Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Gas natural

El gasoducto mexicano Sur de Texas-Tuxpan empieza a transportar gas

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Materias primas | Energía | Energía eléctrica | Emisiones | Renovables | Gas natural | Gas natural (norteamericano)

Northeast Power and Gas Conference

Energía eléctrica | Gas natural | Petróleo | Crudo

La oposición política de Argentina exige cambios en los precios de la energía

El gasoducto mexicano Sur de Texas-Tuxpan empieza a transportar gas

Denver — El gasoducto de exportación Sur de Texas-Tuxpan entró en funcionamiento el martes, sólo una semana después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunciara un acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa estatal encargada del suministro energético, y empresas privadas de infraestructura energética sobre los contratos referentes al transporte a través del gasoducto, que han sido objeto de litigio.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

El flujo en el gasoducto, cuya construcción se completó recientemente, aumentó el martes hasta 50 MMpc/día, en comparación con los volúmenes inferiores a 1 MMpc/día durante las dos semanas anteriores, según muestran los datos del boletín electrónico de TC Energy.

Tras completarse los trabajos mecánicos a mediados de junio, el flujo desde Valley Crossing, en el lado estadounidense de la frontera, hasta el gasoducto Sur de Texas aumentó hasta cerca de 350 MMpc/día, aunque no se informó de ninguna entrega.

Apenas unos días después, la CFE anunció que había iniciado procedimientos de arbitraje con las compañías de infraestructura energética TC Energy, IEnova, Fermaca y Grupo Carso sobre el reembolso de pagos por capacidad que, a su juicio, eran injustificados.

Según la CFE, los operadores del ducto declararon fuerza mayor en vista de los retrasos imprevistos en la construcción del gasoducto, que respondieron en gran medida a conflictos con grupos indígenas sobre el uso y la propiedad del terreno.

Para julio, el flujo del gasoducto Sur de Texas de 2,6 MMMpc/día ya había disminuido hasta un nivel de cero, y la CFE amenazó con detener las operaciones del enorme gasoducto de exportación mientras que el Gobierno federal y las empresas privadas esperaban un resultado de los procedimientos de arbitraje en los tribunales internacionales.

Platts Analytics estima que el ducto marino podrá transportar alrededor de 500 MMpc/día a corto plazo a medida que el nuevo suministro sustituya a las importaciones de gas natural licuado y cubra el descenso observado en la producción nacional. Sin embargo, el gasoducto tiene un potencial máximo de alrededor de 1 MMMpc/día, dependiendo del estado de la conectividad con los sectores de procesamiento y de las modificaciones. El gasoducto realizará entregas de gas a la central eléctrica Altamira V, la interconexión Monte Grande de 500 MMpc/día y el gasoducto TC Energy Tamazunchale en Naranjos.

El nuevo ducto de exportación, junto con el proyecto de inversión de la Estación de Compresión de Cempoala, debería permitir que el suministro también fluya hacia el sur de México, un área que este año ha sufrido escasez debido a la caída de la producción nacional.

-- J. Robinson, jrobinson@spglobal.com

-- Ross Wyeno, rwyeno@spglobal.com

-- Editor: Bill Montgomery, newsdesk@spglobal.com

Pricing & Forecasting Workshop at Gastech | September 17-19, 2019 | Houston

During these sessions our industry specialist will cover LNG and natural gas pricing methodology along with developments and forecasts.

Learn more