Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Metales

Chile mantiene los niveles de exportación de cobre pese a las huelgas y los disturbios

Metales | No férreos | Acero

Market Data - Metales

Metales

Los recortes a la producción de coque contrarrestan la caída de la demanda y benefician a los precios

Metales

Los recortes a la producción de coque contrarrestan la caída de la demanda y benefician a los precios

Chile mantiene los niveles de exportación de cobre pese a las huelgas y los disturbios

Santiago — Las protestas y huelgas que se han producido por todo Chile en las últimas tres semanas no han disminuido el ritmo de las exportaciones de cobre del mayor productor mundial de este metal, según datos publicados el jueves.

El Banco Central ha informado de que el país sudamericano exportó cobre por valor de 2.520 millones de dólares en octubre, un 22,5% menos que en el mismo mes del año pasado y el nivel más bajo desde abril de 2017, cuando la producción sufrió los efectos de una huelga prolongada en la gigantesca mina de Escondida consecuencia de la caída de los precios y los volúmenes de cobre.

Sin embargo, los datos semanales no muestran una variación significativa de las exportaciones desde que la ola de protestas comenzara el 18 de octubre.

Las protestas han llevado a la muerte de más de 20 personas, mientras que miles han resultado arrestadas debido a los saqueos y los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes mientras los chilenos siguen ocupando las calles para protestar contra el aumento del coste de la vida y la desigualdad social.

Las exportaciones durante las dos primeras semanas de octubre alcanzaron un total de 1.140 millones de dólares, frente a los 1.380 millones de dólares de la última quincena, según los datos.

Trabajadores de los puertos de todo Chile han convocado huelgas como muestra de apoyo a las protestas que se están dando en Santiago y otras importantes ciudades. Sin embargo, la mayoría de los puertos ya están abiertos.

Puerto Angamos, el principal punto de exportación para las minas de cobre del norte de Chile (el año pasado exportó 1,3 millones de toneladas de cátodos de cobre) no ha observado protestas, según declaró un portavoz a S&P Global Platts el mes pasado.

Un portavoz de Lundin Mining declaró a S&P Global Platts el jueves que las actividade del puerto de Caldera se han reanudado después de que las protestas vistas el mes pasado redujeran el ritmo de algunos envíos de concentrados de la mina Candelaria de la empresa.

Los disturbios han afectado a la gigantesca industria minera del país, con huelgas de los trabajadores de las principales minas, incluidas Codelco y Escondido, así como retrasos en los cambios y las entregas de suministros claves en otras plantas.

Antofagasta indicó esta semana que, según sus previsiones, los disturbios, en particular el bloqueo de la carretera que lleva a su mina de Los Pelambres, reducirá la producción anual de cobre en 10.000 toneladas.

--Tom Azzopardi, newsdesk@spglobal.com

--Editor: Bill Montgomery, bill.montgomery@spglobal.com