Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

En esta lista
Energía eléctrica

EE. UU. invertirá un total de 55.000 millones en energía limpia en 2020

Energía eléctrica

Platts M2MS-Power

Energía eléctrica | Nuclear | Petróleo | Crudo | Metales

Arabia Saudí se enfrenta a un nuevo entorno geopolítico con Biden en la Casa Blanca

Energía eléctrica | Nuclear | Petróleo | Crudo | Metales

Arabia Saudí se enfrenta a un nuevo entorno geopolítico con Biden en la Casa Blanca

EE. UU. invertirá un total de 55.000 millones en energía limpia en 2020

Lo más destacado

Shah, cofundador de Generate Capital, afirma que la energía limpia representará un 75% de la nueva capacidad en 2020

Previsto en torno a 19 GW más de energía solar más almacenamiento para 2023, según un informe

Houston — Houston — Las inversiones de Estados Unidos en energía eólica y solar alcanzarán un total de 55.000 millones de dólares en 2020, informó el 20 de noviembre Jigar Shar, cofundador y presidente de Generate Capital.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Shah, que intervino en una retransmisión web que contó con el patrocinio del Banco de la Reserva Federal de Dallas, pronostica que la energía limpia supondrá un 75% de toda la nueva capacidad de generación de electricidad en 2020.

El directivo, que fundó SunEdison en 2003, se muestra de acuerdo con las estimaciones de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, que pronostica un aumento de la capacidad de generación de electricidad de 41,9 GW, de los que un 44% serán energía eólica, un 32% solar fotovoltaica, un 22% térmica de gas natural y un 2% de otro tipo.

Shah ha hecho mención a la abundancia de proyectos de energía solar y eólica pendientes del visto bueno del Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés).

"La energía solar y la eólica representan un 94% de la lista de espera del ERCOT, y el gas, un porcentaje muy pequeño", asegura el directivo. El total de proyectos de energía solar y eólica "representa una cantidad enorme de exceso de construcción en ERCOT, lo que añade todavía más presión a la rentabilidad de las centrales de gas natural".

Shah ha señalado que el presupuesto que los inversores privados han destinado a fondos de infraestructura se ha incrementado un 11% en 2020, en comparación con el 2% de 2004. Hoy por hoy, la mayoría de estos fondos se destina a proyectos de energía limpia.

El coste de capital de los proyectos de energía solar de escala de servicio público por sí solos ha disminuido un 4-5% en 2020 respecto al 9-10% de 2012. El motivo, añade Shah, son las economías de escala que ha alcanzado la industria de la energía solar, en rápida expansión.

Energía solar y almacenaje

Otro orador que intervino en la transmisión del Banco de la Reserva Federal de Dallas fue Logan Goldie-Scot, de BloombergNEF. Los comentarios del analista se reflejaron en gran medida en un informe que Bloomberg NEF publicó el 23 de noviembre titulado "Así competirá la energía solar más almacenaje con la generación de gas en Estados Unidos".

Según el informe, hay proyectos híbridos que combinan energía solar fotovoltaica y almacenaje por un total de más de 19 GW "en lista de espera en Estados Unidos con fecha de puesta en marcha prevista para 2023". Además, indica que en la lista de espera de interconexiones estatales hay otros 80 GW de proyectos.

"La combinación de sistemas de almacenaje de energía cada vez más baratos y la contribución de la política estatal y federal ha suscitado un mayor interés de las empresas de servicio público en proyecto híbridos que combinan la energía solar fotovoltaica y el almacenaje", se indica en el informe.

La publicación añade que los proyectos híbridos de energía solar más almacenaje ya existentes se han diseñado para "facilitar la integración de la energía solar en la red" al permitir una producción más estable durante las horas de generación regular o "mediante modificaciones en el suministro de energía solar para lograr la capacidad máxima".

BloombergNEF ha indicado que el perfil operativo de la flota de gas de Estados Unidos "presenta diferencias entre las regiones". Los factores de capacidad de la flota de gas han alcanzado nuevos récords en los mercados de la electricidad, donde el gas alcanza el precio más bajo y la capacidad de carbón ha disminuido rápidamente.

"Sin embargo, la situación es distinta en los mercados donde la penetración de las energías renovables alcanza cuotas más altas".

Conferencia virtual de Petróleo y Energía de América de S&P Global Platts | 26-28 de enero de 2021

La conferencia cubrirá en profundidad la totalidad del mercado energético. Reuniremos a una comunidad ya establecida de participantes del mercado del petróleo para establecer contactos y debatir cómo pretende el sector energético reanudar las operaciones, reactivar sus modelos empresariales y, en última instancia, volver a emerger tras la pandemia.

Más información