En esta lista
Energía | Energy Transition

AIE: Los objetivos climáticos dependen de las inversiones en energía limpia en mercados emergentes

Energía | Energy Transition

Global Integrated Energy Model

Energía | Energy Transition | GNL | Gas natural | Gas natural (norteamericano)

El ESG del sector del procesamiento de gas, centro de atención en las ganancias del segundo trimestre

Energía | Petróleo | Crudo

La OPEP+ da al mercado más crudo, pero podría dejar a algunos miembros atrás

AIE: Los objetivos climáticos dependen de las inversiones en energía limpia en mercados emergentes

Lo más destacado

Se requieren inversiones de 1 billón de dólares

Animan a los productores de gas y petróleo a tomar más medidas contra las emisiones

La inversión en activos fijos, más elevada en los mercados emergentes

La falta de inversiones en proyectos de energía limpia en países con mercados emergentes en comparación con países con mercados avanzados complicarán el objetivo mundial de emisiones netas cero para 2050, señaló el 21 de junio el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Durante una transmisión web con investigadores académicos organizada por la Brookings Institution, Birol instó a los Gobiernos a implementar políticas que impulsen la inversión en países emergentes como India, Brasil y México. Con los elevados costes del crédito en los mercados emergentes asociados a la elevada carga de deuda, los bancos internacionales necesitarán incentivos para hacer frente al riesgo, según el directivo.

Aunque las industrias norteamericanas del petróleo y el gas llevan un tiempo intentando llevar a cabo proyectos para reducir o capturar las emisiones de la producción de yacimientos bituminosos mientras sigue adelante la transición energética para hacer un mayor uso de combustibles de quema limpia, aún no han renunciado totalmente a la exploración de combustibles fósiles.

Una carrera contra el tiempo

"Todos estamos hablando de alcanzar las emisiones netas de cero", explicó Birol. "Desde mi punto de vista, la carrera no es entre unos países y otros, sino contra el tiempo. Tenemos que asumir que algunos países salen con ventaja".

El directivo añadió: "Salvo que todos los países crucen la línea de meta, nadie va a ganar la carrera".

A pesar de que la mayoría de las emisiones del mundo provienen de los países emergentes, tan solo un quinto de las inversiones en energía limpia se destinan a ellos, según la AIE.

La hoja de ruta mundial de la AIE para lograr las emisiones netas de cero para 2050 que se publicó en mayo incluye una reducción pronunciada del suministro de gas natural y petróleo en tramos hasta 2030 y, más adelante, hasta 2050. Como está haciendo actualmente con la estrategia de financiar proyectos, la AIE ha empezado instar a los Gobiernos a animar a la industrias para hacer más de lo que tienen previsto actualmente.

Falta de consenso

No falta capital para invertir en países emergentes, pero sí falta consenso sobre cómo y en qué gastar esos fondos. Redoblar el apoyo internacional a la inversión y emitir órdenes estratégicas firmes para las instituciones financieras públicas podría ayudar a salvar estas diferencias, según la AIE.

En colaboración con el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, la AIE ha decidido que son necesarias inversiones de 1 billón de dólares en proyectos de energía limpia en mercados emergentes para que el mundo alcance las emisiones netas cero, frente a las inversiones previstas actualmente de 150.000 millones de dólares.

Este límite es elevado, teniendo en cuenta que el coste del capital en algunos países desarrollados es hasta siete veces superior al de los países avanzados como Estados Unidos y los europeos.

"No sé si es posible", admitió Birol.