En esta lista
Gas natural | Petróleo

La actividad de fracturación hidráulica en Vaca Muerta alcanza máximo histórico en marzo

Platts cFlow

Energía | Petróleo | Productos refinados

Brasil y Petrobras amplían el plazo para firmar los contratos de ventas para tres refinerías

Agricultura | Biocombustibles | Energía | Petróleo | Productos refinados | Gasolina

La cuota del etanol de Brasil en la demanda de ciclo Otto, en el nivel más bajo desde abril de 2018: ANP

La actividad de fracturación hidráulica en Vaca Muerta alcanza máximo histórico en marzo

Lo más destacado

Alza del 7% intermensual de actividad

YPF, empresa que más fracturó

Motivos: Encarecimiento de petróleo, oportunidades de exportación

Buenos Aires — Buenos Aires — La actividad de fracturación hidráulica en Vaca Muerta, el mayor yacimiento de shale de Argentina, se incrementó un 7% hasta las 733 fases de fracturación en marzo en comparación con el mes anterior, por lo que se sitúa ya en el máximo histórico después de que un aumento de los precios del gas natural y el petróleo y un repunte de la demanda han mejorado las previsiones de ventas, según un informe de datos publicado el 5 de abril.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

El número de fases de fracturación de marzo supone un incremento respecto a las 685 de febrero y también respecto al anterior récord, las 712 de marzo de 2019, según se indica en un informe de datos que ha publicado la unidad argentina de NCS Multistage, empresa de servicios con sede en Houston.

El mes pasado, la argentina YPF fue la empresa más activa, con 230 fases. En segundo lugar quedó la argentina Tecpetrol, con 150, seguida de Shell, con 124. Pan American Energy, que cuenta con el respaldo de BP, alcanzó las 92 fases, mientras que la argentina Pluspetrol se alcanzó 68 fases, Chevron, 39, ExxonMobil, 26, y Vista Oil & Gas, 4, según el informe.

Luciano Fucello, que gestiona las operaciones de NC en Argentina, ha informado a S&P Global Platts que ha habido tres factores que influyeron en el alza durante el mes.

El primero fue que las empresas petrolíferas completaron pozos que se habían perforado, pero no completado cuando los precios del petróleo se desplomaron el año pasado debido a las medidas de confinamiento para la pandemia del coronavirus. Las medidas de confinamiento aplicadas entre marzo y noviembre en Argentina, donde se vende la mayor parte del petróleo de Vaca Muerta, redujeron la demanda hasta mínimos de 200.000 barriles diarios desde la media de 450.000-500.000 barriles diarios de antes de la crisis sanitaria. La recuperación ha sido lenta, y no fue hasta el pasado enero que las empresas de refino lograron volver a la tasa de utilización de antes de la pandemia, del 77,5%, según muestran datos de Indec, la agencia de estadística nacional.

El segundo factor fue el aumento de los precios del petróleo. Brent, precio de referencia del crudo internacional que se utiliza en Argentina, se ha recuperado hasta un nivel de 65 USD/barril desde el nivel de menos de 35 USD/barril alcanzado en abril de 2019, por lo que sus operaciones ahora resultan más atractivas para vender suministros tanto en el mercado interno como en el de la exportación. Fucello explica que, últimamente, empresas como Shell y Vista exportan más shale para aprovecharse del aumento de los precios antes de que se dé una recuperación de la demanda interna que les obligue a vender más en el mercado local. Sin embargo, existe el riesgo de que se apliquen límites máximos a los precios por motivos políticos.

El tercer factor son los incentivos a los precios del gas. El Gobierno ha lanzado un programa que comenzó el año pasado y concluirá en 2024 para reconstruir la producción de gas, que se había hundido hasta una media de 140 millones de metros cúbicos al día el año pasado, por lo que los precios han aumentado hasta superar el umbral de rentabilidad y situarse a un nivel de 3,50 USD/MMBtu y 4,70 USD/MMBtu, frente a los niveles de menos de 2,50 USD/MMBtu vistos en 2020.

El programa ha reactivado "varios proyectos que estaban congelados", incluidos el de Tecpetrol en Fortín de Piedra y el de Pluspetro en La Calera, según Fucello.

El aumento de las fases de fracturación se está traduciendo en un aumento de la producción de petróleo en el Neuquén, donde se da la mayor parte de la actividad de fracturación de Vaca Muerta. La producción de crudo en el Neuquén, mayor fuente de petróleo de Argentina, se alzó en febrero un 6,9% hasta los 178.349 barriles diarios desde los 166.822 barriles diarios de febrero de 2020. El incremento en los primeros dos meses de 2021 es por tanto de un 5,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia suroriental. De esta producción, el 78% se obtuvo de Vaca Muerta.

Conferencia de los mercados de hidrógeno de las Américas | 5-6 de mayo de 2021

Este evento supone la continuación de la primera conferencia sobre el hidrógeno, celebrada el año pasado, y contempla los avances del mercado hacia la descarbonización. Obtenga más información sobre las posibilidades de crecimiento a corto plazo, la cadena de suministro de la industria, la construcción de infraestructura y la expansión de los mercados del hidrógeno.

Más información