Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

En esta lista
Carbón | Energía eléctrica | Gas natural | Petróleo | Petroquímicos

India busca implementar una hoja de ruta del hidrógeno para reducir las importaciones de energía

Energía eléctrica

Platts M2MS-Power

Electricidad | Energía eléctrica | Renovables | Energy Transition

EE. UU. invertirá un total de 55.000 millones en energía limpia en 2020

Electricidad | Energía eléctrica | Renovables | Energy Transition

EE. UU. invertirá un total de 55.000 millones en energía limpia en 2020

India busca implementar una hoja de ruta del hidrógeno para reducir las importaciones de energía

Lo más destacado

Nueva Delhi considera ofrecer incentivos al sector privado

Indian Oil Corporation analiza ensayos usando cuatro vías de producción diferentes

Los productores de Oriente Próximo ven una oportunidad de negocio en India

Singapur — India tiene como objetivo implementar una hoja de ruta para el hidrógeno, así como proporcionar incentivos para atraer la inversión del sector privado. Este plan se encuadra en la estrategia de Nueva Delhi de buscar formas de aumentar la producción para reducir los costos y hacerla asequible para los usuarios finales, según han declarado funcionarios gubernamentales y expertos que participaron en el Foro de Energía de India que ha organizado CERAWeek.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Los ponentes que participaron en el evento virtual, de tres días de duración, indicaron que hay urge acelerar la elaboración de nuevas legislaciones. Nueva Delhi considera el hidrógeno una oportunidad ideal para satisfacer una parte sustancial de las necesidades energéticas del país en el futuro y reducir su dependencia de las importaciones de combustibles fósiles.

"Vamos a idear esquemas que creen un gran mercado para el hidrógeno. En concreto, prestaremos atención al hidrógeno verde", afirmó en el foro Tarun Kapoor, secretario del Ministerio de Petróleo y Gas Natural de India. "Necesitamos implementar políticas que animen a la gente a utilizar hidrógeno, aunque este es un poco caro".

Kapoor indicó además que el gobierno está planteándose aplicar esquemas que pueden brindar incentivos al sector privado para aumentar la producción, tras lo que algunas de las empresas estatales de distribución de gas tendrían la posibilidad de adquirir ese hidrógeno mediante la concesión de subsidios iniciales.

"India depende de las importaciones de energía. Por lo tanto, estamos muy interesados en desarrollar cualquier método que permita producirla dentro del país, y el hidrógeno es una de las respuestas a esta necesidad", agregó.

La intención de India de presentar una hoja de ruta clara para el hidrógeno se produce en un momento en que el impulso hacia la adopción de este insumo está cobrando fuerza. Algunas de las principales empresas energéticas del país, como Indian Oil Corp., Reliance Industries y Adani Group, insisten cada vez más en que urge adoptar el uso de un combustible libre de carbono, que, según afirman, presenta ventajas en comparación con otros combustibles no fósiles.

INCENTIVOS LEGISLATIVOS

Una hoja de ruta clara también contribuiría a que India se uniera a otros países de la región de Asia y el Pacífico, como Japón, Corea del Sur y Australia, cuyos Gobiernos ya han presentado planes y objetivos a largo plazo que deben alcanzarse en las próximas décadas.

Reliance Industries, la refinería privada más grande del país, se ha comprometido a ser una empresa con cero emisiones netas de carbono para 2035. La compañía afirma además que tiene tecnología patentada para convertir combustibles de transporte en valiosos componentes para la construcción de materiales y productos petroquímicos. Además, ha manifestado que tiene previsto sustituir los combustibles para transporte por electricidad limpia e hidrógeno.

Indian Oil Corp. puso en marcha a principios de octubre una planta reformadora, que producirá gas natural comprimido con hidrógeno añadido (H-CNG, por sus siglas en inglés). Los responsables de las políticas energéticas de India apuestan por este combustible, que creen puede desempeñar un papel importante en el sector del transporte en los próximos años.

Para producir H-CNG, todo el gas natural comprimido (GNC) de una estación dada pasará por esta nueva unidad de reforma, donde algo de metano se convierte en hidrógeno. El producto resultante tiene un 17-18% de hidrógeno. Funcionarios del IOC señalan que los niveles de emisiones de los vehículos que usan H-CNG como combustible serían más bajos. El Ministerio de Petróleo también ha iniciado una prueba de autobuses que utilizarán H-CNG como combustible.

"Hay muchas novedades en lo que al hidrógeno respecta. IOC ha realizado pruebas con H-CNG y ha lanzado autobuses a escala comercial. Ahora van a hacer experimentos para producir hidrógeno a partir de cuatro vías diferentes. Y no hablamos solo de IOC. Incluso el productor de energía estatal National Thermal Power Corp. está realizando algunas pruebas".

POTENCIAL ILIMITADO

Bashir Dabbousi, director de estrategia y planificación de tecnología de Saudi Aramco, señaló en el foro que India representa una sólida oportunidad comercial para ampliar la cooperación en este campo.

Recientemente se realizó el primer envío de amoníaco azul para generación de energía de Arabia Saudí a Japón. El cargamento incluyó 40 toneladas, de las que 30 eran CO2 capturado durante el proceso designado para usarlo en la producción de metanol en las instalaciones de SABIC en Ibn-Sina, y otras 20 toneladas de CO2 capturado en el proceso que se utiliza para la recuperación mejorada de petróleo en el campo petrolífero de Aramco en Uthmaniyah.

Japón comenzó el 26 de octubre una serie de pruebas para quemar amoníaco azul enviado desde Arabia Saudí. Tras recibir el primer cargamento, llevó a cabo la combustión conjunta en una turbina de gas como parte de un proyecto piloto.

Dabbousi ha señalado que India también cuenta con un gran potencial para enviar cargamentos similares.

"El envío a Japón es una clara muestra de la viabilidad de transportar mercancía en la cadena de suministro. El amoníaco se utilizará para la generación de energía con cero emisiones de carbono. Hablamos de algo muy importante para Saudi Aramco, ya que India es un cliente muy importante de la empresa y brinda oportunidades similares para expandir nuestro negocio allí", puntualizó Dabbousi.

El directivo añadió que centrarse en la seguridad es esencial para asegurarse un gran crecimiento de los volúmenes de hidrógeno en el futuro, de ahí que Saudi Aramco le dé una importancia cada vez mayor.

Kenneth Humphreys, subsecretario adjunto principal para energía fósil del Departamento de Energía de Estados Unidos, manifestó en el foro: "El hidrógeno ayudará a los países a garantizar su independencia energética y nos permitirá depender menos de cualquier recurso energético concreto. También nos permite prepararnos para un futuro energético que puede ser muy diferente".