Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

En esta lista
Gas natural

La falta de gas natural en Texas causa apagones en el norte de México

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Energía | Energía eléctrica | Renovables | Energy Transition

CERAWEEK: Colombia acelera las reformas para atraer inversión en la generación de energía limpia

Energía | Energía eléctrica | Renovables | Energy Transition

CERAWEEK: Colombia acelera las reformas para atraer inversión en la generación de energía limpia

La falta de gas natural en Texas causa apagones en el norte de México

Lo más destacado

Suministro de gas natural de EE. UU. disminuye en 1.000 MMMpc

Empresa estatal de servicio público usará carbón, diésel y fuelóleo para generar electricidad

Se esperan dos cargamentos de GNL para compensar

Ciudad de México — Más de 2,5 millones de viviendas de siete estados del norte de México se han quedado sin electricidad después de la tormenta invernal en Texas durante el fin de semana, que redujo la cantidad de gas natural disponible para exportar.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

La eléctrica estatal mexicana CFE informó el 15 de febrero durante una conferencia virtual que México no pudo importar en torno a 1.000 millones de los 4.000 millones de pies cúbicos de gas natural que el país obtiene cada día de Estados Unidos.

La CFE explicó que alrededor del 60% de la electricidad que se produce en el país se genera con gas natural, que en su mayoría se importa desde Estados Unidos mediante un sistema de gasoductos.

Artículos relacionados

SPP implements rolling blackouts to cope with high power demand from winter blast

US refined product cracks surge as Arctic freeze takes down Texas refineries

Precios en tiempo real de ERCOT, cerca de 9.000 USD/MWh tras la tormenta invernal, paradas

FACTBOX: Deep freeze prompts upsets, shutdowns at US Gulf Coast petrochemical plants

El desequilibrio causado por la falta de gas ha afectado 6,9 gigavatios de capacidad, según el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

La CFE obtiene el 70% del gas que importa mediante contratos de larga duración, pero adquiere el 30% restante en el mercado spot, que ha alcanzado máximos récord debido a la tormenta invernal, según explica Miguel Reyes, director de CFEnergía, división comercial de la empresa.

Para compensar la suspensión de las operaciones en las plantas, la CFE ha encendido sus centrales térmicas de diésel, carbón y fuelóleo, informa Reyes.

"Pusimos todas nuestras plantas a disposición del operador nacional de red CENACE para ayudar a solucionar este desequilibrio", declara, y asegura que el servicio se restablecerá en su totalidad durante los próximos días.

El país también ha solicitado dos cargamentos de gas natural licuado (GNL), que llegarán a través de los puertos de Mazatlán y Altamira durante los próximos días.

Este apagón confirma que México depende del gas natural de Estados Unidos, lo que supone un peligro para la fiabilidad del sistema en situaciones de emergencia, sentencia Reyes. El directivo añade que el problema se debe a la mala planificación de administraciones anteriores.

Sin embargo, David Rosales, socio especializado en el sector de la distribución en Potenco, comentó a S&P Global Platts que depender del gas natural no es algo negativo, sobre todo si las condiciones son tan buenas como en Estados Unidos en términos de precios.

"El gas natural estadounidense es una de las fuentes de energía más robustas, y el bajo precio de los últimos años ha hecho que sea todavía más eficiente", explica Rosales.

En su opinión, lo que México necesita son herramientas específicas que ayuden al sistema a mitigar los riesgos asociados con el gas natural, como instalaciones de almacenamiento y una mayor penetración de las energías renovables. Sin embargo, añade, la administración actual ha congelado estas dos iniciativas.

Durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, México ha visto un cambio de rumbo político en favor de la CFE que ha frenado las iniciativas del mercado libre que se habían fijado administraciones anteriores respecto al sector de la electricidad.

El país ha cancelado las subastas de larga duración con las que se compraba electricidad de productores privados y ha aplicado cambios a las regulaciones que permiten a las empresas generar su propia electricidad. Recientemente, el presidente envió una iniciativa al Congreso para modificar la prioridad que el CENACE asigna a las centrales eléctricas en favor de la CFE.