Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

En esta lista
Metales

Lundin detiene las operaciones en la mina de cobre Candelaria tras el voto por la huelga del segundo sindicato

Metales | No férreos | Acero

Market Data - Metales

Electricidad | Energía eléctrica | Renovables | Energy Transition

EE. UU. invertirá un total de 55.000 millones en energía limpia en 2020

Electricidad | Energía eléctrica | Renovables | Energy Transition

EE. UU. invertirá un total de 55.000 millones en energía limpia en 2020

Lundin detiene las operaciones en la mina de cobre Candelaria tras el voto por la huelga del segundo sindicato

Santiago — Lundin Mining informó a última hora del 18 de octubre que va a suspender las operaciones en la mina de cobre de Candelaria (norte de Chile) después de que el segundo sindicato votara a favor de declararse en huelga a partir del 20 de octubre.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Está previsto que los miembros del Sindicato de Trabajadores Minera Candelaria se declaren en huelga a partir del 20 de octubre después de votar en contra de la última oferta de la directiva de la empresa.

Los trabajadores del sindicato de menor tamaño de la mina llevan en huelga desde el 8 de octubre, después del fracaso de negociaciones salariales. Las negociaciones para poner punto final a la huelga se han estancado después de que los huelguistas se negaran a dejar de bloquear los accesos por carretera a la mina.

"Dados los constantes bloqueos, los ataques a nuestro personal e instalaciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores, cuestión que excede el marco de una movilización laboral, Candelaria tomó la determinación de suspender sus operaciones a partir del día 20 de octubre", informó la empresa.

Durante este periodo, la empresa mantendrá solo las tareas esenciales para cumplir sus compromisos medioambientales y de seguridad. Las operaciones se reanudarán una vez se puedan garantizar las condiciones de seguridad para los trabajadores.

El complejo de Candelaria, que incluye operaciones de extracción a cielo abierto y subterráneas, produjo 111.400 toneladas de cobre el año pasado. Lundin, con sede en Canadá, es propietaria de un 80% de las operaciones, mientras que la japonesa Sumitomo Corp es propietaria del 20% restante.

Por otro lado, el personal de supervisión de la mina gigante Escondida, también en Chile, ha votado a favor de la última oferta salarial de la directiva, evitando así el riesgo de una huelga en la mayor planta de cobre del mundo.

Con 420 votos a favor y 295 en contra, los miembros del sindicato de supervisores se mostraron partidarios de la propuesta de contrato, que se logró después de negociaciones con mediación del Gobierno.

Escondida, que opera bajo la dirección de BHP Billiton, produjo 1,188 millones de toneladas de cobre en cátodos y concentrados el año pasado.