Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Carbón | Energía eléctrica | Gas natural | Petróleo

Los mercados, atentos a COP25 en Madrid para definir el comercio mundial de emisiones

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Materias primas | Energía | Energía eléctrica | Emisiones | Renovables | Gas natural | Gas natural (norteamericano)

Northeast Power and Gas Conference

Renovables | Gas natural | Petróleo | Crudo | Petroquímicos

Petrobras rechaza las energías renovables pese a la oposición a los combustibles fósiles

Los mercados, atentos a COP25 en Madrid para definir el comercio mundial de emisiones

Lo más destacado

Las negociaciones concluirán 3 años de negociaciones sobre el artículo 6

El comercio de emisiones supondrá un ahorro estimado en 250.000 millones de dólares anuales

Podrían ahorrarse hasta 5.000 millones de toneladas anuales de equivalente de CO2 sin coste adicional: IETA

Londres — Representantes de más de 200 países tienen previsto reunirse en Madrid para la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas entre expectativas de que los tres años de negociaciones por fin concluyan con la definición de reglas para un mercado internacional del carbono.

En juego está el artículo 6 del Acuerdo de París, que define el alcance del sistema de comercio mundial de emisiones. Este sistema podría reducir a la mitad el coste de las medidas mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como dar impulso a las ambiciones gubernamentales relativas a la lucha contra el cambio climático.

"El artículo 6 es esencial para el éxito del Acuerdo de París", aseguró Dirk Forrister, consejero delegado de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones, en un comunicado emitido el jueves.

"Los objetivos que define el acuerdo requieren de manera categórica la participación del sector privado, y el artículo 6 es clave para la participación", explicó el directivo.

La IETA ha declarado que el objetivo clave de la cumbre de este año es concluir más de tres años de negociaciones relativas a los detalles del artículo 6. COP25 (la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) se celebrará en Madrid los días del 2 al 13 de diciembre después de que Chile renunciara a ser el país anfitrión del encuentro.

Tanto naciones como empresas han expresado su intención de sacarle partido al poder de los mercados para ayudar a cumplir las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional, compromisos voluntarios de reducción de emisiones alcanzados según el Acuerdo de París de 2015.

EL MERCADO PODRÍA RECORTAR LOS COSTES UN 25%

Un mercado mundial de emisiones podría permitir a los Gobiernos comerciar con reducciones de emisiones, lo que impulsaría la disminución de las emisiones mundiales de carbono al coste más bajo.

Mediante el uso del mercado mundial del carbono, los Gobiernos podrían reducir el coste necesario para reducir las emisiones en hasta un 50%, lo que les permitiría ahorrar 250.000 millones de dólares anuales para 2030, según un informe conjunto que publicaron de manera conjunta en septiembre la IETA y la Coalición de Liderazgo para la Fijación del Precio del Carbono, un grupo formado por representantes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil.

Si los Gobiernos deciden gastar los fondos obtenidos del ahorro de costes en mejorar sus objetivos climáticos, el artículo 6 podría allanar el camino para nuevas reducciones de las emisiones de 5.000 millones de toneladas anuales en 2030, según el informe. Este total equivale a más de la producción de gases de efecto invernadero que Europa produce en todo un año.

Si se incluye el uso de terreno, los ahorros ascienden a 320.000 millones de dólares anuales, y la reducción de las emisiones podría incrementarse hasta los 9.000 millones de toneladas anuales, según el informe.

En un encuentro celebrado el jueves en Londres, el director de política internacional de la IETA, Stefano de Clara, afirmó que las negociaciones del artículo 6 en Madrid estarían "relacionadas con posibles compromisos".

"Tenemos que ser lo más claros posibles en lo que respecta a aspectos claves del artículo 6", aseguró. "La COP25 debería definir un plan de trabajo estructurado".

El reglamento del artículo 6 seguramente dé datos más claros sobre la cantidad, la forma y el alcance de las reducciones de las emisiones vendidas internacionalmente y cómo se relacionan con el compromiso de emisiones de cada país, indicó De Clara.

AUMENTO DE LA DEMANDA DE ENERGÍA LIMPIA

Según el Acuerdo de París, 195 países se comprometieron a controlar las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global hasta situarlo para 2100 bastante por debajo de los 2 grados Celsius en comparación con los niveles de antes de la era industrial e intentar que no se superen los 1,5 grados Celsius.

El acuerdo reúne y formaliza una amplia gama de medidas que presentaron los Gobiernos para reducir las emisiones, incluida la regulación directa, medidas basadas en el mercado, un mayor apoyo a la investigación y desarrollo de tecnologías con bajo contenido de carbono y medidas a nivel empresarial, urbano, regional, nacional e internacional.

Parece probable que el pacto mundial promueva el crecimiento de la demanda de energía limpia, transporte sostenible, productos y procesos industriales de bajas emisiones de carbono y edificios energéticamente eficientes.

También está previsto que limiten la demanda de energía producida con elevadas emisiones de carbono, combustibles fósiles líquidos para el transporte, manufactura y productos altos en emisiones, y agricultura con requisitos elevados de energía.

ESTADOS UNIDOS ABANDONA EL ACUERDO DE PARÍS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició de manera oficial el 4 de noviembre el proceso que llevará a que el país abandone el Acuerdo de París, tal y como se esperaba después de que lo prometiera en 2017. Está previsto que está decisión entre en vigor el 4 de noviembre de 2020, un día después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Algunos analistas han indicado que el hecho de que Estados Unidos salga del acuerdo podría ralentizar los avances a la hora de lograr los objetivos del Acuerdo de París al proporcionarles a otros países una justificación para limitar sus medidas relacionadas con la lucha contra el cambio climático en un plan coordinado en todo el mundo.

Sin embargo, la IETA explica que el Acuerdo de París va a sobrevivir y menciona que otros países siguen comprometidos y "se están tomando muchas medidas en estados y ciudades de todo Estados Unidos para dar el paso hacia una economía baja en carbono" .

-- Frank Watson, frank.watson@spglobal.com

-- Editor: James Burgess, newsdesk@spglobal.com