En esta lista
Energía eléctrica | Gas natural | Petróleo | Transporte marítimo

La tormenta tropical Cristóbal cierra los puertos de la bahía de Campeche, en México

Energía eléctrica

Platts M2MS-Power

Agricultura | Energía | Petróleo | Productos refinados | Gasolina

El precio del combustible etanol

La tormenta tropical Cristóbal cierra los puertos de la bahía de Campeche, en México

Lo más destacado

Puertos cerrados en tres estados costeros

Infraestructura esencial no se ve afectada

La tormenta se dirige hacia el golfo de Estados Unidos

  • Autor/a
  • Sheky Espejo    Harry Weber    Jordan Blum
  • Editor/a
  • Jeff Mower
  • Materia prima
  • Energía eléctrica Gas natural Petróleo Transporte marítimo

Ciudad de México — La tormenta tropical Cristóbal obligó a cerrar el 3 de junio puertos en tres estados del área de la bahía de Campeche, en México. No obstante, la infraestructura de generación de electricidad, gas y petróleo no se ha visto afectada.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Los puertos de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche se han cerrado a todos los barcos, según ha declarado en una conferencia de prensa David León, coordinador nacional de protección civil en México.

Los puertos norteños del estado de Veracruz siguen abiertos, incluidos los puertos de Veracruz y Tuxpan, según un bróker de petróleo radicado en México.

Toda la infraestructura relevante de gas y petróleo está trabajando sin interrupción gracias a los protocolos de emergencia que ha instaurado Pemex, la empresa petrolera estatal, indica León. El coordinador nacional añade que las plantas de generación de electricidad que la empresa de servicios públicos CFE tiene en el área también están operando con normalidad.

La refinería de 220.000 barriles diarios de Minatitlán, ubicada en Veracruz, está operando con normalidad, aunque por debajo de su capacidad máxima, según una fuente de la planta.

No está claro el efecto que ha tenido la tormenta sobre las terminales de petróleo del área. Las principales instalaciones petroleras de México, como la terminal marítima de Dos Bocas, probablemente sufran retrasos en las cargas. Otras plantas que se encuentran en la ruta de la tormenta son la terminal de Villahermosa, la terminal de Campeche y la terminal de Progresos, así como la terminal de Pajaritos.

La terminal de Pajaritos y la terminal de Tuxpan son los dos principales destinos de carga de las exportaciones de productos refinados de Estados Unidos a México, según el software de seguimiento de embarcaciones Kpler.

Sin embargo, el volumen de exportaciones destinado a México ha disminuido desde marzo, dado que el coronavirus ha reducido el consumo de combustible en el país.

Kpler muestra que había muy pocos petroleros de productos pesados o ligeros en el área el 3 de junio.

Campeche es además una de las regiones de exploración y producción de petróleo y gas más activas del país.

Pemex no ha querido realizar declaraciones inmediatamente.

Cristóbal, que se ha formado con lo que quedaba de la tormenta Amanda, mostró el 3 de junio vientos de hasta 96 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que emitió una advertencia de tormenta tropical para las áreas portuarias.

Actualmente, la tormenta se dirige rumbo norte hacia el golfo de Estados Unidos, donde se encuentran plantas con una capacidad de producción de crudo de aproximadamente 1,9 millones de barriles diarios, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Está previsto que la tormenta pierda fuerza antes de tocar tierra en Luisiana a última hora del 6 de junio.

LOS PRODUCTORES MARÍTIMOS SE PREPARAN

Los productores marítimos de gas y petróleo informan de que están monitoreando la tormenta, y BP ya ha empezado a reducir la producción a modo de preparación.

"Las previsiones apuntan a que Cristóbal va a comenzar a avanzar rumbo norte a lo largo de la costa del Golfo más entrada esta semana y BP ha comenzado a retirar a su personal en plataformas marítimas y a reducir la producción de las tres plantas que opera: Thunder Horse, Atlantis y Na Kika", informa el portavoz de BP Jason Ryan. "Se está evacuando al personal no esencial de la plataforma Mad Dog, que opera BP, pero la producción por ahora no se ha visto afectada".

Otros productores también están empezando a reducir su plantilla.

"Para garantizar la seguridad de nuestro pueblo y la protección del medio ambiente, estamos retirando a todo el personal no esencial de algunas de nuestras instalaciones del centro del golfo de México", informa Occidental Petroleum en un comunicado. "Ahora mismo, todas nuestras plantas del golfo siguen operativas".

De modo similar, Royal Dutch Shell ha manifestado que ha activado su equipo de huracanes y sigue muy de cerca a la evolución de la tormenta.

"Vamos a reducir la plantilla a bordo de algunos activos en la medida en que los permitan las condiciones y actividades de trabajo", indica Cynthia Babski, portavoz de la empresa. "Por ahora, no está previsto que la producción se vea afectada".

Las terminales de licuefacción de gas de Luisiana y Texas también están monitoreando Cristóbal para determinar si necesitan implementar planes de contingencia.

En la planta Sabine Pass de Cheniere Energy, ubicada en Cameron Parish (Luisiana), el operador cuenta con medidas de preparación para situaciones de emergencia y planes de respuesta que activará si fuera necesario, según explica su portavoz, Jenna Palfrey.

En Hackberry (Luisiana), al sur del lago Charles, las operaciones actuales de los Trenes 1 y 2, así como la puesta en marcha de las operaciones en el Tren 3, no se han interrumpido en Cameron LNG, planta propiedad de Sempra Energy, según informa su portavoz, Anna McInnis. Siguen adelante no obstante los trabajos de mantenimiento del Tren 3, que no guardan relación con la tormenta.

Los operadores ya han empezado a adelantar los trabajos de mantenimiento, cerrar unidades y tomar medidas de control de costes mientras intentan gestionar el descenso de la producción y el flujo comercial debido a la pandemia del coronavirus.

Los flujos de gas a las terminales de exportación de GNL de la costa del golfo de Estados Unidos se situaron el 3 de junio en 3,8 MMMpcd, aproximadamente 600 MMpcd más que el día anterior, pero los flujos siguen siendo sustancialmente inferiores a los de una semana antes en un momento de escasa demanda mundial.

El volumen de cargamentos cancelados del que se ha informado para el mes de julio es aproximadamente del doble que el de junio y hay dudas sobre el alcance de la recuperación en el mes de agosto, por lo que se espera que el mercado de Estados Unidos se enfrente a cierta presión en el futuro inmediato. Es probable que las decisiones sobre si dar el visto bueno a nuevos proyectos se pospongan de nuevo.