Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Transporte marítimo

El Canal de Panamá aplicará una tasa de agua dulce a partir del 15 de febrero: ACP

Transporte marítimo

Platts Dirty Tankerwire

Petróleo | Petroquímicos | Transporte marítimo

A new direction: Asia’s shifting oil flows and the impact on markets

Agricultura | Grano

Fuerte caída de las exportaciones de soja de Brasil en septiembre por la falta de suministro

El Canal de Panamá aplicará una tasa de agua dulce a partir del 15 de febrero: ACP

Nueva York — La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció a última hora del lunes una nueva tasa fija de agua dulce de 10.000 dólares para los barcos de más de 38,1 metros. La medida obedece al aumento de la temperatura mundial y al descenso de las precipitaciones en la línea divisoria del Canal de Panamá.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

La tasa afecta a todos los petroleros, graneleros, contenedores y barcos de GLP y entrará en vigor el 15 de febrero.

Además, se añadirá otra tasa, que oscilará entre el 1% y el 10% del peaje del buque y dependerá del volumen del lago Gatún en el momento del tránsito. Los niveles oficiales del lago se publicarán cada día con pronósticos de los dos meses siguientes, según la ACP.

Además, comenzará a cobrar un cargo por registro de itinerario de tránsito, que se aplicará a todos los pedidos al momento de crearse. Dicho cargo será de 5.000 dólares para los buques de más de 91 pies de manga (ancho) y de 1.500 dólares para los buques de más de 125 pies de eslora (38.1 metros), y de menos de 91 pies de manga (27.74 metros). La ACP anunció que esta tasa no será reembolsable tras el establecimiento de las fechas, aun cuando se cancele la reserva de tránsito.

Fuentes del mercado declararon que seguirán usándose súpermetaneros en el Canal de Panamá, pero está previsto que el efecto más pronunciado se observe cuando se cancele un pedido (o un hueco de tránsito reservado en el canal) porque la tasa de agua dulce no se reembolsará.

"Va a seguir siendo el canal de referencia para quien vaya a Extremo Oriente. Para quien vaya al sudeste de Asia, la mejor opción será el cabo", resumió un operador en referencia al cabo de Buena Esperanza.

Para los petroleros de productos ligeros de las Américas, la nueva tasa podría conllevar un cambio en las estructuras de precios para los comercios spot desde la costa del golfo de Estados Unidos a la costa oeste de Sudamérica y Extremo Oriente.

"Como mínimo, para la gama media, cada tránsito costará 11.500 dólares más", aseguró el martes el propietario de un petrolero de productos ligeros.

Además de la tasa inicial, el mismo propietario estima que, por una travesía en lastre, el coste adicional de la tasa del lago Gatún podría oscilar entre 12.500-21.500 dólares más por tránsito, mientras que, para las travesías en carga, el coste podría situarse dentro de un intervalo de 12.730-23.800 dólares más por tránsito.

Los propietarios y brókeres de petroleros de productos ligeros prevén que la Worldscale Association podría ajustar las tarifas para dar cabida a las nuevas tasas.

"Worldscale tendrá que ajustar los diferenciales al alza para compensar el aumento de los costes. Quienes realicen pagos únicos quizá deberían plantearse calcular al alza cuando presenten ofertas o fijen los precios", aconsejó un agente marítimo de petroleros de productos ligeros.

Un segundo propietario señaló que, a la hora de ofrecer un cargamento destinado a circular por el canal, los propietarios podrían exigir una cláusula del Canal de Panamá en las negociaciones spot.

Los petroleros Handysize/Medium Range habitualmente tienen esloras de más de 150 metros. Los más pequeños (los Handysize) suelen tener esloras de 70 metros, mientras que los portacontenedores Panamax suelen tener una eslora de algo menos de 300 metros. En el caso de los buques de GLP, los buques para transporte de gas de gran tamaño suelen tener una eslora de 225 metros o superior.