Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Energía eléctrica | Metales

Chile prevé un aumento del cobre hasta los 3 USD/lb si el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos se mantiene

Energía eléctrica

Platts M2MS-Power

Materias primas | Energía | Energía eléctrica | Emisiones | Renovables | Gas natural | Gas natural (norteamericano)

Northeast Power and Gas Conference

Metales | No férreos

Lundin detiene las operaciones en la mina de cobre Candelaria tras el voto por la huelga del segundo sindicato

Chile prevé un aumento del cobre hasta los 3 USD/lb si el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos se mantiene

Santiago — Baldo Prokurica, ministro de Minería de Chile, declaró el miércoles que los precios del cobre podrían volver hasta los 3 USD/lb si el acuerdo con el que Estados Unidos y China buscan dar por finalizada su disputa comercial se mantiene.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

El cobre se encareció hasta los 2,83 USD/lb el miércoles después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente de China, Liu He, firmaran en Washington el acuerdo para aliviar las tensiones comerciales entre las dos potencias.

"Los anuncios del término de la guerra comercial van a generar un espacio muy importante para el crecimiento [...] y eso por supuesto que va a significar un mayor consumo de cobre y un mayor consumo de minerales", declaró el ministro ante periodistas reunidos en Santiago.

El año pasado, los precios del cobre se hundieron hasta el nivel más bajo desde que Trump asumió su cargo en 2017 por miedo a que la disputa comercial ralentizara el crecimiento económico en todo el mundo y limitara la demanda de este metal.

"[La opinión general es que el cobre se venderá a] un precio similar a los 3 USD/lb, si estas condiciones se mantienen y si este acuerdo, finalmente, se firma", afirmó Prokurica antes de la ceremonia de firma.

Según el acuerdo, China se compromete a importar mercancías de Estados Unidos por un valor 200.000 millones de dólares superior. Sin embargo, la mayoría de los aranceles impuestos durante los últimos 18 meses seguirá aplicándose.

Chile, que es el mayor productor mundial de cobre, se ha visto muy afectado por la disputa comercial durante el último año, a lo que se han sumado las protestas y los disturbios que comenzaron en octubre.

El ministro hizo hincapié en que la caída del precio del cobre vista el año pasado refleja la influencia de la disputa comercial en lugar de la situación real de la oferta y la demanda, y las existencias hoy por hoy se encuentran en su nivel más bajo de la última década.

Por otro lado, la decisión que el Gobierno de China tomó recientemente de aumentar las subvenciones a los vehículos eléctricos probablemente se traduzca en un aumento de la demanda de cobre y litio, de los cuales Chile también es un productor importante, según Prokurica.

"Eso le da una señal muy potente a la industria del litio para seguir generando más espacios para los vehículos eléctricos [...] así como para la lucha en contra del calentamiento global y el cuidado del medio ambiente", aseguró el ministro.