Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Metales

Los recortes a la producción de coque contrarrestan la caída de la demanda y benefician a los precios

Metales | No férreos | Acero

Market Data - Metales

Materias primas | Metales | No férreos | Transporte marítimo | Autos & Capital Goods | Materials | Building & Construction | Transportation | Servicios financieros

Aluminum Symposium

Metales | Acero

EE. UU. adopta normas definitivas para monitorizar las importaciones de acero

Los recortes a la producción de coque contrarrestan la caída de la demanda y benefician a los precios

Lo más destacado

Chile y Perú, los más expuestos a riesgos de suministro

La demanda se recupera a medida que se retiran las restricciones por la cuarentena

La electrificación de los vehículos contribuye a la demanda a largo plazo

Pittsburgh — El repunte del precio del cobre que lleva viéndose desde mediados de marzo seguramente continúe a corto plazo. Según afirman analistas, los descensos de la producción en el sector mundial de la minería están compensando la caída de la demanda causada por la pandemia del coronavirus.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

"Parte de la caída de la demanda del mercado del cobre se ha mitigado debido al descenso del suministro, así como a la situación del coronavirus", afirmó Joe Mazumdar, analista de metales de Exploration Insights, durante un seminario web con inversores organizado el 26 de junio.

Mazumdar declaró que la demanda de cobre ha estado vinculada de manera indisociable al efecto de la pandemia en la producción industrial, en particular en China, y los efectos sobre el suministro salido de las minas se han dejado notar sobre todo en Chile y Perú.

"En el segundo semestre de 2019, Chile producía una media de aproximadamente 500.000 toneladas mensuales y , en los primeros cuatro meses de 2020, durante los que estas empresas siguieron produciendo en las operaciones mineras que cumplían las normas distanciamiento físico, la producción disminuyó en torno a un 5%", informó. "En Perú, hubo un problema más grave porque la caída parece situarse aproximadamente en un 20-25% respecto a la tasa media mensual de finales de 2019".

Mazumdar indicó que el precio del cobre se ha recuperado considerablemente desde que se hundiera a mediados de marzo, y la presión actual a la que está sometido el suministro seguramente mantenga la recuperación.

"Hay muchos problemas de suministro a medio plazo que afectarían positivamente al precio del cobre", manifestó.

El precio spot del cobre en COMEX se situó el 25 de junio a 266,25 centavos, nivel superior al mínimo de este año, los 211,95 centavos alcanzados el 23 de marzo, cuando Estados Unidos comenzó a implementar restricciones relacionadas con la pandemia.

Analistas de Commerzbank señalan que el efecto de la pandemia en la actividad minera de Chile y Perú es el principal motivo de que haya mejorado el panorama del mercado del cobre.

"Las dudas respecto a la posibilidad de que se dé un enorme excedente de producción en el mercado del cobre que reinaban en el mercado en marzo ahora han dado paso a previsiones de déficit", informa en una nota de investigación publicada el 26 de junio Eugen Weinberg, analista de Commerzbank. "Como reacción, el precio del cobre se ha incrementado hasta casi los 5.950 USD/t, el máximo de los últimos cinco meses".

Por su parte, analistas de Jefferies Equity Research también han mejorado sus pronósticos respecto al cobre basándose en las mejoras de la demanda y las limitaciones al suministro.

"La demanda de Estados Unidos y Europa seguramente se recupere cuando, esperemos, se retiren las medidas de cuarentena. En cuanto a la demanda de China, es posible que siga aumentando gracias a las medidas de estímulo", explican los analistas en una nota de investigación publicada el 23 de junio. "Mientras tanto, las limitaciones al suministro son significativas y estructurales porque las minas están agotándose y la cola de proyectos de la industria es relativamente corta".

Jefferies prevé que, en 2021, el precio medio del cobre se situará en 285 cent/lb.

Panorama positivo de la demanda a largo plazo

Mazumdar explica que la oferta y la demanda de cobre seguramente sigan trayectorias diferentes durante los próximos cinco años, a medida que se expandan los usos del cobre y disminuya la producción de la industria minera.

"A largo plazo, en lo que a la demanda respecta, la mayoría de la gente está observando una mayor intensidad en el uso de cobre, una mayor actividad de uso de cobre en vehículos con la llegada de los vehículos eléctricos y, también, la posibilidad de un aumento del gasto en infraestructura. Estos son los factores que creemos podrían influir en la demanda en un plazo de tres o cinco años", explica Mazumdar.

Por otro lado, este analista señala que grandes empresas de minería de coque como Codelco y Glencore se enfrentan a desafíos que podrían reducir la producción, el desarrollo y la expansión.

"En lo que respecta al suministro, lo que veo son empresas como Codelco, responsable de aproximadamente un 8-9% de la producción de cobre del mundo, que necesitan en torno a 20.000 millones de dólares en los próximos 10 años tan solo para modernizar sus operaciones actuales y sostener la producción", describe. "Esta situación plantea un riesgo y puede que no puedan sobreponerse".

Mazumdar señala que las operaciones de Glencore en África se enfrentan a desafíos geopolíticos que representan riesgos. Según añade, las operaciones de la empresa en Argentina también están empezando a bajar de ritmo.

También aclaró que los descubrimientos de yacimientos de coque se han reducido desde 2010, una tendencia que prevé continúe la próxima década.

"Bombear dinero sin más a tareas de exploración no ha generado más proyectos, así que este es otro problema a largo plazo para el mercado del cobre", comenta. "Si no tenemos visibilidad en estos proyectos ahora, visto el tiempo que se tarda en conseguir permisos y desarrollar estos proyectos, podríamos tener un problema de suministro de cobre durante la próxima década si no se descubre nuevos yacimientos".