Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

En esta lista
Carbón | Energía eléctrica

Los líderes de la UE respaldan una renuncia definitiva a los combustibles fósiles ilimitados para 2050

Energía eléctrica

Platts M2MS-Power

Petróleo | Crudo

La OPEP+ entra en negociaciones de última hora sin acuerdo respecto a las cuotas de petróleo de 2021

Petróleo | Crudo

La OPEP+ entra en negociaciones de última hora sin acuerdo respecto a las cuotas de petróleo de 2021

Los líderes de la UE respaldan una renuncia definitiva a los combustibles fósiles ilimitados para 2050

Lo más destacado

Según el acuerdo, todas las leyes relevantes de la UE deben ajustarse al objetivo

La CE tiene prevista una propuesta vinculante de emisiones netas cero de CO2 en marzo

Polonia requiere más detalles sobre el apoyo de la UE a la financiación

Londres — Los líderes de la UE han acordado que el bloque debe alcanzar la neutralidad climática para 2050, un objetivo que, de implementarse en su totalidad, acabaría con la demanda de combustibles fósiles ilimitados.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Los líderes también han hecho hincapié en que los Gobiernos nacionales deben seguir teniendo el derecho a definir su cesta energética y salvaguardar sus suministros de energía, y que algunos Gobiernos incluirán la energía nuclear, según declararon a primera hora del viernes tras reunirse en Bruselas.

El acuerdo de los líderes aumenta las posibilidades de que la propuesta de ley europea sobre el clima de la Comisión Europea prevista para marzo para hacer que este objetivo sea vinculante obtenga el visto bueno de la mayoría cualificada que necesitaría de los Gobiernos de la UE.

El Parlamento Europeo, que también tendrá que aprobar la ley, ya ha respaldado el objetivo de carbono neto cero para 2050.

Este objetivo es más ambicioso que el objetivo actual no vinculante de la UE de recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero como mínimo un 80% respecto a los niveles de 1990 para 2050, y la CE tiene previsto revisar toda la legislación relevante de la UE para ver qué hace falta cambiar con vistas a alcanzar el nuevo objetivo.

El nuevo plan incluye un aumento del objetivo vinculante de la UE para 2030 de recortar sus emisiones de CO2 desde el 40% actual hasta un 50-55% respecto a los niveles de 1990.

La CE tiene previsto publicar una evaluación en verano sobre cuál debería ser el nuevo objetivo de CO2 para 2030 y cómo lograrlo "de un modo responsable", según indicó en el documento de trabajo del nuevo pacto verde europeo, publicado el miércoles.

Una vez que la CE haya decidido cuál debería ser el superior objetivo de 2030, propondrá incluirlo en la ley europea del clima para que ambos objetivos de CO2 (el de 2030 y el de 2050) estén incluidos en la misma ley.

Un aumento de los recortes de CO2 para 2030 aumentará la presión sobre los sectores que actualmente no forman parte del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, incluidos los del transporte, la agricultura y los edificios, para que recorten sus emisiones mediante una reducción de su demanda de petróleo y otros combustibles fósiles.

REFORMA DE LA LEGISLACIÓN

Los líderes de la UE también han acordado que toda la legislación relevante de la UE deberá cambiarse según sea necesario para ayudar a lograr el objetivo de emisiones netas de carbono cero para 2050 "al tiempo que se respeta un entorno de igualdad de condiciones".

Este planteamiento contribuye a los planes de la CE de proponer un enorme paquete legislativo en junio de 2021 para adaptar las reglas de la UE al objetivo de 2050.

Este paquete incluiría propuestas de ampliación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea al flete y reduciría y los permisos gratuitos para las aerolíneas, además de revisar la directiva de impuestos energéticos con la que se busca promover el uso de combustibles bajos en carbono y renunciar al diésel, además de establecer estándares de emisión de CO2 más estrictos para los coches y las furgonetas.

Estas propuestas podrían potenciar la demanda del GNL como un combustible de emisiones más bajas para los barcos y los camiones, así como la demanda de biocombustibles, electricidad e hidrógeno en el transporte por carretera.

El objetivo es garantizar "precios del carbono efectivos en toda la economía", según señala la CE en su documento de trabajo del pacto verde europeo.

El paquete de medidas también incluiría actualizaciones a las directivas de eficiencia energética y energías renovables, lo que probablemente reduciría la demanda de gas natural en los sectores de la calefacción y la electricidad.

Las directivas actuales incluyen el objetivo vinculante para 2030 de que el 32% de la demanda de energía final de la UE se obtendrá de las renovables, además de un objetivo no vinculante para 2030 de ahorrar un 32,5% de la energía de la UE en comparación con lo habitual.

POLONIA NECESITA MÁS TIEMPO

Polonia necesita más tiempo para analizar los detalles de la posible financiación de la UE para ayudarla a abandonar su modelo económico dependiente del carbono, y por este motivo no se unió el viernes a los demás líderes en su apoyo al compromiso de 2050, según explicó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, a periodistas congregados tras la reunión.

Sin embargo, von der Leyen aclaró que la posición de Polonia no modificará el calendario en el que la CE tiene previsto realizar sus propuestas del pacto verde europeo.

La CE tiene previsto publicar propuestas detalladas para un Fondo de Transición Justa y un Plan Europeo para Desarrollo Sostenible en enero, con la idea de que ambos contribuyan a que los países avancen hacia un modelo económico con menos emisiones de carbono.

-- Siobhan Hall, siobhan.hall@spglobal.com

-- Editor: Alisdair Bowles, alisdair.bowles@spglobal.com