofertas indicativas de gas Henry Hub a 10-12 USD/MMBtu entregado a consumidores.

Houston — El Gobierno de Ecuador tiene la intención de convocar una licitación de gas natural licuado (GNL) para finales de octubre en la que solicitará ofertas a los interesados que puedan suministrar GNL, así como una terminal flotante de GNL a pequeña escala e infraestructura para la generación de energía a partir de GNL, ya que el país tiene como objetivo reforzar la seguridad de suministro en su economía basada en energía hidráulica, según declaró Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, en una entrevista concedida a S&P Global Platts.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Esta iniciativa no podría haber llegado en un momento más favorable para los importadores potenciales, dado el recuento récord de proyectos de exportación de GNL que ingresan en las decisiones finales de inversión sin el perfil tradicional de amortización de contratos a largo plazo, lo que garantiza un suministro abundante y flexible en los próximos años y eleva el interés de los inversores por los proyectos de generación de energía a partir de GNL en Latinoamérica.

Sin embargo, los desafíos a los que se enfrenta Ecuador son significativos, tales como el déficit de infraestructura de suministro de gas, las generosas subvenciones que reciben los mercados downstream y las desventajas de las deseconomías de escala.

El adjudicatario suministrará al menos 50 MMpc/día, el equivalente a 375.000 t/año de GNL, durante 10 años a partir de finales de 2020, informó García a Platts al margen de la conferencia de Gastech celebrada en Houston la semana pasada.

El Gobierno ya está manteniendo conversaciones con potenciales licitadores, entre los que se incluyen operadores de GNL, sociedades en cartera y empresas de servicios públicos europeas. Ha recibido ofertas indicativas sobre la base del gas natural Henry Hub de Estados Unidos que situarían los precios de entrega a los consumidores, sobre todo del sector de la energía, en el rango de 10-12 /MMBtu, apuntó.

"Lo que estamos garantizando es la compra de energía", afirmó García. "Suscribiríamos contratos espejo (back to back) con los consumidores del sector downstream [que garantizarían los flujos de caja a lo largo de la cadena de suministro]" .

AUMENTA LA DEMANDA DE GAS

Ecuador trataría de ampliar el volumen del contrato de suministro de GNL en función del auge de la demanda. Los 50 MMpc/día cubrirían prácticamente el déficit actual entre el consumo de gas de Ecuador, que se sitúa en 95 MMpc/día, y la producción nacional, que alcanza los 30 MMpc/día.

Ecuador también convocará una licitación en un plazo de tres a cuatro meses para buscar promotores para desarrollar un proyecto de central de ciclo combinado de 500 MW, cuya puesta en marcha prevista sería en 2022. Una vez se complete la primera central eléctrica, se convocará otra licitación para desarrollar una segunda central eléctrica de ciclo combinado de otros 500 MW.

Sin embargo, la estimación del Gobierno acerca de la demanda de gas no tiene en cuenta el consumo potencial de las industrias de transporte, el hormigón y la cerámica, que podría empezar a proliferar a raíz las políticas gubernamentales destinadas a sustituir los productos derivados del petróleo por alternativas más limpias y eficientes.

Alrededor del 90% de la generación de energía en Ecuador proviene de fuentes renovables, en gran parte hidroeléctricas, pero también de la energía solar y eólica.

Latin American LNG imports helping mitigate seasonal variations in hydro output

Los proyectos de GNL para generación de energía se han generalizado en toda Latinoamérica y el Caribe debido a una combinación de dos factores: el legado de la generación de energía basada en fuelóleo y los recursos energéticos domésticos limitados, declaró Ross Wyeno, jefe de la división de gas en Norteamérica de S&P Global Platts Analytics.

Estos proyectos han encontrado un mercado en países como Jamaica, Puerto Rico y Brasil, donde se espera que la próxima puesta en marcha de la unidad flotante de almacenamiento y regasificación de Golar Porto Sergipe y la central eléctrica Porto de Sergipe I de 1.516 MW aumente la presencia del GNL en el mercado brasileño.

"El GNL no sólo se ha convertido en una alternativa viable al fuelóleo en Brasil, sino también en una fuente de gas más barata, que contrarresta las importaciones por gasoducto desde Bolivia y permite abaratar los costos", afirmó Wyeno.

Desde la perspectiva de los inversores, estos proyectos de GNL para generar energía representan un importante sumidero de demanda para el suministro de GNL bajo contratos a largo plazo, ya que los volúmenes flexibles de exportación siguen aumentando.

"Muchos proveedores dinámicos de GNL están desarrollando mercados downstream, lo que satisface su propia necesidad de vender GNL y ayuda a reducir los costos de combustible para los compradores", destacó Wyeno. "Por lo tanto, estos acuerdos pueden representar una propuesta de valor a largo plazo tanto para el comprador como para el promotor, suponiendo que puedan cubrir sus costos fijos de suministro y transporte", añadió .

INFRAESTRUCTURA Y SUBVENCIONES

Sin embargo, los desafíos que enfrentan las metas relativas al gas de Ecuador son significativos. A diferencia de otros importadores emergentes de GNL como Pakistán, Ecuador necesita inversión privada para desarrollar su infraestructura inicial de importación y distribución.

Algunos de los gasoductos de gas licuado de petróleo (GLP) podrían adaptarse para poder transportar el GNL regasificado a las centrales eléctricas, pero gran parte del GNL aún tendría que ser transportado por carretera desde la terminal, admitió García.

La infraestructura a pequeña escala y la entrega por carretera aumentarían significativamente el costo por unidad del GNL entregado a las compañías de electricidad, y esto es particularmente difícil dada las generosas subvenciones que recibe el mercado ecuatoriano de combustibles fósiles.

Alrededor del 99% de la industria de generación de energía de Ecuador es estatal y los combustibles fósiles, incluido el GLP, la gasolina y el diésel, reciben elevadas subvenciones. Un tanque de GLP de 15 kg cuesta alrededor de 1,60 USD en el mercado interno de Ecuador, frente a los 15-18 USD en el mercado internacional, confirmó García.

"La subvención es significativa, pero se trata de un asunto delicado desde un punto de vista político y el Gobierno tendrá que analizar la viabilidad de revisar estas subvenciones".

Otra alternativa sería construir un gasoducto submarino desde el norte de Perú hasta el yacimiento de gas Amistad en el golfo de Guayaquil en Ecuador.

"Esta sería la opción más lógica", observó García, pero el proveedor no podría garantizar un suministro de más de 30 MMpc/día, lo que no cubriría la demanda de gas de Ecuador.

-- Abache Abreu, abache.abreu@spglobal.com

-- Editora: Wendy Wells, wendy.wells@spglobal.com