En esta lista
Gas natural | Petróleo

Petrobras limita tripulación en plataforma de yacimiento Marlim Sul por brote de coronavirus

Energía | Energy Transition

Global Integrated Energy Model

Petrobras limita tripulación en plataforma de yacimiento Marlim Sul por brote de coronavirus

Lo más destacado

Tripulación de emergencia empieza a operar unidad

Unidad recibe producción de Marlim Sul

Unidades P-40 y P-56 operan con normalidad

Río de Janeiro — Río de Janeiro — La petrolera estatal brasileña Petrobras ha reducido temporalmente la producción del yacimiento Marlim Sul, en la cuenca Campos, debido al actual brote del coronavirus en una instalación flotante de almacenamiento y descarga, según informó la empresa el 22 de marzo.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

"La actividad en la [plataforma flotante de almacenamiento y descarga] P-38 se ha limitado y está trabajando con tripulaciones de emergencia", indica a S&P Global Platts un portavoz de Petrobras. "Las plataformas P-40 y P-56 han retomado las operaciones con normalidad".

Las primeras organizaciones en informar del brote fueron el Sindicato de Trabajadores del Petróleo de Fluminense Norte (Sindipeto-NF) y la Federación Única de Trabajadores del Petróleo (FUP). Según estos sindicatos, el brote en la plataforma P-38 alcanzó su punto álgido el 17 de marzo, cuando se suspendieron las operaciones y se evacuó a la tripulación. La plataforma P-38 gestiona la producción de las plataformas flotantes P-40 y P-56 que operan el yacimiento Marlim Sul. La reducción de la capacidad de la plataforma flotante de almacenamiento y descarga P-38 ha obligado a Petrobras a reducir la producción en las plataformas P-40 y P-56, según informan responsables sindicales.

Además, estas fuentes también han confirmado brotes en otras unidades flotantes de producción, incluidas las P-25, P-35, P-43 y P-65, en la cuenca madura.

El brote llega durante una segunda ola muy agresiva del brote del coronavirus en Brasil, que ocupa el segundo lugar en la lista de países con mayor número de muertos debido a la pandemia. Muchas importantes ciudades brasileñas han comenzado una nueva ronda de medidas de confinamiento o la tienen planeada para contener el virus, que ha colapsado las unidades de cuidados intensivos y causado problemas de suministro de oxígeno y material médico.

En cuanto al resto de la industria del petróleo de Brasil, ha logrado evitar en gran medida alteraciones importantes de la producción, en particular en las plataformas marítimas. Los escasos brotes vistos en Brasil habitualmente han conllevado suspensiones parciales o temporales de la producción para desinfectar las unidades flotantes de producción, almacenamiento y descarga de petróleo.

Por ejemplo, Petrobras ya implementó un programa de periodos de cuarentena antes de enviar a sus trabajadores a este tipo de unidades y realizó casi 500.000 pruebas del coronavirus para evitar infecciones. Actualmente, Brasil cuenta con 67 instalaciones marítimas, de las que Petrobras opera 56.

Sin embargo, este último brote al parecer ha imitado el patrón de rápida propagación visto en el mayor país de Latinoamérica, con una nueva variante descubierta en la ciudad de Manaus, en el Amazonas, que se está expandiendo por todo el mundo, según explican trabajadores del sector del petróleo a los que representan Sindipetro-NF o la FUP. En la semana del 15 de marzo, Petrobras registró un total de 83 infecciones, según la FUP. Esta cifra supone un incremento considerable. Los sindicatos explican que la FUP y Sindipetro-NF han presentado quejas ante el Ministerio de Trabajo respecto a estos brotes.

El último informe sobre los efectos de la pandemia del coronavirus que ha publicado el Ministerio de Minas y Energía, del país, publicado el 15 de marzo, señala que 258 trabajadores de Petrobras habían contraído el coronavirus y estaban en cuarentena, mientras que 17 se encontraban hospitalizados. El ministerio incluye en sus registros un total de 46.416 empleados de Petrobras. Además, 5.203 trabajadores de la compañías se han recuperado del coronavirus, y otros 17 han perdido la vida.

Venta en yacimientos terrestres de Bahia

En otro comunicado publicado el 19 de marzo, Petrobras indica además que ya ha entrado en la fase vinculante de las negociaciones para vender un grupo de yacimientos petrolíferos e infraestructuras en las cuencas de Reconcavo y Tucano. Durante esta fase del programa de venta de activos de Petrobras, las empresas pueden llevar a cabo revisiones de auditorías de activos y realizar una oferta vinculante.

El paquete de activos Bahia Onshore incluye 28 concesiones de producción que extrajeron 13.500 barriles diarios y 660.000 metros cúbicos diarios entre enero y febrero de 2021, según Petrobras. Entre las instalaciones de infraestructura incluidas en la venta se incluyen: estaciones de recogida y tratamiento, tanques de almacenamientos, gasoductos y oleoductos y la planta de procesamiento de gas natural de Catu. La planta de procesamiento de gas podría resultar particularmente ventajosa tras la aprobación en Brasil de la Nueva Ley del Gas para liberalizar los mercados del gas del país.

Petrobras es propietaria de un 100% de los yacimientos y la infraestructura.

S&P Global Platts Virtual Dubai Energy Forum

Únase a la transmisión de nuestros editores y analistas a las 10:00 GST del 7 de abril, en la que proporcionarán las últimas informaciones sobre las referencias de Platts de los precios del crudo de Oriente Próximo y los mercados mundiales del petróleo, el flete, el GNL y los petroquímicos.

Regístrese