En esta lista
Petróleo

Brasil y Petrobras amplían el plazo para firmar los contratos de ventas para tres refinerías

Energía | Energy Transition

Global Integrated Energy Model

Energía | Petróleo | Petroquímicos | Crudo | Productos refinados | Fuelóleo

El crudo de Buzios de Brasil comienza a entrar en China

Brasil y Petrobras amplían el plazo para firmar los contratos de ventas para tres refinerías

Lo más destacado

Nuevo plazo, octubre

La pandemia retrasa las visitas a las plantas

Vendida la refinería RLAM a Mubadala

Los reguladores antimonopolio de Brasil y la empresa petrolera estatal Petrobras han acordado ampliar por segunda vez los plazos para firmar los contratos de venta en siete refinerías mientras siguen los retrasos en las visitas a las plantas consecuencia de la pandemia del coronavirus.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

"El proceso de venta de estos activos está sujeto a la evaluación de los organismos internos de administración de Petrobras", indicó la empresa en un comunicado emitido el 30 de julio. "Tales operaciones se definen en los términos que firmó el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) en junio de 2019".

El CADE otorgó una segunda ronda de extensiones después de que las visitas a las plantas volvieran a posponerse por una brutal segunda ola de la pandemia del coronavirus en Brasil en el primer trimestre. El CADE había concedido con anterioridad varias prórrogas en el mes de marzo. Las visitas a las plantas y las tareas de auditoría se han visto muy afectados durante la pandemia, lo que ha complicado todavía más un proyecto de desinversión ya de por sí complejo y controvertido.

De acuerdo con los términos del acuerdo original entre el CADE y Petrobras firmado en 2019, este último tenía hasta el 31 de diciembre de 2020 para firmar contratos de venta para ocho de las 13 refinerías que opera la empresa. A continuación, se fijó el 31 de diciembre de 2021 como plazo en el que podían realizarse las ventas.

Las ventas reducirán la participación de Petrobras en el mercado brasileño del refino hasta situarse en aproximadamente un 50%. La empresa conservará cinco refinerías en las regiones del sur y el sudeste del país y tendrá acceso a los dos mayores mercados del país: Río de Janeiro y São Paulo.

Ahora, Petrobras tiene de plazo hasta el 31 de agosto para firmar contratos con la Refinaría Isaac Sabba, o REMAN, en el estado de Amazonas. En marzo, el CADE había prorrogado el plazo hasta el 31 de julio.

Los contratos para la venta de Refinaria Lubrificantes e Derivados do Nordeste, o LUBNOR, en el estado de Ceará; la Refinaria Alberto Pasqualini, o REFAP, en el estado de Rio Grande do Sul; la Refinaria Gabriel Passos, o REGAP, en el estado de Minas Gerais; la Refinaria do Nordeste, o RNEST, en el estado de Pernambuco; y la Unidade de Industrializacao de Xisto, o SIX, en el estado de Paraná, deberán firmarse antes del 30 de octubre.

Anteriormente, Petrobras tenía hasta el 31 de julio para firmar los contratos de ventas para LUBNOR y REFAP. Petrobras indicó que el plazo se mantiene sin cambios para SIX, REGAP y RNEST.

El plazo límite para firmar el contrato para la Refinaria Presidente Getulio Vargas, o REPAR, en el estado de Paraná, sigue siendo el 31 de diciembre.

Críticas al acuerdo por RLAM

Hasta el momento, Petrobras ha alcanzado un acuerdo para vender Refinaria Landulpho Alves, o RLAM, en el estado de Bahía. En marzo, Petrobras acordó vender RLAM a Mudabala Investment Co, fondo de inversión de Abu Dhabi, por 1.650 millones de dólares. Sin embargo, varios congresistas y sindicatos que representan a los trabajadores del sector del petróleo del país presentaron recursos solicitando al Tribunal Federal de Auditorías de Brasil la interrupción del proceso de venta.

El acuerdo fue objeto de críticas después de que se descubrió un documento interno de Petrobras que indicaba que la empresa valoraba la refinería en unos 3.000 millones de dólares. El precio de venta se calculó partiendo de hipótesis base, parámetros técnicos y con el apoyo de consultorías y auditores independientes, según Petrobras.

En última instancia, el tribunal dio el visto bueno a la venta, y Petrobras confirmó que iba a establecer una estrecha colaboración con Mubadala durante los próximos 15-18 meses durante una fase de transición antes de transferir las operaciones a la empresa.

RLAM tiene capacidad instalada para procesar en torno a 333.000 barriles diarios, o aproximadamente un 14% de la capacidad de refinación de Brasil, según Petrobras. El acuerdo también incluye cuatro terminales de almacenaje y aproximadamente 669 kilómetros de ductos para petrólero y productos que conectarán las operaciones de las refinerías con las de las terminales.

El acuerdo es la primera incursión de Mubadala en Brasil, aunque la empresa ya ha participado en otros proyectos de inversión de Petrobras como la venta de gasoductos y activos de distribución.

Global Energy Awards | 9 de diciembre de 2021

Desde hace más de 20 años, los Global Energy Awards reconocen los logros de las empresas que se han enfrentado a desafíos complicados y sacado partido a oportunidades únicas. El plazo de nominaciones comienza el 7 de junio y concluye el 27 de agosto.

Más información