Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Gas natural | Petróleo

Un sindicato del petróleo en el yacimiento argentino de Vaca Muerta desconvoca una huelga

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Petróleo | Crudo

La creciente influencia del crudo de Estados Unidos: Un webinar de perspectiva global

Petróleo | Crudo | Productos refinados

El crudo se vende a precio más bajo por la acumulación de existencias en EE. UU. y la influencia del coronavirus

Un sindicato del petróleo en el yacimiento argentino de Vaca Muerta desconvoca una huelga

Lo más destacado

Empresas suspenden planes para despedir trabajadores

Sindicatos y productores se reunirán para nuevas negociaciones

Acuerdo llega mientras Gobierno busca mejorar condiciones de inversión

Buenos Aires — Un sindicato del sector del petróleo en Neuquén, la mayor cuenca de petróleo y gas natural de Argentina, ha dado marcha atrás en su amenaza de ir a la huelga después de que las empresas se comprometieran a no despedir a unos 700 trabajadores, según informó el jueves un líder sindical. La decisión, baja el tono de la tensión respecto al posible efecto de la huelga sobre la producción de gas y petróleo.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

"Hemos alcanzado un acuerdo para suspender todos los despidos", ha declarado a Radio 10 Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

La semana pasada, Pereyra había amenazado con convocar una huelga si se despedía aunque fuera a un solo trabajador, lo que habría obstaculizado las operaciones en una cuenca que produce un 47% de los 514.000 barriles diarios de crudo del país y un 62% de sus 127 millones de metros cúbicos diarios de gas. La cuenca alberga Vaca Muerta, el mayor yacimiento de shale del país y motor de la recuperación de la producción de gas y petróleo tras más de una década de descensos.

Pereyra ha indicado que el acuerdo llega en un momento oportuno para el sector, cuando el Gobierno tiene previsto presentar al Congreso durante la semana que viene una ley diseñada para proteger al sector de la volatilidad económica y política del país. Esta medida es clave para ampliar el acceso a lo que más se necesita para desarrollar Vaca Muerta: el capital de coste bajo.

La ley "no puede debatirse en un estado de conflicto", señala el líder sindical. "Los trabajadores estamos comprometidos con la paz social".

Como parte del acuerdo, las empresas y el sindicato han acordado reunirse para negociar con el Gobierno federal, así como con las autoridades de las provincias del Neuquén y Río Negro, a fin de encontrar la manera de salir de una crisis que está afectando al sector.

CONTROLES DE PRECIOS

Las empresas limitaron las inversiones en agosto después de que la congelación de los precios del diésel y la gasolina recortara los precios del crudo hasta un nivel ligeramente superior al umbral de rentabilidad en Vaca Muerta, lo que afectó a los beneficios y complicó crear y llevar a cabo estrategias.

Pereyra afirmó que se han pospuesto proyectos para unas 17 plataformas.

La semana pasada, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió a las empresas petroleras propuestas para ajustar la intervención de los precios porque, según indicó, es importante aumentar la producción y exportaciones de gas y petróleo.

Pereyra indicó que hay mucho por hacer para desarrollar el potencial de Vaca Muerta, incluida la construcción de un tercer gasoducto, la extensión de otra línea de gas hasta Brasil y la construcción de una terminal de licuefacción para exportar suministros.

"Tenemos que construir toda la infraestructura para exportar el excedente de gas", afirmó.

Hasta que no se acabe de construir esta infraestructura, está previsto que las empresas centren sus inversiones en la ventana de petróleo de Vaca Muerta, dado que la capacidad de conducción y el potencial son abundantes.

Argentina produce 514.000 barriles diarios, por encima de la media de demanda de 500.000 barriles diarios, y Vaca Muerta, uno de los mayores yacimientos de shale del mundo, proporciona algo más de 100.000 barriles diarios del total de producción a partir de menos de un 10% de superficie desarrollada hasta el momento, según datos de la Secretaría de Energía del país.