En esta lista
Metales

Vale gana la batalla para reactivar Onca Puma debido al alza del níquel

Metales | No férreos | Acero

Market Data - Metales

Gas natural | Petróleo | Crudo

La actividad de fracturación hidráulica en Vaca Muerta alcanza máximo histórico en marzo

Gas natural | Petróleo | Crudo

La actividad de fracturación hidráulica en Vaca Muerta alcanza máximo histórico en marzo

Vale gana la batalla para reactivar Onca Puma debido al alza del níquel

Londres — La empresa brasileña de minería Vale va a reanudar las operaciones de minería y procesamiento de níquel de su mina Onca Puma, ubicada en el estado de Pará (norte de Brasil), según anunció la empresa a última hora del jueves.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Esta decisión llega después de la del presidente del Tribunal Supremo Federal de Brasil de suspender las órdenes existentes contra las operaciones en la planta de Ourilândia do Norte, según ha indicado Vale.

"Con esta decisión, la operación, que tiene paralizadas sus minas desde septiembre de 2017 y su planta de procesamiento de níquel desde junio de este año, podrá reanudar las actividades", señalan desde la empresa.

Las operaciones de procesamiento y minería se suspendieron por orden de un tribunal de Brasil a raíz de las acusaciones de contaminación de un río cercano.

El Tribunal Supremo Federal también dio orden de que se liberaran depósitos judiciales para las comunidades indígenas Xikrin do Cateté y Kayapo, que se habían bloqueado por fallo del Tribunal Regional Federal de la 1ª Región, explica Vale.

El viernes, la empresa informó de que no quería realizar declaraciones sobre las cantidades que tenía previsto procesar y extraer de la mina.

La producción de níquel de Onca Puma alcanzó un récord de 7.100 toneladas en el tercer trimestre de 2017, un 29% más que en el anterior periodo de tres meses y un 7,6% más que en el tercer trimestre de 2016, debido sobre todo al buen rendimiento de la planta, que mostró una elevada productividad, según señaló Vale en su momento.

Entre septiembre de 2017 y la prohibición de las operaciones de procesamiento en junio, la empresa había seguido procesando mineral de níquel en la planta Onca Puma, que se produjo y almacenó en la planta antes de que se aplicara la prohibición a las operaciones de minería, afirmó la empresa.

Colin Hamilton, analista de BMO Global Commodities Research, indica en una nota publicada el viernes que, "tras el reciente repunte, la totalidad del mercado del níquel vuelve a obtener beneficios, lo que supone un cambio de tendencia considerable respecto a principios de 2016, cuando menos del 40% los obtenía. Ante la posibilidad de una reducción del suministro de materias primas, prevemos que esta situación continuará como mínimo un par de años más".

Durante el último mes, el precio en efectivo del níquel en la Bolsa de Metales de Londres se incrementó hasta los 18.175 USD/t desde los 15.360 USD/t.

--Diana Kinch, newsdesk@spglobal.com

--Editor: Keiron Greenhalgh, newsdesk@spglobal.com